Manifiesto en defensa del sector ganadero – ENBA / EHNE

ENBA eta EHNE nekazal sindikatuok modu bateratu eta paketsuan Gasteiz hiriko erdigunean manifestatu dira esne sektorearen egoera larria kaleratzeko asmoz.

Manifestazioa Gobernu Zentraleko ordezkaritza aurrean amaitu da eta sindikatuetako ordezkariak bertan entregatu dute heuren aldarrikapenak jasotzen zituen txostena.

Las organizaciones agrarias ENBA y EHNE se han manifestado conjunta y pacíficamente por el centro de Gasteiz finalizando la marcha frente a la delegación del Gobierno Central donde representantes de ambas organizaciones han entregado un manifiesto en defensa del sector ganadero.

Los numerosos ganaderos concentrados, aproximadamente 500 personas,  han escuchado atentamente el manifiesto acordado entre ambas organizaciones que recoge las siguientes reivindicaciones:

1. Poner en marcha los mecanismos para impedir la entrada de leche foránea y subproductos lácteos por debajo del coste de producción. Se necesita un consenso entre Ministerio y las Comunidades para controlar toda la leche y subproductos que importan en sus distintas variables la industria y la distribución.

2. Poner en marcha el observatorio de precios, que determine el coste de producción + lo que se le paga al ganadero, coste industrial + precio de venta de la misma, y coste de la distribución + margen (pvp) para garantizar la viabilidad de todas las partes y controlar los abusos.

3. Cambio de normativa del etiquetado, imponiendo la obligatoriedad de que aparezca la verdadera composición de la leche, lugar de producción, lugar de envasado y precio pagado al productor.

4. Ante las importantes decisiones que se están tomando a nivel Europeo, exigimos a las administraciones una postura clara en contra de la desaparición del sistema de cuotas en 2015 y a favor del control de la producción, eliminar el aumento de cuota recogido en el Chequeo Médico y adecuando progresivamente la producción al consumo de cada territorio. La producción de leche no puede estar sujeta a la especulación de los mercados.

5. Las administraciones impulsarán los foros pertinentes para poder desarrollar un trabajo conjunto entre productores, industria y distribución con el objetivo de impulsar el consumo de leche autóctona y también, garantizar la retribución al ganadero/a previsto en los estudios del Observatorio de Precios del MARM.
GANADERIAS EN PÉRDIDAS                                    KONPONBIDEA ORAIN!

Escriba su comentario