Los tres tripulantes del Alakrana han sido devueltos al barco

DEIA – Preocupados, desanimados, con rabia contenida, pero serenos. En este ambiente, los familiares de los arrantzales han suplicado hoy al Gobierno español que descarten una posible intervención militar para liberar a sus seres queridos, secuestrados desde hace 36 días en aguas del Índico.

Los tres marineros del Alakrana que ayer fueron conducidos por  los piratas a tierra han sido devueltos al barco, según anunció esta  tarde el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Los familiares de algunos de los tripulantes del buque Alakrana, secuestrado por piratas somalíes, exigieron hoy a las instituciones que “actúen inmediatamente” para traer a los 36 pescadores del barco “cuanto antes a casa”.

Los allegados de los tripulantes se dieron cita en la Casa de Cultura de Bermeo para comparecer ante los medios de comunicación, después de que ayer se conociera que los piratas habían desembarcado a tres tripulantes y amenazan con matarlos si no se libera a los dos piratas detenidos y que se encuentran en el Estado.

En la comparecencia, los familiares leyeron una declaración en la que exigieron a las instituciones competentes que “actúen inmediatamente”. “Que hagan todo lo que esté en sus manos para traer a los 36 tripulantes cuanto antes a sus casas”, añadió.

Argi Galbarriatu, hermana del capitán del barco, Iker Galbarriatu, ha explicado que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, les “dejó claro” ayer, durante la reunión que mantuvo con ellos en Bilbao, que la liberación de los piratas es difícil porque no está en manos del Gobierno sino de la Audiencia Nacional.

En la rueda de prensa también ha intervenido María Ángeles, Jiménez, esposa del engrasador del barco, Gaizka Iturbe, que ha destacado que quedan dos días del plazo dado por los piratas y ha exigido al Gobierno “que se ponga a trabajar” y a los partidos políticos, “que hagan un frente común con el Gobierno”.

“Cuando nuestros maridos estén en casa que se den de palos si quieren, pero ahora que no politicen. Todos a una, como en Fuenteovejuna”, ha subrayado, al tiempo que ha suplicado al Gobierno que no contemple la posibilidad de un asalto del Ejército al barco.

CONCENTRACIÓN MAÑANA A LAS 12 EN BERMEO

Los familiares  han convocado para mañana en Bermeo una concentración bajo el lema “Gure arrantzaleak askatu” a fin de reclamar “el apoyo y la solidaridad de la sociedad”.

Según ha anunciado María Ángeles Jiménez, esposa del engrasador del barco Gaizka Iturbe, la concentración tendrá lugar a las 12.00 horas del mediodía en el puerto viejo de la localidad vizcaína de Bermeo, donde tiene su sede la empresa armadora del atunero.

Esta convocatoria se ha hecho pública después de que los familiares de los marinos vascos se reunieran -tras una rueda de prensa previa- con los alcaldes de los cinco ayuntamientos vizcaínos donde residen estos tripulantes (Santurtzi, Sestao, Mundaka, Ondarroa y Bermeo).

Al término de esa reunión, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Bermeo, Jiménez ha informado a los medios de comunicación de que lo que pretenden con esa movilización es recabar el “apoyo y solidaridad” de la ciudadanía, por lo que “cuanto más seamos, mejor”.

“Llenemos el pueblo de Bermeo, que está vacío sin 36 tripulantes”, ha insistido Jiménez, quien también ha indicado que los cinco consistorios tienen previsto fletar autobuses para acercar a los vecinos de esas localidades a Bermeo.

El Ayuntamiento de Santurtzi pondrá a disposición de todos sus vecinos autobuses para acudir a esta concentración que se espera sea masiva. La salida será a las 10 horas desde los soportales de la Avenida Murrieta. Se espera que el resto de municipios haga lo propio.

las claves
“Pido que para facilitar la liberación se estudie la posibilidad de que sean devueltos a su país de origen”

Patxi López

Lehendakari

“Nos han recibido porque se lo hemos pedido ante la llamada de nuestros vecinos para que les ayudemos”

Xabier Legarreta

Alcalde de Bermeo

Gure Arrantzaleak askatu>

El día más tenso
09.13 Primeras noticias. Un redactor de DEIA hace llegar un SMS a la redacción de Bilbao: “Amenaza en firme q si no vuelven los 2 somalíes bajan a 3 de la tripulación a tierra”. Los “2 somalíes” son los piratas detenidos por el Ejército español; la “tripulación” es la del atunero “Alakrana”.

09.53 Los piratas han lanzado una granada. Se confirma el lanzamiento, de madrugada, de una granada contra la fragata española que vigila al “Alakrana”. Silvia Albés afirma que su esposo, tripulante del “Alakrana”, le ha comunicado que los piratas han llevado a cuatro arrantzales a tierra, al parecer junto a las familias de los dos corsarios detenidos.

10.35 Son tres los tripulantes llevados a tierra. Tres marineros han sido trasladados a tierra. Luego se sabrá que dos son gallegos y uno, vasco.

10.40 El Gobierno español pide “tranquilidad”. Fernández de la Vega y Chacón piden “tranquilidad” a las familias y expresan su confianza en un “pronto desenlace”, pero no aportan ningún detalle. El Gobierno español convoca un gabinete de crisis.

11.00 Indignación entre las familias. La indignación lleva a los familiares a romper su silencio y a exigir a Zapatero “que se mueva”, que “se deje de mentiras” y que “nos devuelva a nuestros maridos sanos y salvos”.

14.15 Chacón ve lógicos los acontecimientos. La ministra dice que los tres marineros están localizados y “están bien”. Asimismo, asegura que las amenazas de los captores son práctica habitual en secuestros de este tipo. Y dice que el Gobierno español “mantiene todas las opciones abiertas”, incluida la militar.

17.30 Unzalu departe con los alcaldes. La consejera de Pesca se reúne con los alcaldes de Mundaka, Bermeo, Ondarroa, Santurtzi y Sestao, de donde son originarios los arrantzales secuestrados.

20.50 Patxi López rompe su silencio. Cuando se cumplen 35 días del secuestro, López lee una declaración en la que invita a la Justicia española a que devuelva a los dos detenidos a Somalia o a Kenia, pero que lo haga desde “la más absoluta legalidad”. López se solidariza con los familiares. “Comprendo muy bien lo que sienten, haremos todo a nuestro alcance para que los tripulantes secuestrados vuelvan a casa cuanto antes sanos y salvos”, dice.

21.30 Última cumbre en Bilbao. La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, se reúne en la subdelegación del Gobierno español de Bilbao con varios familiares.

Escriba su comentario