Los ganaderos de EHNE,contra la “asfixia” que sufre el sector lechero navarro

logo_ehne.gifFINANZAS. Medio centenar de ganaderos convocados por el sindicato EHNE se han concentrado hoy en la Plaza del Castillo de Pamplona para protestar por la “asfixia” que el sector lechero navarro sufre debido a las importaciones de producto y la bajada de un 27% del precio en origen.

Así lo han señalado los responsables de EHNE que, en un acto al que han acudido con dos vacas lecheras para evidenciar su protesta, se han concentrado tras una pancarta en la que se leía “Precio al productor 0,30 €/l, al consumidor 1€/l. ¿Quién se queda lo que paga?”.

En declaraciones a los periodistas, la miembro de la Ejecutiva de EHNE Mariado Iturralde ha subrayado “la situación tan grave que estamos viviendo en el sector ganadero”, dado que “el fuerte descenso del precio de la leche en origen de 7 pesetas el litro pone en peligro la continuidad de las explotaciones en Navarra, donde sólo quedamos 260 ó 280 de las 1.300 que estábamos” hace dos décadas, ha dicho.

Así, ha reiterado que, tras el último descenso, un productor percibe 0,30 euros por litro de leche, cuando los costes de producción le suponen 0,42 euros, cifras que contrastan con el euro por litro de leche que paga el consumidor.

Ha atribuido las causas de este descenso de los precios a las importaciones de leche y derivados desde países excedentarios como Francia, Portugal y Alemania, una circunstancia que los grandes distribuidores “aprovechan” para vender esa leche aquí como marca blanca, lo que deja a las marcas de las industrias españolas “en segundo plano”.

A su vez, “las centrales lecheras de aquí, al ver que no pueden vender sus marcas, nos pasan la pelota y nos hacen pagar esta crisis a los ganaderos con una bajada de 7 pesetas el litro de leche”, ha dicho para augurar que la situación aún se agravará más por el proceso que culminará con la desaparición del sistema de cuotas.

Con topo ello, “no vamos a poder vivir las 260 explotaciones que son tan necesarias para el mantenimiento del medio rural, para que haya servicios, para que la gente no emigremos a la ciudad. Porque queremos vivir en los pueblos, pero queremos vivir de nuestro trabajo, de nuestro producto”, ha advertido Iturralde.

Al respecto, ha señalado que “ofrecemos calidad y pedimos precio a cambio”, por lo que ha instado al Gobierno, que “tiene mucha parte en esto”, a que “lo tome más en serio y apueste por los ganaderos que estamos en las explotaciones de Navarra”.

Por ello, EHNE exige mantener la regulación de la producción láctea más allá de 2015 de acuerdo con el consumo de cada Estado; garantizar un precio al productor por encima de los costes de producción; o garantizar la recogida de leche de los productores nacionales, entre otras medidas.

Una respuesta to “Los ganaderos de EHNE,contra la “asfixia” que sufre el sector lechero navarro”

  1. felisa Says:

    Ha tenido que surgir GANADEROS UNIDOS para que las OPAS se movilicen e intenten demostrar cierta actividad y preocupacion por quienes producmos leche. Igual es demasiado tarde muchachos.

Escriba su comentario