MAS DATOS CONTRASTADOS SOBRE LA NECESIDAD DE LA REGULACION DE CORMORANES EN BIZKAIA Y EUSKADI

geroa_s.jpgAnte la insistencia de los grupos ecologistas en sus posiciones y porque no decirlo, debido a las acusaciones de mentir dirigidas a una persona que nos merece respeto, decidimos solicitar al Señor  José Antonio Suárez García  su opinión sobre la incidencia de los Cormoranes en la fauna piscícola De Asturias (Ejemplo perfectamente trasladable a Euskadi).

No tenemos esperanzas de convencer a los grupos ecologistas, ya que dudamos de su voluntad siquiera de escucharnos. Primero fue el estudio encargado por la Diputación Bizkaina (ENLACE), están los testimonios de los guardas de pesca (ENLACE), y ahora un excelente articulo con argumentaciones impecables, suficientes para convencer a cualquiera que desee informacion contrastada. Lo que si nos gustaría es que los lectores de este humilde blog (este mes de enero superaran los 4.000) estén bien informados sobre la realidad de este problema y no se dejen influenciar por la propaganda fraudulenta de los que se oponen a todo.

Agradecemos al Señor  José Antonio Suárez García la amabilidad que ha tenido en enviarnos el articulo que a continuación les detallamos.

“Cormoranes europeos invernando en Asturias Datos y fechas para la resolución de un problema socio-natural”

1979 El Cormorán grande, se incluyó en Europa en el Anexo I de la Directiva de Aves (79/409/CEE) a finales de los 70, como una “medida especial de conservación” encaminada a proteger una hostigada y mermada población cuantificada en unos 15.000 ejemplares.

1997 Su espectacular recuperación, la afección a la piscicultura y a ciertas especies de interés deportivo como la trucha, el salmón o el tímalo, motivaron la descatalogación parcial en 1997 (Directiva 97/49/CE de 29 de julio) liberando a los países miembros de una traba legal para el control y manejo de unas aves cuya abundancia comenzaba a generar perjuicios de diversa índole. 

2004 En España, hasta agosto de 2004, estaba incluida como especie “de interés especial” por el Real Decreto 439/30 pero la orden  MAM/2784/2004 excluyó y cambió de categoría al Cormorán grande“…porque su población ha aumentado considerablemente y no plantea problemas de  conservación.” En ese momento España era, oficialmente y tras Francia, el segundo país europeo de acogida de cormoranes invernantes. Hoy quizás ocupe ya el primer puesto… Si tenemos en cuenta que nuestro país es, después de los Estados Unidos, la segunda nación del mundo en número de presas construidas y revisamos la etología del cormorán, podremos entender mejor tal situación.

Cormoranes1.jpgEl gráfico adjunto resulta más que elocuente y muestra la evolución de una especie que en Europa supera ya los 500.000 ejemplares.  

En Asturias, con un incremento anual próximo al 18% hasta mediados de los 90, los censos elaborados por ornitólogos y otros observadores en combinación con la guardería adscrita al Servicio de Caza y Pesca Fluvial del Principado, estiman una población “aparente” que, partiendo de unos 43 individuos en 1978, llegó a los 1.905 ejemplares en 2003 para descender, tras la implantación de  medidas de europeas y locales de descaste a unos 1.500 ejemplares en 2006. En base a nuestros datos, tales recuentos adolecen de significativos errores, a la baja, en la estimación del número de ejemplares. Ello ha resultado especialmente significativo en el interior de los cursos fluviales debido tanto a la proliferación como a la creciente dispersión del número de dormideros (31 en 2003). Así sucede por ejemplo  que a la cuenca del Narcea se le imputan 19 ejemplares en el censo de enero de 2007 cuando el número probable de individuos que lo habían colonizado es de unos 120. 

cormoranes2.jpgEn España la población censada en 1996, había confirmado un crecimiento del 100% en los últimos 7 años y alcanzado en 2003 la cifra de 67.848 ejemplares observados (SEO BirdLife 2004). En Alemania, la cifra “aparente” o que se contó fue de 33.586 (Keller, T. 2004); en Francia de 89.183 (Marion 2003); en  Inglaterra de 11.549 individuos (DEFRA 2004); etc. A esta cifra de “los aparentes” -ejemplares que se ven en cierta fecha- debe aplicársele un factor de corrección para poder inferir “los que verdaderamente hay”, que siempre son más. En el caso de Gran Bretaña se estima –provisionalmente en 1,4; en Alemania, Tomas Keller utiliza como factor el 1,25; etc.

cormoranes3.jpgAsí las cosas, en la actualidad, el Cormorán grande se encuentra únicamente afectado por la Ley 4789 de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y de la Fauna, que prohíbe “dar muerte, dañar o molestar intencionadamente a los animales silvestres” previa autorización del órgano competente “para prevenir perjuicios importantes a (…) la caza, la pesca y la calidad de las aguas”. La autorización debe especificar “los medios, los sistemas, o métodos a emplear y sus límites, así como el personal cualificado en su caso”, “las circunstancias de tiempo y lugar”, “los controles que se ejercerán en su caso” y “el objetivo o razón de la acción” (artículo 28 d). 

En el resto de Europa, su situación legal ha ido variando notablemente a lo largo de la última década y especialmente desde 2001 pasando de la lista roja a una especie regulada (From the red list to the regulated list) e incluso llegando a convertirse en especie cuasi-cinegética en varios estados. Así, coincidiendo con la European Conference on the Great Cormorant (Strassbourg 12,13/03/2002), el Ministerio de Medio Ambiente Francés aumentó las tímidas medidas de descaste que venían realizando sobre la especie. En una sola temporada (2001/02) se abatieron más de 20.000 ejemplares y al año siguiente, otros tantos. Actualmente se mata cada año un 12% de la población lo que supone unos 10.000 ejemplares/año. Marion, Löic (2003). 

En Dinamarca, desde 1994, se matan anualmente unos 3.500 cormoranes, parte de ellos en zonas ribereñas con objeto de salvaguardar la migración de esguines de salmón; en Alemania -desde hace diez años- unos 8.000 (la mitad de ellos en Baviera para proteger poblaciones de truchas y tímalos); en Noruega se cazan anualmente varios miles ejemplares (la mayoría de ellos pertenecientes a la subespecie carbo carbo); en Suecia se abate el 10% de la población y en Suiza, el país con más larga tradición en estas prácticas y en donde se vienen realizando descastes cinegéticos desde 1983, se abaten actualmente unos 1.200 cormoranes/año; en Reino Unido -desde 2004 y relacionados preferentemente con truchas, reos y salmones- entre el 15 y el 20% de la población invernante (unos 2.000 ejemplares); en Italia las actuaciones varían según los ducados aunque también se han reforzado recientemente, baste citar que en la Laguna de Venecia –solamente- se abatieron, entre octubre de 2001 y diciembre de 2003, más de 5.400 cormoranes; etc.

En general, se vienen matando “oficial y anualmente” en Europa unos 56.500 cormoranes/año; de ellos, unos 52.000 en el período invernal y el resto durante la época de nidificación (REDCAFE 2002) y en USA, unos 50.000 (U.S. Fish & WildLife Service 2003). A estas cantidades deben añadirse los que se abaten ilegalmente.

cormoranes4.jpgEn cuanto a la eficacia de la medida adoptada, esta gráfica, facilitada por la Office féderal de l`enviroment, des foréts et du paisaje (OFEFP) en septiembre de 2005, ilustra perfectamente la explosión demográfica del cormorán en Suiza, el comienzo y reforzamiento de las medidas de control cinegético antes citadas y la estabilización de la población invernante entre 5.000 y 6.000 individuos desde 1995.  

