Los pescadores siguen sin cobrar las ayudas por la parada del bocarte

BARCO_GIF.gifAunque inicialmente decidieron no salir a faenar y manifestarse el lunes, la Federación de Cofradías reclamará por carta a Madrid el pago urgente.

Los tripulantes de los barcos de cerco que en su día se acogieron a la parada biológica por la veda del bocarte siguen sin cobrar las ayudas del Ministerio. Por ello, estos últimos días se han sucedido distintas reuniones en Colindres, Laredo y Santoña en las que los pescadores han llegado a manejar decisiones como las de no salir a faenar en tanto no perciban las subvenciones e, incluso, una concentración de protesta en Santander. Finalmente, la protesta quedará reducida a una carta de la Federación de Cofradías en la que se solicita a Madrid la máxima agulizaciónpara que el pago no se demore más allá de febrero.

La orden para tramitar la concesión de sus ayudas salió el 4 de diciembre y en cada Cofradía se ha realizado el papeleo necesario pero, al parecer, aún no hay orden de pago a la tesorería del Instituto Social de la Marina (ISM).

Después de tanto tiempo, con la paciencia agotada y sin percibir sus emolumentos, los ánimos de los pescadores se soliviantan. Llevan desde junio del pasado año sin cobrar al tiempo que ven cómo los armadores sí han percibido su parte. Por ello, los tripulantes se han reunido por cofradías y al menos los de Colindres y Laredo decidieron durante el fin de semana no ir a la mar hasta que cobren.las ayudas pendientes del año pasado.

Agotar vías

En Santoña la reunión de los tripulantes fue el lunes. Aunque el ánimo de todos ellos era secundar una medida similar a la de sus vecinos e incluso fijar una fecha como la del próximo lunes para protestar en Santander y hacer pública su situación, se desecharon finalmente medidas extremas. Al menos, no antes de agotar otra vía, en esta caso la ‘diplomática’ de dirigir un escrito oficial desde la Federación de Cofradías de Cantabria a la dirección de Pesca del Ministerio de Medio Ambiente. El objetivo es reclamar y exigir el pronto pago para los tripulantes.

El ISM anunció hace algunas fechas que los pescadores podrían cobrar en el mes de febrero la referida subvención porque se iban a «redoblar los esfuerzos» para acelerar el trámite. Los que reclaman los pescadores es que se dé la orden de pago.

DIARIO MONTAÑES

Escriba su comentario