Los ganaderos italianos piden un aumento del precio de la leche

italia.gifLos días pasados se extendió en Alemania la protesta de los productores de leche, que pedían aumentos del precio de la materia prima para hacer frente al incremento de los costes de producción. Italia deficitaria de este producto y primer importador de Alemania, con cuotas variables de entre el 30 al 60% según el tipo de producto, ahora se encuentra en dificultades para el abastecimiento de leche fresca, y para la producción de quesos típicos, como el Grana Padano, que absorben más del 40% de la producción nacional.

Ha sido la organización Coldiretti la primera en lanzar la alarma, recordando el forcejeo entre ganaderos e industria de transformación para la revisión del precio de la leche para la campaña 2008-2009, iniciada el primero de abril.

La negociación para el nuevo precio de la leche en Lombardía, que es el de referencia a nivel nacional, se interrumpió en mayo. Las organizaciones agrícolas solicitaron un precio de partida de entre 41 y 42 céntimos de euro el litro, prácticamente el obtenido el último trimestre de la campaña 2007-2008, entre enero y marzo; la industria ofreció entre 36 y 37 céntimos, que es el precio medio pagado en la campaña 2007-2008. Se produjeron diferencias sustanciales entre las partes que, en cambio coincidieron en lo que respecta a los parámetros de referencia para una verificación trimestral del precio; dichos parámetros deberían tener en cuenta la evolución de los precios nacionales e internacionales, los costes de producción, las cotizaciones al por mayor de los quesos con DOP y los precios de la leche de importación.

Para la Coldiretti la ruptura de la negociación se debió a una propuesta de la industria que prevé una “inaceptable reducción de los precios”, y ello a pesar de que en el primer trimestre del año se ha registrado un aumento del consumo de los productos lácteos, en cantidad y en valor. “La industria quiere bajar los precios, pero los ganaderos a estas alturas ya no tienen dinero para adquirir soja y maíz, cuyos precios se han prácticamente duplicado en un año, comenta el Presidente de Coldiretti en Lombardia, si en los próximos días no hay acercamientos en este sentido, nos echaremos a la calle y bloquearemos las entregas de leche, como los colegas alemanes”. El Presidente de Confagricoltura Lombarda dijo que “ahora se cumplen los requisitos para reabrir la negociación, los precios del Grana se están recuperando, estoy convencido de que en pocos días se podrá establecer un precio que tenga en cuenta los costes productivos”.

“En los últimos tres meses, según el Presidente de la industria láctea, Asólate, que es también productor de quesos, el precio al por mayor de Grana Padano esta por debajo de 6,10 euros el kilo, muy cercano a los niveles anteriores a la subida del año pasado. La industria está dispuesta a retomar la negociación, pero los productores de este queso tienen dificultades para aumentar el precio de la leche a los ganaderos”. “Está claro, prosiguió el Presidente, que lo que está ocurriendo en Alemania debe ser seguido con gran atención, allí los precios, el verano pasado, aumentaron de 27 a 42 céntimos el litro, pero desde enero en adelante se han recolocado en los niveles de años pasados y ahora están alrededor de 28-29 céntimos”.

Mientras tanto en el mercado interno se señalan los primeros inconvenientes. Según el Presidente de Granarolo, empresa cooperativa dedicada a la venta de leche fresca pasteurizada “Italia importa en promedio alrededor del 10% de sus necesidades, si bien en esta fase de plena producción, que durará hasta fines de junio, las importaciones son reducidas. Pero la carencia de leche en Alemania, y en particular en Baviera, ya se está haciendo sentir, nuestras cooperativas de referencia.
Fuente. AGROINFORMACION

Escriba su comentario