Los productores europeos de leche asaltan Bruselas

LECHE_GIF.gifEURONEWS – Alemanes, belgas, franceses piden un plan de rescate para un sector que se hunde. Desde el año pasado los precios han caído un 30%.

Han venido hasta la puerta de la Comisión Europea para apoyar a los ministros galo y germano de Agricultura que, pese a las reticencias de Bruselas, exigen una vuelta al sistema de cuotas, cuya supresión está prevista para 2015, y un sistema de precios perenne.

“El precio es demasiado bajo, la cantidad de leche debe bajar, también, pues hay un exceso de producción”, comenta un ganadero alemán.

En Francia, los productores, en ebullición desde hace una semana, han bloqueado los accesos de decenas de grupos industriales. Mientras el ministro galo de Agricultura presiona a Bruselas, los productores exigen al gobierno de Sarkozy que negocie con la industria que tras la liberalización del sector es la que fija los precios.

“Una gran parte de la leche que se produce en Europa es exportada en forma de mantequilla o leche en polvo. Esos mercados han alcanzado el nivel más bajo de su historia, puesto que China y Rusia han dejado de comprar. Así que nos encontramos con excedentes que acarrean enormes pérdidas”, explica el presidente de las industrias lecheras francesas.

Un excedente que según los ganaderos se ha traducido en una invasión de leches baratas en el mercado español con graves perjuicios para los ganaderos nacionales.

Escriba su comentario