Los pescadores creen que se puede abrir la pesquería de la anchoa sin riesgos

BARCO_GIF.gifEL CORREO – Los pescadores de la cornisa Cantábrica consideran que existen argumentos «de peso» para abrir la pesquería de la anchoa «sin poner en riesgo» el futuro de esta especie, para lo que han elaborado «un plan de gestión» junto a sus colegas franceses que ya está en manos de la Comisión Europea.

De ello hablaron ayer en una rueda de prensa en San Sebastián responsables de las cofradías de Guipúzcoa, quienes indicaron que el dictamen emitido por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) desaconsejando la apertura de la pesquería les ha sorprendido «sobremanera».

 Leandro Azkue, miembro de la Federación de Cofradías, señaló que los informes de España y Francia estiman una biomasa de anchoa de 28.000 y 35.000 toneladas, respectivamente, que el CIEM ha reducido en su dictamen provisional a 22.100.

El representante del sector explicó que los pescadores que participan en otras campañas han constatado que, aunque ven poca anchoa, sí observan que hay «suficiente» para «una pequeña apertura» con rentabilidad económica.

El Comité Científico y Técnico de la Pesca de la Comisión Europea tenía previsto reunirse ayer para opinar sobre esta cuestión, pero finalmente va a «emitir su dictamen por escrito, el lunes», según fuentes comunitarias. En general, la CE suele seguir los consejos del CIEM en sus propuestas pesqueras, por lo que es muy probable que siga la prohibición, pero ha insistido en que hasta el lunes no hará pública su posición.

2 Respuestas to “Los pescadores creen que se puede abrir la pesquería de la anchoa sin riesgos”

  1. Tarratian Says:

    ¿¿Creen?? Supongo que habrá algún argumento defendible y/o discultible por alguna parte. Sería interesante conocerlo.

  2. geroa Says:

    Hablan de un plan de gestion.

Escriba su comentario