Los ganaderos del Cuera exigen controles exhaustivos del lobo fuera del parque nacional

cabron.jpgLa Asociación de Pastores y Ganaderos del Oriente de Asturias (APGOA) exigirá al Gobierno del Principado que se apliquen controles exhaustivos del lobo fuera del parque nacional de los Picos de Europa, en la zona conocida como «preparque». El colectivo de ganaderos de la zona más oriental de la región denunció que el Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces sólo actúa cuando aparece un «foco conflictivo», tal como sucedió, por ejemplo, en Tineo hace dos años, o en la sierra del Cuera en las últimas fechas. Así lo trasladó ayer el vicepresidente de APGOA, Ángel Fernández, ganadero de La Borbolla (Llanes), quien indicó que las intenciones del colectivo de pastores y ganaderos consisten en participar en la próxima revisión del plan de gestión del lobo, que se acometerá a lo largo del presente año.

Los pastores dan por sentada su participación en las reuniones porque «la viceconsejera de Medio Ambiente (Belén Fernández) nos prometió que si los ganaderos nos asociábamos legalmente podríamos asistir a la revisión anual del plan de gestión del lobo», recordó el vicepresidente de APGOA.

Asimismo, los ganaderos del Oriente pretenden que se aumente el baremo de los daños ocasionados por los cánidos, porque «no han subido en los dos últimos años». Fernández aseguró que el Principado tan sólo paga 72 euros por cada animal muerto por los lobos, y 150 euros si se trata de un animal de raza autóctona, como la cabra bermeya. «Para cobrar los 150 euros tienes que hacer una solicitud especial al Principado, porque si no, sólo te pagan los 72 euros», denunció. Asimismo, los ganaderos requerirán al Ejecutivo regional para que agilice los pagos de los animales muertos por el lobo, ya que en la actualidad se están realizando «al menos un año después de haber causado baja el animal», matizó Ángel Fernández.
   
Fuente. Observatoriu Llaboral

Escriba su comentario