Respecto a otros países del mundo industrializado: Canadá ha asumido también la problemática del cormorán, incorporado procedimientos letales e intensificado las medidas (egg oiling) en las áreas de nidificación. También lo ha hecho Japón; Estados Unidos ha reforzado el shooting control del cormorán de doble cresta (Phalacrocórax auritus) y autorizado medidas de descaste cinegético en 24 Estados; en 13 de ellos, se autoriza a disparar a los propietarios de piscifactorías incluso sin necesidad de solicitar un permiso específico. (Double Crested Cormorant Management U. S. FISH AND WILDLIFE SERVICE  2003 in cooperation with U.S. Department of Agriculture’s Wildlife Services). La cifra total de cormoranes a descastar propuesta es de 160.000 cormoranes/año. Desde 1998, los ejemplares que se venían abatiendo rondaban los 50.000 ejemplares/año.  

Vista la globalidad que el problema ha adquirido, en 2003 nació INTERCAFE (Conserving Biodiversity – an Interdisciplinary Initiative to Reduce pan-European Cormorant-Fisheris Conflicts). Un proyecto-observatorio con el horizonte puesto en 2008 que aborda los conflictos entre cormorán y recursos pesqueros desde una perspectiva totalizadora. 

Ante todos estos hechos y ante las reiteradas denuncias de las Asociaciones de Pescadores, tuvieron lugar en Columbres -Asturias- y en Selores -Cantabria- sendas reuniones de trabajo acerca de La población de cormorán grande y de su incidencia en las poblaciones de salmónidos en el noroeste peninsular. Participaron las Direcciones Regionales de Medio Ambiente de Galicia, Cantabria y Asturias con sus técnicos, las Sociedades de Pescadores Colaboradoras de la Administración del Principado de Asturias, la Coordinadora Ornitológica de Asturias, SEO Bird Life, técnicos de INDUROT y del Ministerio de Medio Ambiente. 

Gd_cormoran_etendant_ses_ailes.JMFivatSe celebraron durante los meses de octubre y noviembre de 2004 y fueron propiciadas por el -entonces- Director Regional de Recursos Naturales y Protección Ambiental, Don Cristino Ruano de la Haza y por la Viceconsejera de Medio Ambiente Doña Belén Fernández. 

En ellas se tuvieron en cuenta, además de los datos propios de cada participante, los aportados en las Conferencias Internacionales sobre el Cormorán  (la primera de ellas tuvo lugar en Gdansk, POLSKA, en 1993 y la séptima y última en Villeneuve, SWISS, en 2005), los realizados sistemáticamente por el WICRG -al que pertenezco-, los derivados del Colloque Européen sur le Grand Cormoran celebrado en Strassbourg en Marzo de 2002, los que se obtienen de la comparación con su especie homóloga norteamericana (Phalacrocórax auritus), con la asiática (carbo hanadae) y principalmente el Final Report del proyecto REDCAFE (Reducing Conflicts between  Cormorants and fisheries on a pan-European Scale) que, coordinado por el Centre for Ecology & Hidrology Banchory, Scotland UK y realizado entre los años 2000 y 2003, reunió a 49 expertos pertenecientes a 25 países y a 43 organizaciones distintas relacionadas con los Recursos Naturales. 

Ante la evidencia de los hechos consumados -parte de ellos descritos anteriormente- propusimos para Asturias y Cantabria  la adopción de un Plan similar al que, tras la finalización del proyecto REDCAFE, había puesto en funcionamiento en el Reino Unido el DEFRA (Departament for Enviroment Food and Rural Affaire) y  que a su vez está basado en el modelo del Cormorant- fish working group creado en Suiza en 1995.

Así, los técnicos de las administraciones de Cantabria y Asturias acordaron la realización de descastes cinegéticos orientados a la evaluación de la predación del cormorán mediante el estudio de sus contenidos estomacales y se redactó el primer Plan de actuaciones para el estudio de la incidencia del Cormorán Grande sobre las poblaciones de salmónidos que en Asturias fue firmado el 10 de Enero de 2005. 

Los resultados de estos descastes (efectuados exclusivamente por las respectivas guarderías en Cantabria y Asturias) en ambas campañas 2005/06 y 2006/07 no dejan lugar a dudas y confirman una importante repercusión sobre las poblaciones de truchas y pintos de salmón que en algunos tramos, llegan a constituir el 95% de su dieta (Viñuales, A. 2002; G.E.A. 2005, 2006 y 2007; Serdio, A. 2005; Suárez, José A. 2002, 2004 y 2006; etc.). Además y dado que la depredación se realiza en época de freza, se producen importantes afecciones a las puestas, al emparejamiento de los reproductores, a la vigilancia de las camas, etc. por lo que el daño real se multiplica. Quizás por ello y con fecha 27-09-07, la diputación de Vizcaya ha anunciado el uso de disparos selectivos para reducir el impacto de la excesiva presencia de cormoranes sobre la población acuícola “…no solo por los peces que capturan, sino también por las presas que dejan heridas en sus intentos de pesca y que posteriormente también mueren”.  

Cabe decir rotundamente que existe un Plan de Gestión Pan-Europeo sobre el cormorán y que consiste en evaluar su población controlando -en el momento presente- su expansión por métodos diversos: destrucción de huevos (egg oiling), manejo de posaderos, creación de refugios para peces, aumento de  la presencia humana, espantadores visuales, etc. Que, en total, unas 33 técnicas específicas distintas para controlar la predación del cormorán se aplican en 16 países pero que sólo tres de ellas son utilizadas regular y efectivamente en los cinco ambientes típicos donde se alimentan (pequeños y grandes ríos, pequeños y grandes lagos o pantanos y zonas dedicadas a la acuicultura). Consisten en el uso de munición de fogueo para asustar a las aves, disparos letales y disparos no letales.  

cormoranes_variosQue en 14 naciones europeas existen medidas de descaste cinegético o simplemente, se cazan cormoranes y que en 6 más, se pueden obtener licencias para abatir cormoranes en zonas de especial interés. Ninguno de los gobiernos que las vienen utilizando las han abandonado: Polonia, Dinamarca, Suiza, Suecia, Francia, República Checa, Irlanda, Israel, Noruega, Eslovenia, Suecia, Suiza y Alemania y otros que las empleaban tímidamente las han fortalecido: Italia y Reino Unido. Ello sucede ante la evidencia de los daños, para evitar hacer frente a las indemnizaciones que sevenían demandando y con la intención de reestablecer el equilibrio ecológico. Y en Bélgica, en la República Checa, en el estado alemán de Saxony, en algunas regiones italianas, etc., existe legislación específica para el pago de indemnizaciones por daños relacionados a la pesca o a la piscicultura. 

La propuesta de eliminación -en determinadas zonas- del 10 al 15% de los cormoranes invernantes en Asturias durante la temporada 2007/08 aprobada por la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje, es congruente, idéntica y solidaria con la que llevan a cabo nuestros países vecinos y encuentra plena legitimación en la defensa de los tres millones (3.000.000) de salmónidos autóctonos que los abajo firmantes junto con la guardería y los técnicos de Medio Ambiente hemos reintegrado al medio natural entre los meses de mayo y septiembre de 2007 (1.500.000 de ellos por Las Mestas del Narcea en la cuenca del Narcea y Bajo Nalón). 

No hay pesca sin peces ni peces sin río. Los ríos son el escenario del arte de la pesca y la pesca, una excusa para fundirse con el medio natural. El hombre pesca en Asturias desde hace más de 13.000 años, desde que dejó de ser un animal…. Somos hombres no por ser capaces de refrenar nuestros instintos, sino más bien por la de refinarlos.  

