Los ganaderos de Omaña (León) regalan más de 1.000 litros de leche

Leche_20aumento.jpgLos ganaderos de Omaña (León), apoyados por las organizaciones agrarias Asaja y UGAL-UPA, regalarán a las 11.30 del día de hoy más de 1.000 litros de leche «pura de vaca» en la plaza de San Marcelo de la capital leonesa.

Mediante esta actuación, los convocantes harán un llamamiento a los ciudadanos de la capital para que participen en un acto de reivindicación que tendrá lugar a continuación en la misma plaza de San Marcelo, junto al edificio Botines, para protestar por la situación actual del sector, según explicaron Asaja y UGAL-UPA en una nota recogida por Europa Press.

Según precisaron, los ganaderos de Omaña tiran la leche por las alcantarillas desde el pasado día 30, al dejar la ruta de recogida la empresa Reny Picot y no haber encontrado otra empresa «solvente» que recoja el producto y lo pague a precios de mercado.
 
Asimismo, señalaron que tanto los ganaderos como las organizaciones convocantes están «a la espera» de que la Junta de Castilla y León y el Gobierno central den una «salida satisfactoria» a este conflicto.

Por este motivo, aseguraron que mientras no se de dicha solución, llevarán a cabo actos de protesta que serán cada vez «más contundentes».

«España tiene un cupo de producción de leche de seis millones de toneladas y se consumen casi nueve millones. El 30 por ciento de la leche que consumimos se importa y paradójicamente las empresas dejan sin recoger la leche de las ganaderías leonesas», señalaron.

En este sentido, exigieron que antes de importar, se transforme y consuma la leche producida por los ganaderos del país, «sobretodo» la de la montaña leonesa.

Del mismo modo, solicitaron precios «dignos» para los ganaderos de leche, así como que se les «recompense en su justa medida» los sacrificios y el trabajo que realizan.

«Pedimos medidas para que en la montaña leonesa se pueda seguir ejerciendo la profesión de ganadero y contribuir así al tan necesario desarrollo rural. Exigimos un futuro para los jóvenes ganaderos leoneses; que nadie les eche de sus pueblos y que puedan sentirse orgullosos de su profesión», concluyeron.

Europapress

Una respuesta to “Los ganaderos de Omaña (León) regalan más de 1.000 litros de leche”

  1. Mateo Says:

    No hay futuro compañeros. Y no espereis nada de los sindicatos y administraciones.

Escriba su comentario