Los ganaderos riegan con 60.000 litros de leche un campo de Santiago de Compostela

AGROCOPE – Es la cantidad que han dejado de entregar a la industria 300 explotaciones del centro de Galicia hoy para reclamar precios mínimos para el litro de leche en origen y una reducción de la producción en la UE. Otras comarcas preparan acciones similares.

PROTESTA GANADEROS BELGAS

Unas 300 explotaciones de la zona centro de Galicia han sido las primeras en secundar la huelga de entregas que ha convocado en Galicia en Sindicato Labrego Galego. Con los 60.000 litros que no ha recibido la industria han regado un campo situado en la parroquia de Nemenzo, en el término municipal de Santiago de Compostela.

En declaraciones a AGROCOPE la secretaria general del SLG, Carmen Freire, ha calificado la situación como “histórica” porque “ nueve países participan en esta revuelta”, y ha recordado que sus principales reivindicaciones son un precio mínimo para la leche en origen y la reducción de la producción en Europa.

Con respecto a ese último punto, Freire explica que “cuando la producción supera con creces el consumo los precios caen por el suelo”. Por ello, considera una “irresponsabilidad” por parte de los gobiernos haber adoptado en la UE la decisión de aumentar la producción en toda Europa.

Con respecto a las próximas movilizaciones auspiciadas por el SLG, Freire aún no dispone de datos sobre ellas, pero avanza que en algunas comarcas como las de Ferrol, la Mariña de Lugo o Betanzos están preparando acciones de la misma índole, que podrían ser nuevos regados o “entrega a instituciones benéficas”.

Escriba su comentario