MANOS ARRIBA ESTO ES UN ATRACO! Al productor y al consumidor.

El cosumidor paga nueve veces más por un kilo de cerdo de lo que cuesta producirlo

logoUpa.jpgcoag.gif

UPA critica que sean los intermediarios los que ganan más en el sector cárnico Los ganaderos se quejan de que no cubren si quiera los costes de producción

Que la cesta de la compra se ha encarecido en los últimos meses todos los sabemos. ¿Pero hasta qué punto? Un murciano paga hasta nueve veces más por un kilo de carne de cerdo de lo que le cuesta producirlo a un ganadero y por la ternera hasta un 700% más. En cambio, si va al supermercado y compra un kilo de cordero pagará hasta casi cuatro veces por encima de su coste de producción.

Unos datos que reflejan, por sí solos, la crisis por la que está atravesando el sector ganadero en la Región, que según apuntan las organizaciones agrícolas, ha perdido en el último año 137 millones de euros. La causa, aseguran, es el aumento de los precios de los cereales que provoca a su vez el incremento de los costes de producción.

Un kilo de carne de cerdo (de lomo, por ejemplo) le cuesta producirlo a un ganadero 0,85 euros, entre comprar el animal, alimentarlo y otros gastos. Lo vende a 1,08 euros y el consumidor lo compra en un supermercado a 7,40. La diferencia está clara, hasta un 900% de diferencia.

Sólo pérdidas

El productor gana alrededor de 0,25 euros por kilo, un precio ínfimo si se compara con lo que ganan los intermediarios. De octubre de 2006 a octubre de 2007, el precio de la carne de cerdo se ha estabilizado, pero el ganadero ha dejado de ingresar un 16,7% por el aumento de los costes de producción.

Por otra parte, si vamos a un supermercado a comprar un kilo de ternera nos costará aproximadamente unos 22 euros. En este caso al ganadero le cuesta producirlo unos 3,15 euros. Según apunta el secretario de Organización de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Manuel Zaragoza, existe una diferencia entre lo que el consumidor gasta y lo que recibe el ganadero de aproximadamente un 700%. Apunta que las verdaderas ganancias se las llevan los intermediarios, grandes superficies y multinacionales.

Algo similar ocurre con el cordero. Según COAG, el productor recibía 77 euros por un cordero en 2002. En estos momentos recibe 55 euros, un 40% menos. Zaragoza explica que la diferencia en este caso entre lo que paga el consumidor y lo que cuesta producirlo se sitúa muy cercana al 400%. Pero lo más importante es que este subsector no gana nada, sólo sobreviven de las primas que recibe de la Unión Europea, unos 30 euros por oveja. A ello hay que sumar el aumento espectacular de su precio en lo que llevamos de año y que durante el pasado mes de agosto fue de un 15%.

Hay que tener en cuenta que Murcia es una de las regiones ganaderas más importantes de España, destacando en producción porcina, ovina y caprina. En porcino es la segunda provincia en censo y tercera en producción de carne, en ovino es la segunda provincia en sacrificio de animales y en producción de carne, y en caprino es la segunda provincia en producción de carne y tercera en sacrificio de animales.

Medidas urgentes

La organización agraria propone medidas sociales, como la inclusión de ayudas al sector en los programas de desarrollo rural desarrollados por las comunidades autónomas y un plan de reestructuración con jubilaciones anticipadas y apoyo a los que permanecen en la actividad. También medidas económicas, como la supresión del pago de guías y otras tasas a los ganaderos, créditos a interés preferencial y renegociación de los ya existentes, moratoria en los planes de mejora e incorporación.

Asimismo, piden más medidas de seguridad conforme a la OCM de porcino, medidas fiscales como los módulo cero, la reducción de IVA compensatorio en la actividad ganadera, y en cuanto a seguridad social, solicitan la exención de los pagos de la seguridad social, además de medidas para incrementar el consumo.

Fuente. Laverdad.es

Escriba su comentario