Las modernas técnicas de pesca son un ejemplo de humanidad y nuestro compromiso con el medio ambiente y con la preservación de las especies, algo tangible. La Pesca nos hace estar en camino hacia ninguna parte, hacia nosotros mismos; nos brinda la posibilidad de ofrecernos, de ser femeninos. Tal vez sea, también, el único deporte… En pesca, las preguntas siempre han sido más importantes que las respuestas y a la orilla, todos somos iguales. Se equivocan quienes dicen que “queremos hacer del río un coto exclusivo para ejercer nuestro ocio” pues lejos de pensar que el río es nuestro, lo que de verdad sentimos es que pertenecemos al río y que se lo debemos a quienes nos sucedan. 

cormoranes10.jpgLas declaraciones y propuestas que, en relación con el cormorán invernante, venimos formulando no son mojigatas ni gratuitas. Tampoco obvian la necesidad de otras medidas mucho más importantes que han sido recogidas y sintetizadas en nuestra Carta del Río de 2000. Se emiten desde la premisa ética de reconocimiento del valor de la vida, de cualquier vida animal en sí misma; pero también de la muerte como mecanismo de vida, de perpetuación y prolongación de la propia vida o de las vidas de otros. En eso consiste la Naturaleza (del latín natus que significa nacer y renovarse), en perseverar en las formas mediante muerte, que es vida.   

cormoranes11.jpgSentirse parte del sistema o sentirse ajeno, esta es la cuestión. Doscientos cormoranes frente a varias toneladas de salmónidos pequeños, esta es la cuestión.   Hacer o dejar hacer, esta es la cuestión; el papel que como humanos, nos toca jugar; el reto del tiempo que nos toca vivir, de decidir quien debe vivir. ¿Cuantos?… 

Escrito por: José Antonio Suárez García  (Vicepresidente de Las Mestas del Narcea, y miembro del WICRG Wetlands Internacional Cormorant Research Group) en representación de Las Mestas del Narcea, El Maravayu, Pescadores y Amigos del Nalón, El Esmerillón del Sella y La Socala del Esva. SOCIEDADES COLABORADORAS DE LA ADMINISTRACIÓN en el Principado de Asturias.   

32 Respuestas to “MAS DATOS CONTRASTADOS SOBRE LA NECESIDAD DE LA REGULACION DE CORMORANES EN BIZKAIA Y EUSKADI”

  1. eztigazte Says:

    Felicito a José Antonio Suarez por este articulo que describe con precisión quirurgica la realidad de las poblaciones de cormoranes en Asturias. Opino que esta realidad se debe de trasladar a Bizkaia, Gipuzkoa y Araba sin ningún complejo. Además si alguna autoridad competente en este tema leyese este comentario, debería de tomar buena nota del fanatismo y catastrofimo del mundo ecologista, que solo se representan a ellos mismos. Tengo verdadera curiosidad a ver por donde salen ahora.

  2. etxekoandre Says:

    Me ha gustado el articulo recomendado por EZTIGAZTE de Jose Arango en http://www.lne.es. Creo que se describe una realidad de la que igual todavia no habeis hablado en este blog, estos señoritos de las ciudades ( como he leido por ahi pisahiervas) vienen a pasar los fines de semana al campo y a imponernos sus locuras. A mi no me engañan, lo que quieren es mandarnos de nuestras casas a las ciudades, que desaparezcamos y ellos ocupar nuestro lugar con sus ideas utopicas de agriculturas ecologicas con los lobos cuidando los montes, NO SEAMOS ILUSAS HAY QUE CERRAR LAS PUERTAS A ESTOS ILUMINADOS.

  3. admin Says:

    ETXEKOANDRE. Publicaremos el articulo que mencionas en fechas proximas.

  4. txapela Says:

    Buen artículo. Demuestra con resultados la realidad del cormoran grande en el siglo XXI: una especie perseguida por motivos sociales, y una cortina de humo para la solución de los graves problemas que afectan a nuestros ríos. Mientras otras cuestiones mucho más graves (pero más costosas) quedan sin solucionar (presión pesquera, riberas, presas, contaminación, destrucción de frezaderos, introducción de especies foráneas de peces depredadoras, gestión de confederaciones hidrográficas… ), se llena la prensa de noticias sobre la malicia de una especie de ave piscívora que ha crecido en población y come 250 gr de peces al día (ciprínidos, salmones, anguilas, peces de costa). Eso si, sale barato matarlos para dejar contentos a los pescadores que pagamos religiosamente los cotos.
    Malos tiempos para la pesca, pero no es culpa del cormorán.

  5. Tarratian Says:

    Je, je, je…. Convendría contrastar la calidad de la información que se cita o que se publica. Os invito otra vez a que contactéis con el WICRG (Wetlands International Cormorant Research Group) la supuesta pertenencia al mismo del ínclito Suárez García. Stef van Rijn, investigador holandés, os informará gustoso sobre ese personaje. Os adelanto que (Suárez) es un farsante y que omite más que cita la información de las fuentes en que dice haberse documentado. El correo de Stef lo podeis encontrar en la propia web del WICRG, aquí: sección ‘contacts’, o directamente aqui: enlace

  6. Izate Asociacion Medioambiental Says:

    Hola:

    Me gustaría introducir unos apuntes. El señor José Antonio Suárez García dice de sí mismo que es miembro del grupo de trabajo sobre el cormoran de la UE. Pues el propio coordinador del grupo Wetlands International, Stef Van Rijs, nos ha confirmado que este señor ni es miembro del grupo ni mucho menos, lo unico a lo que pertenece es una la lista de correo, o sea, al foro libre al que se puede apuntar cualquiera.

    Deberiaís saber que este grupo de investigacion europeo, que asesora a la Comunidad Europea en el tema del impacto del cormoran grande sobre las pesquerias, dice exactamente en dos de los puntos de sus conclusiones lo siguiente:

    17. No significant impact by cormorants, leading to large reductions in entire fish populations, has been demonstrated under natural conditions (i.e. in natural habitats and at natural fish densities).

    18. Cormorant impact is generally most significant in artificial situations, for example where fish are farmed at high density.

    O sea, que no hay impacto demostrado de los cormoranes sobre las poblaciones salvajes de peces y que ese impacto solo es significativo en situaciones artificiales. Es decir, lo que desde Izate hemos dicho siempre. Nunca hemos negado que el cormorán no impacte sobre la trucha arco iris, lo que negamos es que su impacto sea elevado sobre las poblaciones autóctonas. Y para el conflicto cormorán-cotos intensivos de pesca hay otras soluciones. Leáse por ejemplo la revista Quercus.

    La direccion de Wetlands International es: enlace

    Las conclusiones del grupo de trabajo las podeis encontrar en el siguiente enlace:
    enlace

    Y para quien esté interesado en trabajos (serios) de investigación, en esta dirección se puede conseguir el informe final REDCAFE sobre impactos del cormorán grande y del cormorán pigmeo en poblaciones piscícolas y pesquerías de Europa:
    Enlace

    Saludos

    Sergio de Juan, portavoz de Izate

  7. maritxujot Says:

    No entiendo como perdemos el tiempo con esta gente a la cual las agricultoras y ganaderas les sobramos y molestamos. Sus debates son cerrados y solo participan ellos. Nosotros en cambio dandoles cancha. Nos llaman mentirosos, insultan, se rien, van de enterados…..Me tienen harta.

  8. Jose Antonio Suarez Garcia Says:

    Estimados Señores de Izate:

    Me llamo José Antonio Suárez García y soy pescador. También soy Profesor de Cartografía de la Universidad de Oviedo, Vicepresidente y Cofundador -en 1994- de la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea, miembro del CRG, del Consejo Regional de Pesca en Asturias y miembro y colaborador de otros grupos de investigación en diversas materias.

