Los daños provocados por jabalíes y lobos arruinan a las granjas de Trives y Caldelas

jabali.jpgLA REGION – Lobos y jabalíes amenazan el futuro de un buen número de granjas de Caldelas y Trives. Mientras los primeros matan las reses a dentelladas, los cerdos salvajes destrozan los prados donde pastan. La situación comienza a ser desesperante para unos ganaderos que ya desisten de solicitar compensaciones económicas a la Administración, puesto que no reciben muchas de ellas. Colectivos como Xóvenes Agricultores respaldan unas protestas que la Xunta dice entender, pues confirma que este año las ayudas se retrasaron.

Los daños de los jabalíes son fácilmente observables en un buen número de fincas de las comarcas de Caldelas y Trives. La hierba desapareció de muchos pastizales, aquellos que fueron escarbados por los cerdos salvajes en su búsqueda de raíces o tubérculos. Su acción los dejó inservibles para alimentar al ganado durante algún tiempo.

“Esas terras xa non valen ni para segar herba”, comentó Alberto González Méndez. Es dueño de una explotación de vacuno de leche y de carne en el Concello de A Teixeira.
Explica que el número de jabalíes que recorre la zona aumentó considerablemente en los últimos años. En un municipio próximo, Castro Caldelas, tiene su granja José Luis Diéguez. Comparte las quejas de Alberto González y apunta que “o do xabarín é de pena. Non se poden botar nin cereais, nin patacas, nin nada. Lévannos ao peche”, comentó este joven ganadero, para inmediatamente añadir que un grupo de cazadores mató 18 ejemplares en los últimos días.

El jabalí no es el único animal que amenaza con cerrar granjas en el Macizo Central. También los lobos trabajan en esta dirección. “Andan moito por aquí. Hai un mes, eu tiña perdida unha vaca que estaba para parir e cando a atopei estaba toda comida”, apuntó a este respecto, Alberto González. A su vez, José Luis Diéguez plantea que “a fauna salvaxe está descontrolada. Lévanos ao peche”.

Pedro Rodríguez dirige la oficina de la agrupación Xóvenes Agricultores en Trives. Según dice, raro es el día en el que no recibe la llamada de un ganadero para informar de los daños de lobos o jabalíes. “Estamos cansos de recibir chamadas. Hai moitos danos”, comentó. También dice compartir la reclamación de unas ayudas que no llegan a los ganaderos.

Unas ayudas otorgadas con retraso

El ganadero Alberto González no solicitó la compensación económica que la Xunta destina a paliar los daños causados por los lobos. El año pasado, estos animales le mataron cinco reses y no recibió cantidad alguna. Ahora, prefiere no perder el tiempo en unos trámites que encuentra inútiles. Desde Xóvenes Agricultores, Pedro Rodríguez afirma que “non estamos dispostos a permitir que as subvencións se perdan en trámites burocráticos” y plantea crear una línea de seguros, subvencionados por la Administración, destinada exclusivamente a paliar estos daños.

A su vez, la Consellería de Medio Rural comprende la preocupación de los ganaderos. Este departamento explica que “este ano, as axudas retrasáronse, pero quen non cobrou o fará en breve”, indicaron. Además, explicó que el número de la línea telefónica creada para atender a los ganaderos que sufriesen algún tipo de daño, el 900186186, fue sustituido por el número 902112000, en las últimas semanas.
AYUDAS

La Consellería de Medio Rural destinó 28.000 euros a una línea de ayudas para montar sistemas que protejan a los rebaños de los ataques de los lobos.

Las subvenciones para paliar los desperfectos de los jabalíes están pendientes de publicar.

La Xunta asignó 250.000 euros a estas últimas, con un tope anual de 1.500 euros.

5 Respuestas to “Los daños provocados por jabalíes y lobos arruinan a las granjas de Trives y Caldelas”

  1. Tarratian Says:

    Pues si eliminan los lobos se van a tener que aguantar aún más jabalíes… y corzos, que también joroban lo suyo.

  2. geroa Says:

    Que mal suena la palabra ELIMINAR. Yo apuesto por convivir, pero con el apoyo de TODOS. Es decir, si para que un ganadero pueda vivir dignamente debe de vender su queso de Idiazabal a 15 €/kg, sin el sobrecosto que le supone convivir con los lobos y debe de asumir ese coste extra, igual los consumidores deben de pagar el kg a 20 €. Pero ¿Seria eso posible?

  3. ganadero Says:

    si se hace una línea de seguros subvencionados por la Administración, al final será el ganadero quien además de tener los daños, encima le toque pagar.
    antes cuando había sequía en los pastos te daban ayudas, eso si era una ayuda porque ese era un dinero que lo recibías sin gastos, ahora hay un seguro de sequía de pastos que para cuando hay un año que consideran seco y te abonan un dinero, resulta que llevas pagando 4 años el seguro y en esos 4 años lo que pagas es más dinero de lo que cobras con el año que te abonan por ir seco, por poner un ejemplo: pagas 500 euros al año de seguro, en 5 años has pagado 2.500 euros y ha habído un año seco y te abonan 2000 euros al final has gastado más en pagar el seguro que el dinero que te dán, afrontas la sequia con tu dinero y además pierdes 500 euros, pensarlo bien, estas cosas pasan, nos engañan como a bobos, estos frescos todo lo solucionan con seguros

  4. Tarratian Says:

    Geroa, ahí es donde entra el marketing del bueno. ¿Acaso no se venden vinos, whiskys, quesos y cantidad de alimentos a precios increíbles. Y tienen su mercado, desde luego. Imaginad la etiqueta para vender el idiazabal en Francia: Idiaçabal: le fromage du Pays du Loup. Payons!

  5. geroa Says:

    Existen experiencias positivas similares en Francia. Se puede obtener mas informacion en este articulo.

Escriba su comentario