Los ganaderos denuncian que el precio de la leche ha caído un 25% por la crisis económica

Leche_20aumento.jpgLa crisis, que afecta a la cesta de la compra de los consumidores, ha llegado también a los responsables de las ganaderías de producción lechera. Según los ganaderos, el precio al que venden la leche a las empresas lácteas ha caído en el último año un 25 por ciento, al pasar de los 48 céntimos por litro de octubre de 2007 a los apenas 36 céntimos a los que se cotiza ahora. Los consumidores prefieren las marcas blancas (de grandes cadenas de supermercados), que resultan más baratas, lo que motiva que desciendan los precios que las empresas pagan a los productores. Así lo aseguraron los participantes en el XXXI Concurso regional de raza frisona, que se inauguró ayer en el pabellón de La Magdalena de Avilés.

«El mercado oscila dependiendo de la oferta y la demanda y ahora, el consumidor, por la crisis, está dejando de tomar leche de calidad y opta por leches de marca blanca, que son más baratas. También ha caído la venta de la leche en polvo, que es otra fuente de ingresos», explicó ayer Juan Carlos Conde, responsable de la ganadería gozoniega Casa Regalao.

La merma de los ingresos de las ganaderías y el alza continua de los costes de producción, como los cereales, los fertilizantes y el gasóleo, está generando que los responsables de las ganaderías tengan cada vez menos margen económico para afrontar el negocio. «Estamos muy preocupados por la evolución del precio de la leche y habrá qué ver lo que sucede en los próximos meses. El año pasado estábamos en una buena situación, pero ahora nos hemos quedado sin margen de error», aseguró Carlos Méndez, secretario la Asociación Asturiana de Control Lechero (ASCOL), organizadora del certamen.

Pero en todo ese clima de recesión también hay tiempo para mirar el lado positivo de la situación. Conde explicó que la crisis del sector de la construcción está propiciando que muchos de esos trabajadores busquen ahora empleo en el sector primario. «Ahora no es mal momento para contratar personal. No es difícil de encontrar mano de obra inmigrante, lo complicado es que sea cualificada. También es cierto que como los márgenes no son muy grandes, tampoco podemos pagar sueldos demasiado elevados», reconoció el ganadero de Gozón.

La inauguración del certamen regional de raza frisona, en el que participan 95 vacas de 30 explotaciones de Asturias, está marcado, además, por el mal de la lengua azul. El director general de Ganadería y Agroalimentación del Principado de Asturias, Enrique Rodríguez Nuño, explicó que el Principado está luchando contra esa enfermedad a través de las vacunaciones masivas a toda la cabaña, sobre todo en aquellos lugares donde han aparecido focos, y realizando políticas de prevención. «La vacunación, aunque lleva su tiempo, se está realizando de un modo efectivo. El 80 por ciento de las ganaderías ya están saneadas», comentó el director general.

Rodríguez Nuño apuntó que, cuando se celebran certámenes como el que ayer se abrió en Avilés, se realiza una ardua inspección de las cabezas de ganado, sobre todo aquellas que proceden de concejos donde se han dado brotes de lengua azul y, además, se pone en marcha un protocolo de desinsectación. «Las reses que participan en los concursos o han dado un resultado negativo en la prueba de análisis del virus o ya llegan con la vacuna», aseguró.

Tanto el director general como el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Avilés, Alfredo Iñarrea, destacaron la importancia del certamen ya que facilita el intercambio de información entre los ganaderos sobre la progresión genética de la especie de raza frisona. Al acto también acudieron representantes de todos los partidos políticos con presencia en el Consistorio local, además de representantes de la asociación ASCOL.

LNE

Una respuesta to “Los ganaderos denuncian que el precio de la leche ha caído un 25% por la crisis económica”

  1. ganadera Says:

    Zapatero embustero eres mas facha que Rajoy. ¿Donde estan tus promesas para que te votasemos?. Con el precio del pienso el litro de leche nos cuesta mas de lo que nos pagan.

Escriba su comentario