    Desde hace unos diez años estudio la etología del cormorán grande pues afecta a nuestros trabajos de repoblación de salmónidos en las cuencas del Narcea y Bajo Nalón en Asturias y represento a las demás Sociedades de Pescadores Colaboradoras de la Administración del Principado de Asturias en esta materia. Dispongo de los datos e información del CRG pero también los míos, del US Fish and Wildlife, de criadoree de cormoranes, de otros científicos y de diversos organismos y entidades (oficiales y no oficiales).

    He observado y fotografiado cormoranes en Holanda, Polonia, Inglaterra, Suiza, India, Venezuela, Brasil, Senegal, Alaska, New York, Irán, Indonesia, Islas Galápagos, Méjico, etc. y pescado con ellos en China y en Japón.

    La petición de descatalogación de la especie al Ministerio de Medio Ambiente la hice y documenté yo mismo hace un par de años y “parte” de las medidas que se están tomando en Asturias y Cantabria son una sugerencia nuestra basadas en el proyecto REDCAFE, en el modelo Suizo de OFEP y en el ingles del DEFRA.

    Las conclusiones del WICRG a las que usted alude en su ¿respuesta? de 24 de Enero están obsoletas y corresponden al “primer” encuentro europeo sobre este tema. Concretamente al de Gdansk de 2003. (Yo estuve allí en Mayo de 2000). De hecho, si leen ustedes detenidamente el final report de REDCAFE, especialmente las páginas 11 a 27 se darán cuenta de ello.

    Pueden consultar este informe y otros veinte más en nuestra página WEB
    enlace en la sección CORMORAN. Allí se han ido colgando a medida que se han ido produciendo desde hace años para que “cualquiera” pueda leerlos y formar opinión.

    Quedo a su disposición para cuantas consultas tengan a bien hacerme en relación con este o con cualquier asunto relacionado con los Ecosistemas Fluviales y aprovecho la ocasión para invitarles a mantener las formas y a sumar razones, que es el modo de tener RAZÓN en democracia.

  9. Jose Antonio Suarez Garcia Says:

    Señores de Izate:

    Ruego me disculpen un par de errores en el comentario precedente. Aunque esas dos conclusiones citadas por ustedes (17 y 18) se venían planteando “erróneamente” desde las primera reunión, fueron recogidas en el encuentro de Gdansk que fue el 3º y sucedió en 1993.

    El último del que tuve noticia fué el 7º y se celebró en Villeneuve, Suiza en noviembre de 2005. Entre el 93 y el 2005, la población de cormoranes se había multiplicado espectacularmente en Europa. Tal vez por ello, ese mismo año, los suizos revisaron el Plan de descaste cinegético invernal que venían ejecutando desde mediados de los 80 y decidieron ampliarlo a los meses de verano con el objeto de impedir la nidificación en varios de sus lagos, los ingleses pusieron en marcha un Plan similar y los franceses continuaron con el que habían implantado dos años antes. Pueden ustedes consultar el informe completo de la OFE, y el del Central Science Laboratory en la dirección de Las Mestas antes facilitada.

  10. txori Says:

    Los aldeanos a limpiar cuadras, y los cientificos a enseñaros como limpiarlas. Ignorantes.

  11. admin Says:

    Aunque somos perfectamente conscientes que no es responsabilidad de Geroa, queremos pedir disculpas al Señor Suarez por los calificativos y las criticas que esta sufriendo por parte de los grupos conservacionistas.
    Es triste, pero es esto lo que tenemos que aguantar en Euskadi. Cada vez que alguien intenta rebatirles algo de una forma cívica le acusan de mentir y farsante. Cuando no se hace lo que ellos quieren no dudan el utilizar métodos mafiosos de sabotaje. La democracia la utilizan cuando les interesa y el intento de manipulación es total en todas las facetas.
    No aceptan que existan foros donde critican sus ideas y posiciones. Nos piden a quienes no pensamos como ellos que no generalicemos en nuestras opiniones sobre su ideología, pero ellos están hartos de hacerlo durante años en sus foros y medios de comunicación.
    Estamos hartos señores conservacionistas, la bandera ecologista no les pertenece y aunque nos insulten y amenacen (hemos retirado varios comentarios) nos vamos esforzar en demostrar a nuestros lectores su realidad social, ideológica y política.

  12. baserritarra Says:

    Tarratian.
    Casualmente ha llegado a mi poder una informacion que trata sobre Stef van Rijn, al cual le acusan de fraude en informes ambientales sobre cormoranes actualizados el 31-1-03. Este señor miente hasta en holandes y los grupos ecologistas tambien. je, je, je

  13. acoso Says:

    Aldeanos que expoliáis la naturaleza y contamináis nuestros campos y ríos, ahora queréis justificar las masacres de cazadores y pescadores actividades  anacrónicas, molestas, nocivas, insalubres y muy peligrosas. Ecológicamente insostenibles como empiezan a situarse la agricultura y ganaderia.

  14. Izate Asociacion Medioambiental Says:

    Hola a todos:

    Como he comentado en otros mensajes, a mi personalmente no me gusta nada generalizar, y por ello intento no participar en sitios en los que eso se hace. Pero veo que ente blog se sigue haciendo. Admin dice refiriéndose a los ecologistas que: “Cada vez que alguien intenta rebatirles algo de una forma cívica le acusan de mentir y farsante. Cuando no se hace lo que ellos quieren no dudan el utilizar métodos mafiosos de sabotaje.” Espero y deseo que no se refiera a Izate, ya que por lo que he visto somos los únicos ecologistas que estamos interviniendo en este debate y no creo que hayamos acusado de mentiroso a nadie ni hagamos sabotaje. Y por eso mismo no nos gusta que se generalice. Si algún “ecologista” ha hecho eso, hay que destaparle, porque a mi tampoco me gustan esos métodos.

    En el comentario que hicimos sobre el Señor Jose Antonio Suarez Garcia decíamos lo que nos ha dicho Stef Van Rijs, ni más ni menos. A la vista de la interesante información que en este blog hemos obtenido, pues la contrastaremos para ver si nuestras fuentes nos han informado mal, no tenemos ningún problema en ello.

  15. admin Says:

    No lo vamos a negar, entendemos lo que suponemos es el sentimiento de Izate en su ultimo comentario; afirmación que para nada tiene que significar que la compartamos.

    De acuerdo en que no hay que generalizar, aunque tengamos razones para quejarnos y mucho. Pero, con un afán únicamente constructivo, de verdad, queremos transmitiros unas sugerencias:

    Decís que no participáis en blogs o foros donde se generaliza. Serán en blogs o foros donde los que participan no comparten vuestro criterio, porque si alguien se da una vuelta por el foro Hegan ahí se generaliza por norma. Cuando dejen de generalizar, lo haremos todos.

    No sois los únicos ecologistas que participáis en este debate y si habéis tildado de mentirosos a personas y estudios.

    Y referente a lo del amigo Stef Van Rijs, esperamos que os deis cuenta que la gente que participa esta empezando a adquirir técnicas de determinados ecologistas. “critica que algo queda”.

    Agradecemos vuestra opinión. Un saludo.

  16. Berni Says:

    Hola, quiero expresar mi humilde opinión sobre el tema de los cormoranes.
    De acuerdo en que los cormoranes hacen daño en Euskadi a especies de nuestra fauna, pero me parece parcial hablar de los cormoranes y no de otros temas como la vegetación de rivera, ya casi inexistente, o de los miles de patos que se han introducido en nuestros cauces (especialmente en Bizkaia) y que acaban con las puestas de muchos de nuestros peces. Y de los servicios de gaurdería prefiero no comentar nada. Lamentable.

