Los ganaderos muestran su fuerza para salvar del crac al sector

XXAA, UUAA y el SLG ven cumplidas las previsiones y estiman que 10.000 ganaderos se echaron a la calle en Santiago clamando por la supervivencia del sector ·· Esperan un acuerdo de precios inminente y “por escrito” con industrias y Administración porque “ya no nos fiamos”

mani_ganaderos_galicia

El ruido de los cencerros sacudió ayer Santiago de manera totalmente pacífica para despertar “a los que viven en la inopia” y no entienden que “sin ganadería no hay país”, según corearon 10.000 productores lácteos y cárnicos convocados por Xóvenes Agricultores (XXAA), Unións Agrarias (UUAA) y el Sindicato Labrego Galego (SLG), mientras recorrían Compostela equipados también con globos y banderas clamando por “rentas dignas” para el fruto de su actividad.

Al grito de “queremos producir para poder vivir” y “prezos xustos para os nosos produtos”, familias enteras de ganaderos partieron bajo la lluvia desde la estación de Renfe hasta la praza da Quintana, para recordar que con unos costes de producción por las nubes (con incrementos del 30% en combustibles o cereales y hasta el 100% en fertilizantes) agudizados por el recorte de la percepción en origen, el sector primario vive una de las peores crisis de su historia.

Guiados por los líderes de las tres organizaciones, que encabezaban una pancarta con el lema Prezos xustos para leite e carne. Solucións xa, los manifestantes escucharon en su punto de destino cómo el secretario xeral de UUAA, Roberto García, exigía a industrias y Administración un contrato homologado “por escrito” en el mes de mayo “como fecha límite”, que blinde a los profesionales contra bajadas de precios “arbitrarias y unilaterales”. “Queremos garantías, porque ya no nos fiamos de quienes nos compran”, esgrimió. Con todo, está seguro de que el acuerdo se cerrará “en los próximos días”, pues las partes están “condenadas a entenderse”.

VIDEO agalega.info

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

“Los ganaderos están ­desesperados”, añadió García para justificar el derribo de una valla durante el asalto a las instalaciones de Leche Río la semana pasada. “Un objeto que vale 6.000 euros y los paga el seguro”, dijo, “pero, ¿quién se hará cargo de los 90 millones perdidos por los ganaderos en cinco meses por la bajada de un 20% en la leche en origen?”, se preguntó.

Más negro lo ve el secretario xeral de XXAA, Francisco Bello, quien ve probable que la de ayer no sea la última manifestación del sector: “es posible que tenga que haber más”, avisó, tras lamentar que después de dos meses de protestas, no se haya conseguido ningún avance sobre el papel con industrias lácteas, mataderos y empresas cárnicas.

“Ese nuevo rural que están anunciando algunos -en alusión a la Xunta-, probablemente sea sin ganaderos”, alertó. Y es que hay que recordar que durante los últimos dos meses, el litro de leche en origen cayó un promedio de nueve céntimos, mientras que la carne de vacuno se cotiza igual que hace 20 años, con rebajas de hasta 90 céntimos por kilo canal.

La alimentación, en juego

Y es que, sin duda, son tiempos convulsos para las 14.000 explotaciones lácteas y las más de 15.000 cárnicas que sobreviven en Galicia. Por ello, desde las filas del SLG reclaman un cambio en la política agraria y, en concreto, en la aplicada desde Bruselas, la PAC, como reveló su secretaria xeral, Carme Freire. Ésta apeló a la ciudadanía para recordar que “lo que está en juego es la alimentación”, no en vano, advierte de que, aunque los ganaderos sean los primeros afectados por la caída de precios, toda a sociedad gallega evidenciará las consecuencias.

LOS DATOS

Touriño, comprensivo

El Gobierno gallego “comprende y comparte la preocupación” de los ganaderos y considera que “la única vía posible” de solucionar el conflicto es el acuerdo. Tras la reunión de ayer del Consello, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, manifestó su “compromiso” de seguir trabajando en este sentido, desvelando que su Ejecutivo busca sentar las bases de un “esquema interprofesional de acuerdo de precios” en el sector lácteo. Con todo, el líder político achaca la crisis a “circunstancias cíclicas” y confía en que la segunda parte del año “se puedan recuperar las rentas de los ganaderos”.

Peor que hace 3 años

Mientras, desde el PPdeG sostienen que “las explotaciones gallegas están peor que hace tres años”, como asegura su presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien echa en cara a la Xunta que “el equipo de Medio Rural ya acreditó su incompetencia” durante los incendios del verano de 2006 y “sigue acreditándola” para dar soluciones al sector lácteo y cárnico.

Absuelto del ‘truchicidio

‘Finalmente, el propietario y administrador único del Grupo Leite Río, Jesús Lence, valoró ayer “positivamente” la sentencia del Tribunal Supremo que rebaja la pena de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Lugo contra él, de cuatro a dos años prisión, por la muerte -en 1999- de 1.526 truchas y 1.741 bogas en el río Tordea (Láncara), a causa de los vertidos de su fábrica de Vega de Anzuelos. El empresario reconoce que la aplicación de la sentencia de la Audiencia hubiese supuesto un “palo tremendo” no sólo para las más de “400 familias que dependen de Leite Río”, sino también para el sector lácteo gallego .

Fuente. El Correo Gallego

Escriba su comentario