Los ingresos de las explotaciones agrícolas en francesas en 2.008 caen un 15%

BANDERA_20holanda.gifLos precios de los productos agrícolas aumentaron un 0,8%, mientras que los costes de producción lo hicieron en un 10,9%.

El Comité de Agricultura de Francia se reunió ayer para examinar las estimaciones de la agricultura francesa en 2008.

El año 2008 estuvo marcado por un fuerte aumento de los costes de producción y por unos precios menos favorable que en los dos años anteriores. En general, los precios de los productos agrícolas aumentaron un 0,8%, mientras que los costes de producción lo hicieron en un 10,9%.

Esta brecha entre la evolución de los precios de venta y de los costes explica que la caída en los ingresos durante 2008 alcance el 15%, como promedio para el sector, y de un 14% para las explotaciones profesionales, dijo el ministerio.

El aumento de los precios del petróleo ha afectado al coste de la energía consumida (+20%) y la de los fertilizantes (+26%). El precio de los piensos también ha aumentado de manera significativa (+ 15%) debido a las tensiones en el mercado de los cereales en 2007. Por otro lado, aunque la cosecha ha sido buena, la bajada del precio de los cereales se ha dejado sentir con intensidad. Los cereales, semillas oleaginosas y proteínas han sufrido una caída media en un 37%
El sector de las frutas y hortalizas también ha visto disminuir sus ingresos, en un 26% y 16%, respectivamente.

En ganadería, como resultado del aumento de los costes, los ingresos han disminuido para el ganado de carne (- 32%) y para los ganaderos de ovino (- 10%).

Sin embargo, los ganaderos de leche, han visto aumentar sus ingresos en un 23% durante el año 2008, a pesar de un fuerte deterioro de la situación en el último trimestre y de la fuerte caída en el mercado. El aumento de los precios de los productos lácteos en los primeros nueve meses, fue capaz de compensar el aumento de los costes de producción.

También ha resultado favorable el año para los los viñedos. Los Ingresos vitivinicolas siguen recuperándose (+ 15%). Sin embargo en los vinos de calidad el aumento es más moderado (+ 2%).

AGROINFORMACION

Escriba su comentario