  17. pepe Says:

    Gracias al trabajo de José Antonio Suárez García y otros estudiosos del tema y pescadores y asociaciones de pesca y a las labores desinteresadas y altruistas de muchos asturianos de pro todavía quedan salmones en el verde Principado,cosa que ,tanto en el País vasco ,como en Cantabria o Galicia,prácticamente ha desaparecido de sus aguas,así que a esos ecologistas de pega haber si hacen algo para evitar que esu ocurra

  18. geroa Says:

    Seguro que alguien nos resume esta resolucion:

    Resolución del Parlamento Europeo, de 4 de diciembre de 2008, sobre la elaboración de un plan europeo de gestión de las poblaciones de cormoranes para reducir sus crecientes repercusiones en los recursos pesqueros, las pesquerías y la acuicultura (2008/2177(INI))

  19. Tarratian Says:

    Pepe, el tal Suarez-Garcia es un mentiroso redomado, como ya ha quedado dicho y demostrado en varias coasiones. Es un topógrafo, profesor en la Univerisdad e Oviedo, circunstancia que aprovecha para presentarse como ‘experto en cormoranes de la Universidad de Oviedo’. Su formación técnica en el tema que nos ocupa es NULA. Pero no sólo eso, ha tenido la desvergüenza de proclamar aquí y allá que pertenece al WICRG (Wetlands International Cormorant Research Group), lo que es falso, y que ha participado en varios proyectos europeos como ASAP, lo que, además de ser falso, es una mentira especialnte ofensiva, pues en ese proyecto europeo ASAP participa un equipo de su Universidad, estos biólogos, entre los que se cuenta David Alvarez, uno de los mayores expertos en cormoranes de España miembro real del WICRG y frontalmente opuesto a las tsis del topógrafo pescador. También pertence al WICRG Jesus Mari Lekuona, otra reconocidísimo experto de la Universidad e Navarra, y absolutamente disconforme con Suárez-García.

    Dicho eso, permíteme que te diga que los comentarios que hagan (hagais) los pescadores ‘entre caña y caña’ tiene el valor que tienen: el de una terulia de la tele en un programa rosa. La relaidad hay que abrodarla objetivamente, y en el tema de los cormoranes eso está muy lejos de haberse hecho ni por los representantes de los pescadores ni por las administraciones. Ningún dato objetivo y científico apunta a que los cormoranes estén detrás del declive de salmónidos en nuestros ríos, antes al contrario, la correlación entre población de cormoranes y población piscícola es positiva en todas partes.

  20. Jose Antonio Suarez García Says:

    ¿Señor / señora? Tarratian:

    Soy José Antonio Suárez García. Como veo que le interesa mi formación universitaria le diré que, entre otras cosas, soy -efectivamente- Ingeniero Técnico en Topografía, Licenciado en Geografía y Master en Sistemas de Información Geográfica y también que al igual que unas 152 personas más, soy miembro del Cormorant Research Group con algunos de cuyos componentes vengo intercambiando información desde el año 2000 (la fecha que figura en la lista corresponde a la actualización de mi correo electrónico y es algo posterior). Esto último es muy fácil pues el único requisito que se exige en este y otros grupos de trabajo similares son: voluntariedad de pertenencia, un mínimo de educación y cortesía y unas breves referencias personales.

    En relación con sus últimas declaraciones quiero decirle lo siguiente:

    1) Que Las Mestas del Narcea, Sociedad colaboradora de la Administración en el Principado de Asturias, es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla múltiples actividades en relación con el Arte de la Pesca y la Protección -entendida en un sentido amplio- de los Ecosistemas Fluviales de Narcea y Bajo Nalón. Dispone de la -probablemente- mayor estación de alevinaje -no comercial- de salmónidos de España, de un Aula Didáctica anexa, etc. y que ha sido galardonada a escala nacional en 2008 con el Premio Pesca y Conservación.

    2) Que Las Mestas coorganiza y promueve eventos lúdico-turísticos como la Feria del Salmón en Cornellana (ASTURPESCA) que este año celebró especialmente su undécima edición al haber sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y NARCENATUR, en Cangas del Narcea, que celebró la duodécima.

    3) Que Las Mestas participa en Programas de Investigación con Industrias de Farmacología íctica, con la Escuela de Selvicultura de Tineo, con la Administración del Principado de Asturias, con varios Grupos de Investigación de la Universidad de Oviedo (como el mío, el de la Doctora Eva García, etc.) y que cuenta con el apoyo de diversas entidades como LINPAC PLASTICS, Caja Rural, Bitacua, Ayuntamientos ribereños de: Pravia, Salas, Soto del Barco, Muros del Nalón, Belmonte de Miranda, etc.

    4) Que como integrante del Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón –del que ostenta la vicepresidencia- en la Mancomunidad de las Cinco Villas, La Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea ha participado y/o promovido a nivel internacional los siguientes Proyectos.

    4.1) SALMON PROJECT (1999-2001)

    PROGRAMA COMUNITARIO ECCOS OUVERTURE
    OBJETIVOS: Potenciar el salmón como recurso económico en distintas comarcas europeas
    ACCIONES: Conferencias de trabajo, elaboración de estudios (Salmonland y Narcea-Nalón) y edición de material de promoción turística

    4.2) EUROSAT (European Salmon Tour 2003-2005)

    INICIATIVA INTERREG III-C
    OBJETIVOS: Crear la primera red europea de territorios salmoneros y difundir la cultura salmonera europea
    ACCIONES: Creación de una red europea de comarcas salmoneras, conferencias temáticas y elaboración de una base de datos con contactos relacionados con el salmón (SALMONDATA).

    4.3) ASAP (Atlantic Salmon Arc Project 2004-06)

    INICIATIVA INTERREG III-B
    OBJETIVO: Analizar políticas e instrumentos de gestión de los recursos salmoneros de carácter transnacional
    ACCIONES: Elaboración de un GIS para cada río salmonero implicado, Analizar un método común de gestión de los recursos salmoneros, edición y difusión de los resultados obtenidos y conferencias temáticas; colaboración en la caracterización genética de la población salmonera de Narcea-Nalón.

    4.4) SALAR (Salmon Atlantic Rivers 2004-06)

    INICIATIVA INTERRREG III-B
    OBJETIVO: Poner en valor el salmón atlántico como recurso económico endógeno mediante una gestión sostenible.
    ACCIONES: Formación de guías y monitores ambientales, diseño y comercialización de paquetes turísticos integrales del salmón, creación de un GIS de la cuenca salmonera Narcea-Nalón y elaboración de estudios del impacto socio-económico.

    José Antonio Suárez García –o sea yo- es cofundador (en 1994) y Vicepresidente de la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Nancea, profesor titular del Área de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Cartografía en la Universidad de Oviedo y cofundador y miembro del Grupo de Investigación en Geomática, topografía y cartografía de la misma (Gtc), entre otras cosas.

