Los problemas de los ganaderos de Cantabria

escudo_cantabria.gifLlevamos ya casi 22 años de una reconversión traumática del sector lechero en España y todavía no se ve el final. Cantabria ha perdido casi el 90% de las explotaciones de vacuno de leche desde el ingreso de España en la CEE en 1986. Sistemáticamente, el sector primario y mas en concreto la ganadería, ha sido desfavorecido en favor de otros sectores más atractivos como agentes económicos de la región.

Son muchos los problemas a los que los ganaderos tienen que enfrentarse: aparición de la lengua azul, aumento de costes de producción, descenso de precios al ganadero, situación de abuso y privilegio por parte de la industria y la distribución, falta de relevo generacional, presión urbanística, fuertes inversiones para cumplir con la normativa medio-ambiental. Además las duras condiciones de vida que conlleva trabajar en este sector: largas jornadas sin festivos ni domingos.

Sin embargo a pesar de que la ganadería no pasa por su mejor momento y de que las reglas de juego le son adversas, los ganaderos siguen pidiendo paso y reclaman su sitio. Estoy con ellos y por eso propongo un modelo de protección de la actividad ganadera cuyo procedimiento es muy sencillo: una comisión administrativa determinaría el valor de los derechos de promoción sobre un terreno, substrayendo el valor de la propiedad como finca rústica, del valor que tendría si fuese vendida a un promotor de viviendas o para terreno industrial. La diferencia de esas dos cantidades es lo que se denominaría «derechos de promoción» y seria la cantidad a pagar al ganadero. La única condición que debe cumplir el agricultor/ganadero seria que sus tierras tendrán que tener siempre una utilidad agrícola/ganadera. El propietario podría utilizar el dinero de esos derechos en lo que considere mejor. Para muchos ganaderos seria un balón de oxigeno que les permitiría levantar sus economías y seguir adelante.

Desde estas líneas quiero expresar mi personal homenaje a todos los ganaderos de Cantabria y pedir a la Administración regional verdadera voluntad para revitalizar la actividad ganadera en Cantabria y evita la total desaparición de la actividad ganadera. .

13.746.654

EL DIARIO MONTAÑES

Una respuesta to “Los problemas de los ganaderos de Cantabria”

  1. babadag Says:

    Igualito en todos lo sitios, no hay futuro. 

Escriba su comentario