Luis Miguel Macías: «Vamos a seguir firmes en nuestro empeño de proteger el caladero»

geroa_sss.jpgNos consta que el ecosistema Cantabro esta muy deteriorado y cada uno sabrá cual su responsabilidad en ese tema. Tambien conocíamos y ahora podemos corroborar que Asturias tiene establecida la misma prohibición a los barcos Cantabros desde hace años y tan solo permite pescar a cuatro barcos de San Vicente de la Barquera aludiendo a la vecindad y proximidad. En cambio los malos del País Vasco, que queremos mantener nuestro ecosistema y permitimos a 19  barcos cantabros  pescar por vecindad o proximidad, resulta que somos soberanistas. Pues no señores del Gobierno de Cantabria y oposicion, lo que pretendemos los pescadores vascos únicamente es proteger el ecosistema y Vds están haciendo una vez mas política barata utilizando al Sector Primario. Si tan malos somos los Vascos que permitimos pescar a 19 de sus barcos, ¿por que no arremeten contra el Gobierno del Principado que también establece las mismas prohibiciones y tan solo les deja pescar a 4 barcos?. ¿Será porque entonces no salen en los titulares de prensa?. Geroa apoya la decision de proteger el ecosistema de las aguas interiores vascas, adoptada por el Gobierno Vasco.

044D7GENP1_1.jpgEL CORREO. Entrevista a Luis Miguel Macias. Hace semanas que parte de la flota cántabra faena malhumorada. Sus barcos de ‘cerco de cabezo’, dedicados al chicharro, la sardina y la aguja del Cantábrico, no tienen permiso para entrar en aguas interiores de Euskadi. Al menos, entre julio y diciembre. La restricción tiene como objetivo regenerar el ecosistema y era pública desde hace meses, aunque no llegó a oídos de los pescadores hasta verano.

Y las cofradías enseguida pusieron el grito en el cielo. El conflicto ha ido subiendo de tono y, como contestación, la administración vecina ha congelado de forma provisional las nuevas licencias a los arrantzales. En medio de la marejada, el viceconsejero vasco de Pesca, Luis Miguel Macías, analiza el problema.

-¿Qué ha ocurrido para que el enredo alcance tal dimensión?

-Es difícil de explicar. Las comunidades autónomas del Cantábrico conocieron en los órganos de coordinación correspondientes nuestra intención de proteger el ecosistema en base a unos informes técnicos y lo asumieron con normalidad. El patrón de explotación había dejado de ser sostenible, por lo que nuestra reacción parecía lógica. Me ha sorprendido el eco que han tenido las protestas en la prensa.

-Hablan de unos estudios de Azti-Tecnalia que recomiendan restringir la pesca. ¿Hay algún otro motivo?

-Para nada. Las razones son estrictamente biológicas. Desde 1994 está prohibido por decreto que se pesque con cerco comercial en aguas del litoral y las autorizaciones son sólo la excepción.

-Dicen que ese tramo costero es tan sólo «una estrechísima franja». ¿De cuánto hablamos?

-No se puede saber a ciencia cierta, porque es lo que queda de costa en línea recta entre cinco puntos. Pero está claro que es una porción mínima, como una piscina. ¡Si tiras una piedra desde un acantilado, muchas veces cae en aguas exteriores!

-¿Por qué es tan importante entonces proteger ese ecosistema marino?

-Esas aguas tienen un interés pesquero muy limitado, pero un valor ecológico importantísimo. Está demostrado que es donde se produce el mayor índice de alevinaje y no sólo hablamos de especies pelágicas (que se distribuyen desde cerca de la superficie hasta por encima del fondo marino), sino también de las demersales y bentónicas -asociadas al fondo-.

Reacciones dispares

-El caso es que a los arrantzales les permiten faenar a más de 35 metros de profundidad en esas aguas, pero a los pescadores cántabros no.

-La propia Ley de Pesca establece unos criterios para priorizar los permisos en base a la habitualidad de los barcos en esas aguas. No es algo que hayamos inventado nosotros. De hecho, la flota de cerco de Castro Urdiales faena aquí en base a esa normativa.

-¿Qué les diría a los 17 barcos actualmente afectados por el veto?

-Que entiendo en parte su reacción porque tratan de defender sus intereses. Eso no quita para que seamos categóricos. Vamos seguir firmes en nuestro empeño de evitar la sobreexplotación para proteger el caladero, a la par que categóricos en la aplicación de la normativa. Pero actuaremos con flexibilidad a la hora de tomar medidas.

-¿Flexibilidad? ¿En qué sentido?

-Como siempre, contaremos con los pescadores. A partir de ahora, cada federación de cofradías nos deberá presentar un plan de gestión para adecuarse al nuevo patrón de explotación y, en base a esas premisas, se establecerán las limitaciones.

-¿Cantabria hará lo mismo?

-Hemos alcanzado un principio de acuerdo entre ambas comunidades con el fin de aplicar las mismas medidas restrictivas. Estamos en permanente contacto y ahora sólo queda reunirnos a nivel técnico -no entre consejeros- para concretarlas.

-A raíz de esta polémica, ha trascendido que Asturias viene aplicando un veto a la flota cántabra. ¿Por qué en ese caso los pescadores no reaccionan con tanta dureza?

-Nadie me lo ha explicado aún. ¿Por qué la misma medida aplicada a los mismos pescadores no suscita igual reacción? Yo también lo pregunto. Además, en nuestro caso tenemos una justificación científica incuestionable. Azti viene investigando desde hace dos décadas los recursos del mar, lo que le ha valido un reconocimiento internacional.

-Su buena relación con el Gobierno cántabro habrá salido trastocada.

-No, seguimos teniendo una relación muy fluida. Siempre hemos ido de la mano en todos los asuntos y espero que así sea en el futuro.

EL CORREO

4 Respuestas to “Luis Miguel Macías: «Vamos a seguir firmes en nuestro empeño de proteger el caladero»”

  1. SATSUME Says:

    tengo mis dudas sobre cual de ambos ecosistemas (y de que tipo) esté más deteriorado.

  2. kosta Says:

    Yo como SATSUME tampoco puedo saber cual de los dos ecosistemas esta mas deteriorado. Pero lo que me parece bien es que alguien del Gobierno Vasco se preocupe de protegerlo. Bien por Macias y nuestros arrantzales. Parece que el PP cantabro no tiene nada mejor que hacer que meterse con los vascos y distanciar a los comunidades hermanas, ¿por que no protestan por lo que les hacer los Asturianos?

  3. madeira irla Says:

    El GV hace bien, que no pesque ningun barco cantabro hasta que se recupere el caladero.

  4. giputxi Says:

    Este no es un tema político sino de defensa del ecosistema. Asi que evitemos el enfrentamiento entre las dos Comunidades, donde creo que el sector pesquero tiene los mismos ideales. Que los políticos dejen de echar bazofia y enredar el tema.
    El Gobierno Vasco ha actuado de puta madre ya que ha intervenido como defensa al ataque recibido.

Escriba su comentario