    Ha participado en “TODOS” estos proyectos en calidad de uno, de otro y mayormente de ambos conceptos. También ha promovido otros. En el caso del Proyecto ASAP, desarrolla el Sistema de Información Geográfica de la Cuenca Nalón–Narcea del que es investigador principal en el contrato suscrito entre el GDR Bajo Nalón y el Vicerrectorado de Investigación a través del Gtc.
    Referencia: CN-05-117

    5) Que como consecuencia de estos Proyectos, quienes integramos Las Mestas del Narcea: Ingenieros, geógrafos, médicos, farmacéuticos, técnicos medioambientales, abogados, biólogos, profesores universitarios y de enseñanzas medias; y también mineros, agricultores, ganaderos, representantes, etc. hemos realizado diversos trabajos directamente (base cartográfica numérica, hidronimia, ortofotografía, vaciado documental de archivos, geometrización del eje, encuestas sociológicas, estadísticas, cursos de guías de pesca, etc.), participado en algunos y apoyado otros como es el caso de la creación del Banco Genético de salmones al que podría hacer alusión si conociera en profundidad el alcance y objetivos del Proyecto ASAP (que también es el acrónimo del ingles As Soon as Possible) y en el que colaboran tanto Las Mestas del Narcea como el Grupo investigador en Topografía y Cartografía de la Universidad de Oviedo (Gtc) -al que pertenezco- para dar respuesta a las exigencias del mismo expuestas en su apartado 4.2.

    6) Que una vez concluidos, estos trabajos serán utilizados como parte del Sistema de Información Geográfica de la Cuenca del Narcea y Bajo Nalón que estamos desarrollando (en el marco del Proyecto ASAP) y utilizados para dotar de contenidos tanto la Casa del Salmón de Pravia, como la Casa del Río de Cornellana, como el Aula Didáctica de Las Mestas en Quintana (espacios museísticos en fase de redacción/dotación). Y todo ello esforzada y solidariamente en algo que comienza a constituir ya un ejemplo de gestión compartida a nivel internacional.

    Señor Tarratian:

    Nuestra colaboración con la Doctora Eva García es buena y fluida. En la revista que publicamos anualmente, la revista Aguasmestas, podéis encontrar dos artículos suyos. El primero versa sobre el “Instinto de retorno del salmón atlántico” y el segundo sobre “La genética en la gestión del salmón atlántico” (en el contexto del proyecto ASAP). En ambos, tanto las fotografías como la maquetación del artículo son mías (JAS).
    También se pueden leer en ambas revistas sendos artículos del Profesor de Microbiología Dr. Guijarro Atienza, otro de Jerónimo de la Hoz, técnico responsable del Servicio de Pesca en el Principado de Asturias y una entrevista al genetista Ginés Morata, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2007 y asiduo pescador del Narcea. Todos ellos son biólogos.

    En el caso del cormorán grande, tanto la información internacional recopilada por nosotros en este último decenio como los estudios realizados en Cantabria y Asturias a lo largo de los cuatro últimos años revelan una importante repercusión sobre las poblaciones de salmónidos que en muchos de los casos estudiados constituyen el 95% de su dieta (Caso del Alto Narcea, del Ayer, Caudal, etc.). Por ello, ninguno de los países que venían aplicando medidas de descaste cinegético sobre esta especie las han abandonado (Suiza, Austria, Alemania, Reino Unido, Italia, etc.) y otros muchos -caso de Asturias- las han implementado. Los 22.019 ejemplares abatidos “oficialmente” a tiros en Francia bajo la atenta mirada del Laboratorio de Evolución de Sistemas Naturales y Modificados (Marion, Löic 2003) pueden servir de ejemplo “suficientemente contundente” para contradecir las erróneas apreciaciones que, desde hace algunos años y amparándose en un supuesto cientifismo, viene usted vertiendo en diferentes medios.

    Y ello además, blandiendo la condición de experto en cormoranes y salmónidos suya o de algún conocido suyo que, distando mucho de ser cierta, ha arrastrado en su demagógico discurso a algunas asociaciones y sensibilidades que merecen un apoyo científico-técnico más riguroso.

    En nuestro caso, el mayor problema causado por la predación del cormorán ha venido dado por su afección a las truchas en ciertas zonas y a los ejemplares de pintos de salmón que utilizamos como “muestra estadística” para evaluar la eficacia de retornos en nuestras repoblaciones.

    Estos alevines, aproximadamente un 5% del total soltado (unos 25.000 de 500.000) son marcados mediante ablación de aleta adiposa e inserción de micromarca en el maxilar y reintroducidos al río en septiembre con un tamaño próximo a los 12 cm. Por ello el cormorán los ha venido depredando preferentemente y por ello, entre otras cosas, es necesario controlar expresamente la actuación del cormorán en ciertos sitios. El proyecto del banco genético vinculado a ASAP, paliará -en parte- este problema en aras de una inferencia estadística más robusta acerca de la eficacia de nuestras repoblaciones (aunque ya sabemos que es “grande y buena”). En el momento presente, intentamos conseguir financiación para ampliar dicho proyecto y abordar la participación en otro que, comenzando en 2010 abordará la problemática de los estuarios, la zona mareal y las aguas de transición.

    Señor Tarratian:

    No hay ciego mayor que aquel que no quiere ver, ni peor analfabeto que el que no quiere leer. Espero que lea “detenidamente” usted esta nota, que en adelante sea más cuidadoso con las manifestaciones que haga tanto en él como en otros medios de comunicación y que al objeto de poder conocerle y reconocerle, firme usted con su nombre y sus apellidos.

    Atentamente José Antonio Suárez García

  21. Tarratian Says:

    SR Suárez-García.

    No me he tomado la molestia de termianr de leer su prolija intervención, ya que me ha subido el color cuando he comprobado que insiste usted en apelar a su condición de ‘miembro’ del WICRG y en reivindicar su participación en varios proyectos europeos de investigación.

    Sobre el primer punto aprovecho para informar a todos los lectores que cualquiera puede apuntarse on-line en el directorio de la web del WICRG, es una opción abierta accesible en http://web.tiscali.it/sv2001/cormo_email.htm.

    Pero como me informaron oportunamente los destacados investigadores ACTIVOS del propio WICRG, Stefano Volponi y Steph van Rijn, con ocasión de mis consultas directas en calidad de colegas, nadie lo conoce a Ud., ni por asistencia a simposios, jornadas o congresos, ni mucho menos por su producción científica (que es sencillamente INEXISTENTE).

    Y con respecto a su participación en proyectos europeos, debo dejar claro que SALAR es un proyecto de naturaleza socioeconómica en absoluto relacionado con aspectos ecológicos del cormorán, y que en ASAP los únicos representantes de la Universidad de Oviedo son el departamento de Eva García, del que Ud. OBVIAMENTE no forma parte, aunque sí lo hace el Dr. David Alvarez, investigador en cormoranes que defiende posturas frontalmente opuetsas a las de Ud.

    Pretender participar en un proyecto europeo porque les lleva los bocadillos a los investigadores tiene muchos nombres, elija Ud. el que más se adapte a su gusto.

    Hasta la vista,

    Tarratian

  22. Tarratian Says:

    Es más, debo añadir que tanto Volponi como van Rijn se mostraron sumamente preocupados por la utilización ilegítima del nombre del WICRG por parte suya, Sr. Suárez-García.

  23. Jose Antonio Suarez García Says:

    Señor Tarratian:

    Es imprescindible leer antes de contestar, y después pensar, y contrastar lo que se piensa.

    Si lo hubiera hecho usted, no habría repetido en su escrito varias de las cosas que yo ya había dicho (proyecto SALAR), adscripción a WCRG) en mi ¿prolija? intervención.

    Si tiene algún dato interesante que aportar en relación con el cormorán grande y sus repercusiones en las poblaciones de salmónidos en el cantábrico, le ruego que lo haga. La ciencia, la buena ciencia, se nutre de argumentos y ensayos; no son los títulos quienes sustentan las afirmaciones sino el método, la observación, el trabajo cotidiano.

