Los tractores llenan Vitoria para pedir un plan estratégico contra la crisis

Cerca de cien tractores han ocupado hoy las calles de Vitoria para pedir que las instituciones ‘no se pasen la pelota entre ellas’ y elaboren un plan estratégico contra la crisis que vive el sector.

Los tractores han partido de la Avenida del Boulevard de Euskal Herria, en las afueras de Vitoria, y han tardado dos horas en llegar a la Plaza de la Provincia, en el centro de la ciudad.

 

Allí, la presidenta del sindicato agrario alavés, UAGA, Yolanda Urarte, ha explicado los motivos de la movilización, convocada para denunciar ‘la asfixia económica en la que se encuentra el sector’.

Urarte ha señalado que la central pretende ‘hacer ver a la sociedad que nosotros no somos los causantes de la subida de la cesta de la compra’, ya que ‘hay una gran diferencia entre lo que nosotros cobramos y lo que ellos pagan en el supermercado’.

Ha explicado que la subida del gasóleo ‘ha sido la gota que ha colmado el vaso’, aunque ha precisado que el problema no radica sólo en que ‘nos suban los costes de producción’, sino en que ‘nuestros productos no tienen el precio de venta que deberían’.

Por todo ello, ha insistido en que las instituciones deben ser conscientes de que el sector primario vive ‘un momento muy critico’, y les ha pedido que pongan soluciones y ‘no se pasen la pelota entre ellas’.

En este sentido, Urarte ha reclamado un plan estratégico para el sector, que contemple medidas como el observatorio de precios, o el gasóleo profesional, así como fiscales porque, si no se actúa ‘la crisis en cualquiera de nuestras familias esta asegurada’.

Según datos de este sindicato, en el último año el gasóleo agrícola ha subido más de un 40%, los fertilizantes cerca del 100%, los piensos por encima del 45%, las semillas un 74% y con la eliminación de la tarifa especial para riego a partir del 1 de julio, la electricidad subirá más de 30%.

Por el contrario, los precios que perciben agricultores y ganaderos por sus productos continúan en los mismos niveles que hace años: el cordero en 1994 se cobraba a 425 pesetas (2,55?) mientras que actualmente se cobra a 3? (un incremento del 17% en el precio frente a una subida del IPC del 55%).

El caso del trigo es similar: en 1995 se pagaba a 26,5ptas/kg (0,16?) mientras que hoy está a 0,20 ?/kg. Esto, unido a la situación climatológica de esta primavera y que va a perjudicar seriamente a los cultivos, describe un panorama ‘totalmente desalentador para el futuro’, según la UAGA.

En cuanto a la leche, un litro en el supermercado cuesta un euro, mientras que el ganadero únicamente recibe 0,43?. Lo mismo pasa con la carne (3,27 ? la ternera de primera en origen frente a 15,09? en destino) o las patatas (0,36? frente a 0,80?), ha detallado el sindicato.

Fuente. TERRA

Escriba su comentario