Los pescadores del Cantábrico faenarán en igualdad de condiciones en toda la costa

BARCO_GIF.gifLa cumbre celebrada el pasado jueves en Madrid entre los directores generales de Pesca de las cuatro comunidades autónomas del Cantábrico ha cerrado la herida abierta tras el veto impuesto por el País Vasco a la flota de cerco regional, y termina con las fronteras establecidas en la mar para pescar.

El plan ratifica la prohibición de pesca con cerco en fondos inferiores a los 35 metros, es decir, en un 40% de las aguas interiores, siguiendo de este modo las recomendaciones científicas de AZTI-Tecnalia, veto que afectará a todas las flotas.


El acuerdo consensuado, que entrará en vigor a partir del próximo día 15, establece condiciones de igualdad para los pescadores de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco a la hora de faenar en las aguas interiores (las comprendidas entre la costa y las líneas rectas imaginarias que se tracen entre cabos) de cada comunidad, de manera que las restricciones pesqueras para proteger los caladeros se harán de forma equitativa.

Los directores generales de los cuatro gobiernos regionales acordaron un plan de gestión para adecuarse a un nuevo patrón de explotación y terminar con el conflicto pesquero. Así, según ha podido saber este periódico, el plan ratifica la prohibición de pesca con cerco en fondos inferiores a los 35 metros, es decir, en un 40% de las aguas interiores, siguiendo de este modo las recomendaciones científicas de AZTI-Tecnalia, veto que afectará a todas las flotas.

Pero además el acuerdo, con vigencia para los años 2008 y 2009, contempla dos periodos de capturas respecto a la flota de cerco, tal y como se venía haciendo ya: el primer y segundo semestre del año.

Durante los primeros seis meses del año podrán faenar todos los barcos del Cantábrico sin restricción alguna, salvo la salvedad hecha con los fondos inferiores a los 35 metros. Pero en el segundo semestre las cuatro comunidades autónomas reducen al 20% las autorizaciones concedidas, tomando como referencia los ejercicios 2006 y 2007. Por ejemplo, en 2006 el País Vasco concedió 35 permisos a los barcos de cerco de Cantabria y 33 en 2007, de manera que a partir del 15 de septiembre otorgará un total de siete licencias a los barcos cántabros. Galicia tenía en el País Vasco 21 autorizaciones en 2006 y 13 en 2007, por lo que le corresponderán tres. Los barcos vascos había obtenido de su gobierno 74 permisos cada año, lo que limita los permisos a 15, en tanto que Asturias no obtendrá ninguna porque carecía de ellas.

A la recíproca, Cantabria tendrá que reducir al 20% las autorizaciones concedidas a la flota de cerco de cada autonomía.

El nuevo patrón de explotación, que ya no depende de las decisiones del Gobierno vasco, confirma la autorización concedida a los 19 barcos de artes menores de Castro Urdiales para pescar en aguas interiores vascas, entre Cabo Villano y Punta del Pescador.

El consejero de Pesca de Cantabria, Jesús Oria, y su homólogo vasco, Gonzalo Saenz de Samaniego, acordarán hoy, sábado, la fecha de una próxima reunión para plasmar los acuerdos.

El próximo martes el consejero Jesús Oria tiene previsto mantener un encuentro con los patrones mayores de las cofradías de Cantabria para informarles del contenido del plan de pesca consensuado por los responsables del sector de las cuatro comunidades autónomas del Cantábrico.

EL DIARIO MONTAÑES

2 Respuestas to “Los pescadores del Cantábrico faenarán en igualdad de condiciones en toda la costa”

  1. EULIA Says:

    Aunque se respeten los caladeros segun los estudios de Azti, creo que es un cesion ante los cantabros. Supongo que los Asturianos haran lo mismo, yo segun lo leido entiendo que si.

  2. arraun Says:

    Y que sacamos nostros a cambio de dejar pescar a los Cantabrones, su caladero es una mierda. Samaniego no se entera.

Escriba su comentario