Los ganaderos se manifestarán contra propuestas de la UE en el sector lácteo

Abc.es. Ganaderos de varios países europeos se manifestarán el próximo lunes en protesta contra las propuestas que discutirán ese mismo día los ministros de Agricultura de la UE sobre el mercado lácteo, entre ellas una regularización de los contratos.

La movilización ha sido convocada por la asociación de productores de leche EMB y Vía Campesina, con el lema “por la libertad de los ganaderos” y para llamar la atención sobre su situación “injusta” de debilidad frente a la industrias y a la gran distribución, según un comunicado difundido hoy.

En concreto, los productores rechazan las conclusiones del llamado Grupo de Alto Nivel de la UE para el sector lácteo -formado por expertos de los 27- que debatirán los ministros de Agricultura comunitarios y entre las que figura una ley que permita a los ganaderos negociar contratos conjuntamente con las lecherías.

Otras ideas del Grupo son la continuidad de las ayudas actuales ó excepciones en beneficio de los ganaderos a las reglas de la competencia, en el caso de cárteles.

En cualquier caso, hasta finales de año la Comisión Europea (CE) no va a proponer medidas legales para mejorar el mercado lácteo.

Para la EMB, si se hacen realidad esos proyectos, “los productores de leche serán literalmente prisioneros de las lecherías” y se “agravará” la situación de esta ganadería.

El Grupo fue creado el otoño pasado, en reacción a la crisis de precios de la leche y a las fuertes manifestaciones ó huelgas de entregas en varios países europeos, que precisamente promovió la EMB.

En la manifestación está prevista la presencia de ganaderos de Francia, Alemania, Holanda, Italia, Luxemburgo, Bélgica, Austria y de organizaciones medioambientales o de ayuda al desarrollo.

El presidente de la EMB, Romuald Schaber, ha afirmado que “existen otras propuestas que pueden mejorar la situación y salvaguardar una producción lechera justa para los ganaderos del mundo entero y para los consumidores”, según los convocantes.

La EMB reclama que los ganaderos tengan la posibilidad de ajustar la oferta a la demanda y defiende las cuotas que limitan la producción, pese a que la UE acordó que este tipo de cupos desaparezcan definitivamente en 2015.

Escriba su comentario