Los lobos atacan en toda Galicia

DA_OS_GALLEGOS¡Que viene el lobo, que viene el lobo! Esta voz de alarma -que suena a cuento- todavía se escucha en muchos lugares del rural gallego cuando los cánidos salvajes merodean los rebaños que pastan en los prados, con el objetivo de abatir una presa para alimentarse. Un halo de temor y de leyenda sigue estando presente en todo aquello que atañe al lobo en Galicia, un animal que vuelve a estar en el punto de mira de los ganaderos por el aumento de sus ataques en las granjas durante los últimos meses.

En lo que va de año, la Consellería de Medio Ambiente recibió ya, según indicó este departamento, 380 solicitudes de indemnización por ataques de las alimañas.

El pasado año las incursiones de los lobos en el mapa gallego se registraron, según las denuncias presentadas ante Medio Ambiente, en 123 ayuntamientos, en los que se cobraron la vida de 1.354 reses en sus correrías. Las provincias de A Coruña, con 42 concellos, y la de Lugo, con 40, son donde los cánidos salvajes tienen mayor presencia y donde se ha contabilizado el mayor número de ataques.

El departamento de Medio Ambiente informó que el pasado año se atendieron 418 solicitudes de indemnización por muerte de reses por los lobos. Los afectados fueron compensados con un montante total de poco más de 81.600 euros.

En función de los últimos estudios sobre la situación del lobo en Galicia, en nuestra geografía está confirmada la presencia de, al menos, seiscientos ejemplares, repartidos en sesenta y cinco manadas.

SINDICATO LABREGO Teléfono de atención que no funciona

El Sindicato Labrego Galego (SLG) se hizo eco ayer de las denuncias de ganaderos de la comarca de Ferrolterra ante la imposibilidad de denunciar las importantes pérdidas que les están causando los daños provocados por la fauna salvaje. Desde la central agraria denuncian que “levan tres días tentando contactar cos servizos de atención da Consellería de Medio Ambiente sen que ninguén lles atenda o teléfono”.

El sindicato lamenta que Medio Ambiente, tras ignorar las múltiples solicitudes de reunión pedidas por el SLG para tratar esta problemática, ahora “fai vítimas desta desidia os afectados polos ataques, mediante a non habilitación do teléfono de denuncias que supostamente puxo en marcha a devandita Consellería”, afirman. Desde el SLG tachan la actitud de Medio Ambiente de “irresponsable” .

EL CORREO GALLEGO

Escriba su comentario