Manifiesto sectorial firmado ayer en el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, por las organizaciones de productores de leche PROLEC, CONAFE, GANADEROS UNIDOS y FEPLAC, con objeto de dar una estabilidad a todo el sector lacteo

Leche_20aumento.jpgHoy nos han hecho llegar una propuesta firmada por las organizaciones de productores de leche PROLEC, CONAFE, GANADEROS UNIDOS y FEPLAC, con objeto de dar una estabilidad a todo el sector lácteo; que “parece ser”, no han podido participar en el acuerdo firmado entre las OPAs ASAJA y UPA, la Federación de industrias lácteas FENIL y las asociaciones de distribución AGED, ASEDAS y ACES.geroa_sss.jpg

La Federacion Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC), la Federacion de Productores Lacteos (FEPLAC), Ganaderos Unidos de Vacuno de Leche y la Confederacion de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE), manifiestan:

1. Que las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) que hoy en día actúan como interlocutores oficiales del sector no representan a la mayoría de los productores leche que depositan su confianza en organizaciones independientes como Feplac, Ganaderos Unidos y/o PROLEC.

2. Que el sector de producción de leche de vaca da empleo directo a más de 100.000 personas y más de 100.000 de empleo indirecto (comerciales, veterinarios, talleres, alimentación, etc.).

3. Que nuestro país es deficitario en leche en más de un 25%. Nuestra cuota láctea es actualmente de 6,2 millones de toneladas y nuestro consumo de alrededor de 10 millones.

4. Que en España los precios en origen se han reducido en más de un 39% desde el mes de enero de 2008, situándose actualmente alrededor de 0,25 euros/litro de media, mientras que los costes de producción pueden superar los 0,36 euros/litro de media. Por ello, es necesario superar esta cifra de costes para la subsistencia del sector.

5. Que referenciar el contrato homologado de suministro de leche al precio francés (actualmente en 0,28 euros/litro) supone la ruina del sector. Cabe recordar que dicho contrato no es el resultado de una negociación entre las partes sino de la imposición de precios por parte de la industria.

6. Que las importaciones masivas de leche barata, procedente especialmente de Francia y Portugal además de otros países excedentarios de la UE conlleva dos prácticas ilegales: en primer lugar, el “dumping predatorio”, por el que el exportador (Francia y Portugal) vende con pérdida en el mercado externo (España) para ganar acceso al mismo y eliminar la competencia para, una vez logrado este objetivo, incrementar de nuevo los precios con objeto de obtener ganancias monopolísticas; y, en segundo lugar, la falta de garantías de su calidad higiénico-sanitaria y de su trazabilidad. Hay que recordar que en España dicha trazabilidad está fuertemente implantada únicamente en el eslabón productor, un control mucho más exhaustivo que en el resto de Europa.

En consecuencia, convienen trasladar a la Administración Pública la necesidad de poner en marcha las siguientes medidas:

Precios de la leche en origen:

1. Diálogo. Exigimos al MARM que imponga la participación de los representantes independientes del sector productor de leche (PROLEC, FEPLAC y GANADEROS UNIDOS) en la interprofesional láctea, INLAC, si éste debe ser el foro de diálogo permanente del sector, y en otros foros en los que se decida sobre el futuro del sector.

2. Indexar precios “de abajo a arriba”, en función de los costes. En lugar de hacerlo en base al precio pagado por las industrias en Francia u otros países comunitarios. Es la única vía que tiene el ganadero para no salir perjudicado por la falta de negociación.

3. Menos producción. Una reducción de al menos el 5% de la cuota de los países excedentarios, con un plan de abandono indemnizado, una medida mucho más barata y eficaz que las actuales medidas de intervención. Europa lleva gastados 350 millones de euros en la intervención sin resultado alguno y, con esta medida, que podría suponer unos 1.000 millones de euros en toda Europa, se podrían solucionar el problema actual.

Calidad y trazabilidad de la leche:

1. Controlar que se cumpla la normativa en materia de cuotas, calidad y trazabilidad a la leche importada.

2. Controlar y auditar. Actualmente, los productores de leche españoles tienen un elevado nivel de control, basado en el cumplimiento de LetraQ. A los productores nos parece una buena iniciativa trasladar la Q al brik siempre que las industrias que lo trasladen queden bajo control/auditoría externa obligatorio del estricto cumplimiento de esta normativa y no se permita la Q en la leche importada, sometida a otros controles pero no a los españoles.

3. Promocionar el consumo y la calidad de la leche, mediante una campaña de publicidad y relaciones públicas financiada por la Administración Pública española y europea.

4. Doble etiquetado para mejorar la información al consumidor.

Cuotas lácteas:

1. Compensación. Que la Administración compense a los ganaderos por la pérdida de valor de la cuota láctea, al haber intervenido el mercado de compra-venta entre ganaderos en 2005.

2. Mantenimiento un sistema de cuotas mejorado.

3. Plan de abandono nacional.

4. Liberalización de la compra-venta de cuotas entre ganaderos.

Escriba su comentario