Los jueces dan la razón a los pescadores en el control de poblaciones de cormoranes

Gd_cormoran_etendant_ses_ailes.JMFivatEL COMERCIO – Con fecha 6 de mayo de 2013, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias desestimaba un recurso que la Coordinadora Ornitolóxica D’Asturies había interpuesto contra la Consejería de Medio Ambiente y la asociación de pescadores El Esmerillón, entidad que preside Antón Caldevilla. La Consejería había aprobado hace dos años el descaste y la caza de cormoranes grandes en las cuencas fluviales asturianas y su decisión contó con el apoyo de El Esmerillón.

La Coordinadora Ornitolóxica pedía que se declarase nula una resolución de 25 de octubre de 2010, de la Dirección General de la Biodiversidad, de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se autorizaba el Plan de Actuaciones para controlar el cormorán grande sobre las poblaciones de salmónidos, así como los métodos a emplear y las fechas.

La Coordinadora Ecoloxista estimaba que la resolución incumplía varias directivas europeas relativas a la conservación de aves silvestres y argumentaba que la circunstancia de haber excluido al cormorán grande en el Anexo I de la Directiva de Aves en Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, no significaba que se pudiera cazar.

Para la Consejería su obligación no es otra que la de proteger el Medio Ambiente y exponía en sus alegaciones que la legislación vigente habilita al director general a autorizar la captura de cualquier especie acuática para prevenir perjuicios importantes a las especies silvestres y a la pesca.

Frente a la falta de motivación, así como la existencia de otras soluciones que alegaba la Coordinadora Ornitolóxica, en la sentencia se recoge que el cormorán grande está excluido entre las aves protegidas; que la especie se encuentra descatalogada como de interés especial dentro de las especies amenazadas y que las actuaciones para su control son consecuencia y continuación de sucesivos planes iniciados en el año 2005. Y que es preciso continuar con esos planes dado que siguen entrando una importantes colonias de ejemplares en las zonas fluviales de protección.

En el transcurso de una reunión que tendrá lugar hoy en Cangas de Onís, la asociación de pescadores El Esmerillón ofrecerá una pormenorizada valoración de la sentencia que ayer fue dada a conocer. El Esmerillón también explicará los asuntos tratados en el Consejo de Pesca celebrado el 10 de octubre de 2012, así como los puntos de vista fijados en aquella reunión por las diferentes asociaciones de pescadores.

Escriba su comentario