    Entre los integrantes del WICRG existen diversas sensibilidades acerca de la expansión del cormorán y del modo de intervenir en los diferentes casos. Nunca he pretendido ni pretendo erigirme en portavoz de esta organización de la que he obtenido una valiosa información y con varios de cuyos integrantes comparto datos e ideas. Simplemente he dicho y digo que pertenezco y por supuesto, que cualquiera puede integrarse. También puede hacerlo usted aunque para ello, debe utilizar su verdadero nombre y facilitar una dirección de correo electrónico.

    A diferencia de sus colegas, no he tenido hasta la fecha ningún interés en publicar en revistas científicas de biología mis observaciones y estudios acerca del cormorán; lo que sí me ha interesado -por el contrario- ha sido publicar alguno en revistas de pesca con la intención siempre de promover una solución duradera al conflicto generado, de impedir que se manejasen tendenciosamente algunos de los datos de varios estudiosos europeos y de concienciar al pescador tanto de la “verdadera” magnitud del problema como de su necesaria implicación.

    Puede encontrar datos, estadísticas e informes recopilados por mí tanto en el Recurso sobre la predación del Cormorán presentado en 2007 ante la Administración del Principado de Asturias en nombre de la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea como entre la documentación que acumula la EAA (European Anglers Association) que es la que -en nombre de todas- lidera en Europa la propuesta de control de esta especie y la que, en definitiva ha promovido la Resolución del Parlamento Europeo, de 4 de diciembre de 2008, sobre la elaboración de un plan europeo de gestión de las poblaciones de cormoranes para reducir sus crecientes repercusiones en los recursos pesqueros, las pesquerías y la acuicultura (2008/2177(INI)) a través de la ponencia presentada por Heinz Kindermann.

    Por último y en cuanto al proyecto ASAP que se empeña en citar, los participantes españoles en el mismo han sido la propia Universidad de Oviedo a través del Grupo investigador de la profesora Eva García y en el que David Álvarez figuraba como becario -si no recuerdo mal- y el Grupo de Desarrollo Rural Bajo Nalón al que, como ya le dije antes, pertenezco.

    Postdata: En respuesta a su último e impertinente comentario, le invito a que se haga usted mismo un bocadillo con la egagrópila de ciprínidos que regurgita uno de los cormoranes que aparecen sobre mis hombros.

  24. Tarratian Says:

    SR Suárez García

    Insiste Ud en sus falacias y mentiras. Se ha presentado Ud. en mulittud de foros vestido con plumas ajenas y mintiendo sobre su formacióón y currículum. Ud. sabrá por qué o para qué lo ha hecho. Pero a un mentiroso reconocido, de todo lo que dice, tengo la costumbre de no creerle NADA de lo que dice, por si acaso.

    Tengo un concimiento preciso de las actividades de EAA y del informe de Herr Kindermann, y también tengo conocimiento de la pasta que se dejó la EAA en contratar a un lobbysta profesional austríaco de reconocido prestiio (este sí, de verdad) a la hora de comprar voluntades entre los miembros del Parlamento Europeo. Lo cuenta la propia web de la EAA.

    Por cierto, la EAA se financia mayoritariamente no de los pescadores o federaciones de pescadores, sino de los fabricantes de artículos de pesca.

  25. Tarratian Says:

    Post data: David Álvarez no ha participado en ASAP, ni como becario ni como investigador, ni como investigador principal ni como gestor. Ha proporcionado gentilmente aletas adiposas al proyecto, exactamente como ha hecho Ud. Sólo que él no tiene necesidad de subrayar este hecco porque resulta que sí tiene currículum propio, al contrario que Ud.

  26. Tarratian Says:

    POr cierto, ¿en cuántas reuniones científicas del WICRG ha aprticipado Ud? ¿en cuáles concretamente? ¿ha publicado algún trabajo científico?

    Espero ansioso sus respuestas.

  27. jabali Says:

    Oye Tarratian majete:

    Ya sabes que soy medio tonto y no me entero de nada, además de no saber debatir.

    Pero este señor de oviedo dice quien es, que estudios tiene y toda clase de datos sobre su persona.

    ¿Y tu, quien coño eres?, y que estudios tienes?

    Yo soy Angel Martín de Sodupe, y soy barrendero, y mi formación es la de tecnico especialista administrarivo.

  28. Tarratian Says:

    Encantado, Jabalí. Aquí un ecólogo especializado en avifauna y conservación.

  29. jabali Says:

    Amado Tarratian,

    Creo que te estoy cojiendo cariño.
    Pero la ecología es una carrera o que?
    Y tiene especializaciones en avifauna?
    Se lo puedes explicar a un ser tan tonto como yo?

    Que fácil es criticar bajo unas siglas, el tipo de oviedo me parece cojonudo,
    y animo al administrador a que verifique los datos que aporta.
    Ya que hace de “pater moderador”, a ver si la hinca un poco y contrasta la información de los invitados al blog.

  30. geroa Says:

    Querido Jabalí (digo querido porque sabes que te quiero), de profesión barrendero. En los blogs se participa con Nicks (ver definición de Nick) y eso no tiene nada de malo, siempre que se cumplan las normas de participación.

    Diferencias entre ecologista, ecólogo, ambientalista, ambientólogo.  Creo que en este enlace se explica bien el dato.

    Hay formas de acusar y formas de defenderse. Al final todo deriva en decisiones y resoluciones que pueden ser acertadas o no, pero TODOS debemos acatar. Cada uno da sus argumentaciones y el que las lee, si lo considera necesario, saca sus conclusiones.

  31. jabali Says:

    Ahora el administrado, resulta que es psicólogo.

    Me da que pensar, el buen rollito que llevais entre los dos.

    Aunque no entiendo como siendo cazador, no le mete más caña a Maese Ecologo. Tarratiam.

    A todo esto, igual es que yo soy por parte de los cazadores, el sector duro y radical, sectario similar al de equanimal.

    Y por eso el amado tarratian no me acepta.

  32. Jose Antonio Suarez García Says:

    Estimados amigos de GEROA:

    Adjunto acompaño el texto de Salvador Belizón, Biólogo, referente al espectacular crecimiento y repercusiones del cormorán grande en la Bahía Gaditana. Quien lo quiera ver con fotografías incluídas puede hacerlo en misPeces.com.

    La costa asturiana y la gaditana comparten una misma longitud geográfica separada por 1.000 km. de distancia. Abajo se preocupan por doradas y lubinas, nosotros por truchas y salmones; también por la precaria situación del Urogallo, por la alarmante reducción del Martín Pescador, por la dramática disminución de la anguila, etc. pero sobre todo nos preocupa la intolerancia, el corporativismo irracional y la soberbia de algunos a la hora de compartir ideas y diferencias de opinión.

    El sector acuícola y Europa alertan de la expansión del cormorán
    © misPeces.com – 26/06/2009 – Por Salvador Belizón, Biólogo.

    Las explotaciones de acuicultura acusan el crecimiento exponencial de estas aves que hibernan en la Península, alcanzando ya valores preocupantes tanto en el tejido productivo como medioambiental.

    Cada año y con la llegada de los primeros aires fríos del norte, comienza una de las migraciones hacia el sur europeo que más preocupación están provocando en los piscicultores de la Unión Europea, dos subespecies de cormorán grande son las responsables.
    En el litoral atlántico y con una clara predilección a los ambientes marinos, la especie nominal Phalacrocorax carbo carbo. En el interior y asociado a los flujos de aguas dulces, la subespecie Phalacrocorax carbo sinensis, con hábitos claramente más continentales, aunque este último también se ha podido observar en ambientes costeros.
    La llegada de estas aves invernantes no debería ser signo de preocupación; sin embargo, desde mediados del pasado siglo se ha venido observando un incremento en los efectivos de estas dos subespecies a sus tradicionales cuarteles de invierno y una cada vez mayor dispersión hacia territorios más meridionales multiplicándose por 20 su población en los últimos 25 años.

