Los técnicos creen que el lúpulo puede producir de 2.000 a 2.500 euros por hectárea de beneficio

escudo_rioja.jpgSocios de la Garu se reunieron para estudiar posibilidades del cultivo

La cooperativa cuenta con maquinaria para secar y empaquetar la producciónEl consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, asistió ayer a una asamblea de agricultores socios de la Cooperativa de Agricultores Garu, para seguir avanzando en la promoción del cultivo del lúpulo, un producto agrícola imprescindible para la elaboración de la cerveza. Junto a él comparecieron el director técnico de la Sociedad Española de Fomento del Lúpulo (SEFL), José Antonio Magadán, y Pedro Cañas, agricultor que posee en Cirueña la mayor parcela de este cultivo de toda la geografía española, con cinco hectáreas.

Mientras Magadán se ocupó de dar a conocer el estudio económico que ha realizado la SEFL en la comarca para ver las posibilidades de implantar el cultivo, Cañas explicó a sus colegas cómo le ha ido a él durante los diez años que lleva con la explotación de esta planta.

Antes de comenzar el encuentro, Nagore explicó que se trataba de intentar convencer a los agricultores para implantar este cultivo, señalando que se iba a hacer ver «que es una alternativa real posible e interesante para la zona, porque si juntamos las ayudas que pueden recibir los agricultores que se decidan a cultivarlo, que pueden estar entre el 40 y el 50% de los costes de implantación, y teniendo en cuenta los costes del cultivo y el estimado por la venta de la cosecha, estaríamos hablando de unos beneficios en torno a los 2.000 ó 2.500 euros por hectárea». Además, destacó el interés que hay en el sector privado para adquirir la producción.
Magadán adelantó que se iban a exponer a los potenciales cultivadores, los costes de este tipo de producción, empezando por los de implantación, algo más onerosos, y del resto de cultivo.

EL CORREO

Escriba su comentario