Los ecologistas culpan a los apicultores de Castilla y León de las trampas contra osos Lo atribuyen a que la Junta tarda años en pagar los daños que causan estos animales

Oso_pardo_herido_2008082711405520hg2.jpegEl Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) señaló ayer qye la reciente aparición de un oso con un cable de acero incrustado en su cuerpo, pone de manifiesto que la colocación de trampas es un hecho «constante» al que la Junta de Castilla y León «no pone freno». Además, los responsables de esta organización manifestaron que la colocación de trampas «podría estar relacionada con el descontento que existe entre los apicultores por los daños causados por los osos».

El Fapas advirtió además, mediante un comunicado que recoge Europa Press, que la Junta de Castilla y León tarda de dos a tres años en pagar los daños que los osos causan a las instalaciones apícolas de la región, mientras que en otras Comunidades Autónomas como la de Asturias, hace más de veinte años que los daños que causan los osos a los intereses humanosson abonados en tiempos «muy cortos».

Tres años para cobrar

En Castilla y León, los trámites para pagar los daños que causan los osos se retrasan hasta tres años a causa de la burocrática gestión que aplica la administración autonómica», añadieron.

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes explicó que el aumento «espectacular» de los daños que están causando los osos a las instalaciones apícolas en toda la Cordillera Cantábrica, después de la aplicación del Reglamento Europeo que obliga a la retirada de cadáveres de animales domésticos del medio natural, «está creando un profundo malestar entre los apicultores de las zonas oseras de Castilla y León».
Al contrario de lo que sucede en el Principado de Asturias pese a que los daños de los osos a las colmenas también ha crecido en los últimos años más de un 1. 000 por ciento, en Castilla y León «es cada vez más patente entre los profesionales que se decican a la apicultura la animadversión hacia la presencia de los osos».

Los guardas que siguen la pista del oso pardo atrapado en un lazo-trampa en el noroeste de León están viendo abundantes plantígrados en el transcurso de la búsqueda del ejemplar herido, que al cierre de esta edición seguía sin aparecer; ayer localizaron tres adultos y una hembra con crías, lo que parece mostrar la recuperación de la especie.

ABC

Una respuesta to “Los ecologistas culpan a los apicultores de Castilla y León de las trampas contra osos Lo atribuyen a que la Junta tarda años en pagar los daños que causan estos animales”

  1. GAZTE Says:

    Esta fatal que se pongan lazos a los osos poerque rompen colmenares. La as administraciones españolas deberian indemnizar inmediatamente de que se produzca el daño. Tan malo es quien coloca el lazo como el que no hace nada pra solucionar los problemas dew los apicultores.

Escriba su comentario