Los ganaderos achacan a los lobos la desaparición de nueve potros y un xatu

lobo.jpgLos ganaderos de la comarca vuelven a estar en pie de guerra. El sector denuncia la desaparición de nueve potros recién nacidos y de un xatu del entorno del monte Llosorio, en el plazo de quince días. Aunque no ha aparecido ni rastro de ellos, los profesionales aseguran que han sido devorados por una pareja de lobos que se ha establecido en la zona. Es más, mantienen que la propia Consejería de Medio Ambiente reconoce su existencia ya que, recientemente, ha achacado a los cánidos la muerte de cuatro ovejas en Villar de Gallegos, una localidad mierense cercana al monte Llosorio.

Los portavoces de la Asociación de Ganaderos Afectados por el Llobu (Agall) aseguran que los lobos devoraron por completo a los nueve potros, dado que «eran casi unos recién nacidos y piezas fáciles para los cánidos». A su juicio, el hecho de que no haya aparecido ni rastro de ellos no debe hacer pensar lo contrario: «Lo más probable es que se comieran hasta la mayor parte de los huesos y que los restos estén en cualquier lugar del monte». Las mismas fuentes inciden en que numerosos vecinos de la zona han avistado en varias ocasiones dos ejemplares de lobo. Su principal temor radica ahora en que uno de ellos sea una hembra y que alumbre a varios lobeznos en las próximas semanas. «Las lobas recién paridas son las más peligrosas y las que más arriesgan para buscar comida, hasta el punto de que, como ya ha sucedido en años anteriores, lleguen a atacar a reses a escasos metros de los núcleos habitados», señalaron los portavoces de Agall.

En Aller también se han registrado ataques. Cuando falta poco mas de un mes para que el ganado suba a los puertos de montaña, los lobos se han anunciado con un ataque a un potro, propiedad de un ganadero de Bello, en el monte de La Guarda, por encima del pueblo de Cuérigo. La indignación en el sector ganadero allerano también es patente.

Los nuevos ataques en Llosorio, que se suman a los que se han producido en el vecino concejo de Aller, ha originado un fuerte sentimiento de indignación en el sector ganadero de la comarca. Los responsables de Agall aseguran: «No estamos dispuestos a pasar por una situación similar a la del pasado año, cuando, sólo en el entorno del Caudal, hubo más de cien bajas en los rebaños, con algunos ganaderos que sufrieron hasta cuatro y cinco ataques a sus reses».

Por este motivo, reclaman una «solución urgente» a la Consejería de Medio Ambiente.

Fuente. Lne.es

4 Respuestas to “Los ganaderos achacan a los lobos la desaparición de nueve potros y un xatu”

  1. Juanvel Says:

    Seguro que son los Lobos, o puede ser algún cuatrero de dos patas.Con lo difícil que es ver a lobos en el medio natural y por multitud de vecinos esta noticia me huele a montaje y si cuela pues a cobrar subvención.

  2. geroa Says:

    Es posible Juanvel, no seria la primera vez que pasa que algún lobo de dos patas haga de las suyas, pero si te fijas en la foto del enlace al LNE de ese articulo, veras un potro con mordiscos en la tripa. Con lo de las indemnizaciones (pensamos que te refieres a eso cuando hablas de subvención) estas equivocado. Somos conscientes de que es muy difícil, pero se deberían de buscar entre todos formulas para que puedan convivir los lobos con los rebaños.

  3. DVQVE Says:

    La solución es muy sencilla: Como los ganaderos son como son (vivo entre ellos y sé de qué hablo), siempre se quejarán de todos sus males echándole la culpa al lobo, aunque se haya extinguido en sus valles. Conozco muchos cuentos de ganadero y francamente jamás le echan la culpa a los perros y mastines sueltos (que los hay y forman verdaderas pandillas depredadoras).

    Como decía, la solución es muy sencilla: Matemos a todos los lobos y así un problema menos. Oye, que los pobres ganaderos solo tienen TODA la tierra comunal, la privada de ellos y la pública del estado. Qué descaro por parte del lobo. Que hubiera sido mas previsor y se hubiera ido a las mucha zonas llenas de caza y absolutamente deshabitadas que hay en TODA Europa. Amos anda, pues ¿no te fastidia el lobo de las narices?

    Que se largue ya, con el oso, el águila y el lince a dar la lata en otro lado. Pesados bichos… con lo bien que estaríamos sin ninguno de ellos… Tanta protección, tanta protección.

    ¿Y los bosques? ¿Qué me decís de los bosques protegidos? Están ahí, fastidiando, siendo el escondite de esas malditas alimañas… Y lo peor de todo: No nos dejan talarlos y convertirlos en pasto para los pobres ganaderos.

    ¿Acaso no tiene el Hombre el derecho a transformar todos los medios y hábitats? El que no se adapte, que se jorobe y que se extinga!!!

    Yo cuando quiero ver la naturaleza abro una revista National Geographic y listo. Y si quiero comer, me caliento una lata. Y si deseo tomar el aire, me pongo el ventilador… ¿Para qué diablos conservar la Naturaleza en vez de urbanizarla entera?

    ¿Qué nos pasa? ¿acaso no es mucho mas bonito hacer lo que nos venga en gana, saltarnos todas las normativas, actuar furtivamente, y hacer de nuestra capa un sayo? ¿acaso me va a pagar el lobo un subsidio? Mejor estarían todos los montes si los asfaltasen. Porque esa es otra, con asfalto no habría insectos y me podría ir al campo a comer una tortilla sin que me molesten todos esos asquerosos seres de la naturaleza.

    Jejejeje, un saludo!

  4. geroa Says:

    DVQUE. Creo que tu no has pisado en tu vida el campo y no conoces ni a ganaderos, ni a agricultores. Si no es asi, o eres muy tonto, o un mentiroso compulsivo.

Escriba su comentario