Los precios de la leche subieron en España y en la UE en noviembre

LECHE_GIF.gifEFE – Los precios de la leche pagados al ganadero en España subieron el 1,13% en noviembre pasado respecto al mes anterior y el 3,6% en la Unión Europea (UE), según las últimas estadísticas de la Comisión Europea (CE) presentadas hoy.

La leche se vendió en origen en España a 29,30 céntimos de euros por litro en noviembre de 2009, frente a los 28,97 céntimos registrados el mes anterior, y ese precio supone una caída del 16% respecto a lo que percibía el productor el mismo mes de 2008.

Las estimaciones fueron presentadas hoy en un Comité de Gestión, formado por expertos de los Veintisiete, y actualizan al alza informes anteriores difundidos en Bruselas sobre los precios de la leche en noviembre.

Las cotizaciones de la leche en la media de la UE continuaron su tendencia ascendente en noviembre y se situaron en 28,32 céntimos de euros por litro, precio un 15% inferior al registrado el mismo mes de 2008.
Dentro de los principales productores, en Alemania los precios alcanzaron un incremento del 15% el pasado mes de noviembre, hasta situarse en 26,64 céntimos de euro por litro.

En Francia, bajaron un 0,5% y sumaron 29,12 céntimos de euro por litro.

Por otro lado, las cotizaciones de la mantequilla se han situado a 249 euros por cada cien kilogramos en España a fecha del 31 de enero y están por encima del precio que desencadena la intervención (ayuda mediante la compra pública), al igual que ocurre con los que registran otros países para ese alimento.
En cuanto a las existencias de lácteos en los almacenes públicos como consecuencia de la intervención, la UE cuenta a fecha de hoy con un total de 76.310 toneladas de mantequilla, de las que España guarda 9.335 toneladas.

Escriba su comentario