MAS PROBLEMAS, LENGUA AZUL EN CANTABRIA

El laboratorio de Algete del MAPAconfirmó ayer la positividad a las pruebas de investigación de Lengua Azul de una res bovina perteneciente a una explotación de Pontones (Ribamontán al Monte).
La prueba que se efectuó a este animal se llevó a cabo dentro de los análisis previos al movimiento que es necesario realizar a las reses procedentes de las Comarcas de Solares, Gama y Ramales debido a la declaración del foco de lengua azul de la provincia de Guipúzcoa.
La Lengua Azul (LA) es una enfermedad viral no contagiosa, que no afecta en ningún caso a las personas y que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides, afectando principalmente a animales de la especie ovina y caprina. Los bovinos y otros rumiantes pueden verse infectados, pero en general en estos animales la enfermedad cursa de forma inaparente o con una sintomatología muy leve.


Se han descrito 24 serotipos diferentes del virus de la Lengua Azul, habiéndose detectado en Europa sólo algunos de ellos. El foco de la provincia de Guipúzcoa, declarado el pasado 2 de noviembre, correspondía al serotipo 1 que es el que se detectó en España por primera vez en julio de 2007 en Andalucía.
Sin embargo, el animal positivo detectado en Cantabria corresponde al serotipo 8 que es el que se está difundiendo ampliamente en toda Europa, que ya había llegado cerca de la frontera española, y que es el mismo que se detectó recientemente en reses importadas por otras Comunidades Autónomas.
El avance de esta enfermedad es algo que los epidemiólogos y técnicos de sanidad animal de la Comisión Europea esperaban que fuera a ocurrir a la vista de la evolución imparable que estaba adquiriendo el virus en Europa y, principalmente, en el sur de Francia.
En Cantabria, desde la declaración de los primeros focos de lengua azul con el serotipo 8 en Europa, se han revisado todas las entradas de animales procedentes de los países afectados, resultando negativos a las pruebas de investigación para la detección de lengua azul.
Adopción de medidas preventivas
Tras la detección de este animal positivo se han tomado las medidas establecidas en la normativa, ejecutando una investigación epidemiológica, a partir de la cual se han detectado otras dos explotaciones ubicadas en Pontones con animales sospechosos, que están pendientes de confirmación por el laboratorio de Algete.
Las inspecciones clínicas, realizadas tanto a explotaciones bovinas como ovinas, han permitido descartar la presencia de sintomatología, así como la de mortalidades anómalas en las explotaciones investigadas alrededor de la explotación positiva.
En espera de las decisiones que se adopten en el MAPA, en la que se establecerán posibles nuevas zonas restringidas en Cantabria y de las Comunidades Autónomas limítrofes, se practicarán pruebas previas al movimiento de los animales nacidos antes del 15 de diciembre de 2007, fecha a partir de la cual y, en base al programa entomológico llevado a cabo en Cantabria, se ha descartado la actividad del culicoides vector de la enfermedad. Esto quiere decir que los animales nacidos con posterioridad a la citada fecha podrán moverse al ferial de Torrelavega sin ningún requisito adicional. El resto de animales, y en tanto se establezcan las nuevas zonas restringidas, serán objeto de una prueba adicional de investigación de lengua azul.
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad considera que con estas medidas y las que el MAPA pudiera proponer, tiene que garantizar el normal funcionamiento del Mercado Nacional de Ganado de Torrelavega y, por tanto, la normal actividad de compra-venta de los ganaderos de Cantabria y demás usuarios de este Ferial.
De todas estas circunstancias, se ha informado a los sindicatos miembros de la Mesa de Sanidad Animal, mediante una reunión que ha tenido lugar hoy. Igualmente se va a informar en una reunión adicional al resto de organizaciones agrarias, cooperativas, Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y Organización de Tratantes, en una reunión que tendrá lugar mañana, martes. Estas reuniones se mantendrán periódicamente con las Organizaciones Agrarias, con el fin de informar a los representantes de los ganaderos y escuchar sus demandas, intentando satisfacerlas en la medida de lo posible.
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, ante la aparición de esta enfermedad, ha tomado las medidas oportunas con el fin de realizar las pruebas sanitarias y actuaciones que permitan salvar las restricciones al movimiento de animales, que es el principal perjuicio al que se enfrentan los ganaderos de Cantabria.
Fuente. Agroinformacion.com
 

Escriba su comentario