    El cormorán, un depredador oportunista

    El cormorán, según diversos estudios realizados en base a la disponibilidad y abundancia de peces, es un depredador oportunista, nada selectivo, capaz de devorar una gran variedad de especies piscícolas, tanto dulceacuícolas como marinas.

    Los estudios llevados a cabo en la década de los 90 tanto a nivel europeo como nacional han ofrecido datos precisos de la ingesta diaria del cormorán en invernada, que oscila entre los 0,3 y 0,5 Kg de de peces al día. Cabe resaltar que hay otros estudios más recientes sobre la dieta en época reproductiva que indican que un pollo de cormorán precisa como mínimo 0,6 Kg diarios de peces para su crecimiento.

    Según los datos de ingesta de los cormoranes –anteriormente citados – solo en la Bahía de Cádiz, suponiendo una población de 4.000 ejemplares y con una ingesta diaria de 0,3 Kg, la biomasa total diaria resulta ser de 1,2 toneladas al día, que suponen pérdidas para la acuicultura de cerca de 450.000 € anuales.

    El informe Europeo Redcafe

    Este paulatino incremento ha llegado a valores alarmantes, con una estimación según la SEO (Sociedad Española de Ornitología) en el censo de 2003 de 460.000 ejemplares para ambas subespecies, de las cuales España comprendería entre un 15 y 17 por ciento de la población Europea en época de invernada, siendo la subespecie P. carbo sinensis la más abundante. Esta subida lejos de haberse mantenido estable se ha disparado en los últimos años, estimándose según el último informe del parlamento Europeo en una población de 1,8 millones de ejemplares para ambas subespecies en todo el Continente.

    Según se desprende del informe Europeo REDCAFE (Iniciativa Interdisciplinar para Reducir los Conflictos Pan-Europeos entre Cormoranes y Pesquerías) de 2003, las razones de tal aumento aun no parecen claras, pero si se invoca a un aumento en la disponibilidad de alimento y a su estatus de protección bajo la Directiva del Consejo 79/409/CEE, de 2 abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres.

    Tras este espectacular crecimiento de la población, los conflictos entre pesquerías, pesca deportiva, y acuicultura no se han hecho esperar; de hecho, según se desprende del citado informe, no parece que haya suficiente coordinación en el plano internacional, además los planes realizados hasta el momento (espantapájaros, redes, disparos y otros métodos disuasorios) parecen ineficaces.

    Por otra parte, acuicultores y pescadores comerciales manifestaron su preocupación en dicho informe por la pérdida de ingresos, llegando a considerarse un nivel promedio de pérdida anual del 9 al 12 por ciento. En otros sectores como la pesca deportiva, han reportado pérdidas anuales en torno al 50 por ciento.

    Este conflicto afecta a España directamente en cada invernada, repercutiendo muy negativamente en economías locales y provocando fuertes desequilibrios en la ictiofauna local. De hecho, el precario estado de las poblaciones de salmón atlántico, en el norte de España, ha llevado al gobierno del Principado de Asturias a tomar una serie de medidas de control de la población de cormoranes, orientadas a paliar los efectos negativos de esta especie, y que pasa por eliminar el excedente de aves.

    La acuicultura tradicional de la Bahía de Cádiz la gran perjudicada

    Por otro lado, este problema tiene un efecto particular en el litoral del suroeste español, que afecta, sin lugar a dudas, de forma muy acusada tanto en el plano socioeconómico como medioambiental. Sólo a nivel del marco de la Bahía de Cádiz, unos 4.000 ejemplares pasan el invierno alimentándose en esteros, caños y canales.

    Todas las medidas disuasorias utilizadas por las empresas afectadas (disparos de intimidación, fuegos artificiales, espantapájaros) han resultado ineficaces, incluso el uso de aves rapaces (cetrería) no ha ofrecido ningún resultado satisfactorio, aunque si bien es verdad, la instalación de redes en zonas de producción semi-intensiva parece estar ofreciendo una exigua tregua durante los meses de invernada, sin suponer esto una solución definitiva, ya que estás aves aprenden rápidamente a entrar aprovechando los huecos.

    Asimismo, en la mayoría de los casos, la tipología de los esteros de producción tradicional hace tremendamente dificultosa sino inviable su instalación. Es en este último tipo de acuicultura tradicional donde mayores pérdidas se están registrando año tras año, con disminuciones de hasta el 65 por ciento de la producción.

    Por otra parte y a falta de datos a nivel regional, la acuicultura en jaulas puede verse afectada también en Andalucía, tal como ocurre en el Reino Unido, donde el informe REDCAFE de 2005 “Summary & National Overviews”, advierte sobre diversos estudios que demuestran la capacidad que tiene esta especie de depredar a través de las redes e infligir daños mortales a los peces, provocando pérdidas por valor del 1,4 por ciento anual en las empresas estudiadas.

    La solución parte por más implicación de las Administraciones

    ¿Cuál es la solución? No cabe duda que la solución pasa por generar una mayor implicación por parte de las Administraciones, aunque actualmente existen programas europeos como los realizados por REDCAFE y seminarios como el celebrado en Bruselas el 4 de noviembre de 2008 especializados en difundir e investigar el conflicto. Tal como citó Félix Rauschmayer (Sociólogo – Helmoltz Center for Environmental Research), “la falta de coordinación a nivel europeo de gestión es ineficiente y puede poner en peligro a los sectores implicados”. Esta falta de coordinación ha sido también expresada por el Comisario de Pesca Europeo, Joe Börg, en un discurso sobre la “estrategia de la acuicultura europea”.

    Lo que no resulta tan obvio es qué resulta mejor, quizás sea… ¿poner más redes en los espacios naturales?, ¿apelar aún más en los métodos disuasorios?, ¿financiar las repoblaciones de salmónidos en los ríos, o indemnizar a productores acuícolas, pesquerías y pesca deportiva?, tal como se hace con el conflicto existente entre ganaderos vs lobo en el norte de España.

    Dirigir los esfuerzos en este sentido probablemente garantice que se paliarán los efectos a nivel socioeconómico de los sectores implicados, especialmente la acuicultura, beneficiando a los actores implicados por ambas partes. El problema es que el conflicto tenderá a incrementarse sin resolverse la raíz del mismo y este seguirá persistiendo.

    Actualmente, bajo la Directiva de Aves, la captura y matanza deliberada del cormorán, así como la perturbación o destrucción de sus nidos o huevos, sólo puede ser permitido por los Estados miembros de conformidad con el régimen de excepción de la directiva. Por lo que los Estados miembros pueden hacer pleno uso de las excepciones y disposiciones de la Directiva sobre las aves para evitar los daños causados por los cormoranes a la pesca, donde este se justifica en la ausencia de soluciones alternativas.

    Del último informe europeo se desprende la necesidad de disminuir la población del cormorán, pero no desde luego sin una evaluación y valoración precisa de los daños y pérdidas que ocasionan a nivel local, tanto a productores como a las repercusiones medioambientales que se puedan derivar.

    ¿Hay alguna vía entonces?, ¿países, instituciones científicas, universidades y empresas y sectores implicados trabajando juntos?

    Sin duda este es el camino que se sugiere a nivel europeo. En cualquier caso, las soluciones deben ir encaminadas hacia un mayor control de la población sin confusión de objetivos e implicación de las administraciones ante un problema ecológico continental, que consume al año 300.000 toneladas de peces, más que la producción de todas las piscifactorías de Francia, España, Italia, Alemania, Hungría y la República Checa juntas en el mismo periodo.

Escriba su comentario