Los pescadores tildan de «paripé» la reunión con el Gobierno

Anchoa_antxoa_arrantza_pesca_2007050215520905hg2.jpgEl sector pesquero en Galicia vive sus horas más bajas. La flota mantiene el amarre, tras el paro indefinido que se acordó ante la subida de los precios del gasóleo y la falta de medidas por parte del Gobierno estatal. Así, a pesar de que la delegación gallega del Ejecutivo se empeña en negar la evidencia, tras asegurar que pocos son los incidentes registrados, lo cierto es que esta situación, unida a la huelga del transporte, comienza a notarse en el abastecimiento de los principales mercados de abastos y las lonjas de las ciudades.

La misma imagen se repite en el resto de autonomías. Con todo, el Gobierno parece que prefiere mirar para otro lado. Ayer tuvo la oportunidad de restablecer por lo menos a uno de los sectores que se mantienen parados y la dejó pasar de largo. De «paripé» y «diálogo para sordos» calificó ayer el secretario general de Cepesca, Javier Garat, la reunión convocada en Madrid por la Secretaría General de Pesca Marítima.

Por tanto, la cita, «de cara a la galería», no ha servido más que para mantener el amarre, que Garat cifró en prácticamente el 100% de la flota a nivel estatal. «Quiere hacer ver a la opinión pública que se sienta a negociar con el sector, cuando en realidad no se ha producido ninguna variación de su postura respecto a las medidas de choque que exigimos para salir de esta crisis», afirmó.

Por su parte, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín, niega tales acusaciones y defiende que el Gobierno ha demostrado total disposición para alcanzar un acuerdo.

Mientras tanto, Vigo, el primer puerto del mundo en descarga de pescado congelado y el mayor de Europa en pesca de altura, acusó ayer los primeros indicios de desabastecimiento.
Asimismo, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores ha reclamado a Repsol YPF y a Cepsa que fijen un precio unificado para el gasóleo en todos los puertos.

Unidad de los agricultores

Otro de los sectores afectados, el agrícola, prepara también movilizaciones. COAG propondrá hoy a los máximos representantes de la asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) «unidad de acción» del sector para, desde un «frente común», convocar de manera conjunta acciones de protesta en Madrid para pedir medidas que sirvan para «amortiguar» la escalada de los precios y demás costes. En su opinión, es «urgente y necesario» que el Gobierno convoque la mesa de fiscalidad.

Fuente. ABC

Escriba su comentario