Los pastores alaveses no participarán mañana en el Concurso de queso de pastor de Euskal Herria que se celebra en Pamplona

brinco.jpegLa medida responde a las acciones que se están desarrollando para frenar el Plan de Gestión del Lobo promovido por el Departamento de Medio Ambiente de la diputación alavesa

Mañana sábado se celebra en Pamplona la XXVI edición del Concurso de Queso de Pastor de Euskal Herria, organizado por Artzai Gazta. Pese a la importancia del evento para los pastores alaveses, éstos han declinado presentar sus productos a concurso, como una más de las acciones que están desarrollando para frenar el Plan de Gestión del Lobo que el departamento de Medio Ambiente de la diputación alavesa quiere llevar a cabo.

En este caso, la medida responde más a la necesidad de socializar y dar a conocer la gravedad del problema a los otros Territorios, que podrían verse afectados por el problema del lobo si el Plan de Gestión se lleva a cabo en los términos pretendidos. Los ganaderos alaveses consideran que el Plan podría coadyuvar a la expansión del lobo en el conjunto de Euskal Herria, por lo que la situación que está viviendo actualmente el sector en Álava se propagaría y terminaría afectando a todas y todos los ganaderos. Por ello quieren trasladar su preocupación al conjunto del sector y hacerle consciente de que el lobo es un problema que afecta a todos.

Pese a no presentar quesos a concurso, los pastores alaveses acudirán al encuentro, portando pancartas y camisetas en contra del lobo. De esta forma quieren reclamar la solidaridad del conjunto del sector y leerán un comunicado tras la entrega de premios del concurso.

Escriba su comentario