Los consumidores se suman a la lucha de los ganaderos por precios justos

coag.gifLa UCC apoya las movilizaciones, que ayer cortaron carreteras en Vizcaya

La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) se sumó ayer a las reivindicaciones iniciadas por el sindicato ganadero UGAM- COAG para lograr precios justos y productos alimentarios de calidad, ya que ha considerado que la situación del sector afecta tanto a los profesionales como a los usuarios. El coordinador de la UCC, Francisco Bautista, dio su apoyo en conferencia de prensa al secretario general de UGAM-COAG en Cantabria, Alejandro Mazorra, y al gerente del sindicato, Roberto Gutiérrez, en el día en que la organización pone en marcha en toda España distintas movilizaciones para luchar por la situación del sector.

Mazorra aseguró que como en todas las crisis «los paganos» de esta situación son los profesionales y los consumidores , ya que los productores venden sus alimentos a precios bajos mientras que los mediadores incrementan el precio de esos productos, «en algunas ocasiones, hasta un 400 por ciento», aseguró el gerente del sindicato. Puso tres ejemplos relacionados con la carne y la leche «Al ganadero -dijo- se le pagan los canales de carne a 2 euros el kilo en las ferias mientras que en el mercado para el consumidor está entre 6 y 15 euros . La leche en origen se paga a 0,7 euros el litro y en el mercado 1 euro».

Bautista ha lamentado que a los consumidores se les cobre un «precio excesivo» por unos alimentos que los productores venden a precios que «quizá no sean rentables» para mantener su actividad, lo que, a su juicio, perjudica también la calidad del producto. De otro lado, reivindicó los productos de calidad de Cantabria, sin olvidar a los de otras zonas, pero ha señalado que hay que potenciar los alimentos autóctonos y su calidad.

El gerente de UGAM-COAG insistió en la situación de crisis que padece el sector ganadero en Cantabria, con 1.800 profesionales de leche y 4.000 de carne. En este sentido, criticó las medidas incluidas en la Política Agraria Común y el sistema de reparto de ayudas, ya que para UGAM-COAG las subvenciones deberían ir directamente al productor y no a los grandes propietarios.

Gutiérrez lamentó que un 80% de las ayudas se dirijan a un 20% de los productores del sector que son, recordó, «ricos, marqueses y reyes», mientras que la mayoría de ganaderos y agricultores sólo obtienen el 20% de las subvenciones. «Esto es simplemente un escándalo y la sociedad debe decir basta», afirmó Gutiérrez, quien rechazó la nueva distribución del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Movilizaciones

Los ganaderos de Cantabria se movilizaron ayer en Carranza (Vizcaya) junto a los del País Vasco ante la industria Iperlac para poner de relieve si protesta ante la actitud de las empresas lácteas. Unos de 300 ganaderos bloquearon la carretera con una docena de tractores, con motivo de las movilizaciones llevadas a cabo en toda España coincidiendo con la negociación UE de la reforma de la PAC.

Fuente. EL DIARIO MONTAÑES

3 Respuestas to “Los consumidores se suman a la lucha de los ganaderos por precios justos”

  1. naparra Says:

    Aqui los sindicatos pesebristas solo se mueven cuando ven sus alubias peligrar porque los ganaderos no confiamos en ellos. Ago tendra que cambiar en modelo organizativo de la agricultura y ganaderia para que se solucionen nuestros problemas.

  2. herriberakoa Says:

    Tenian que haberse juntado en Bilbao o Santander todos los ganaderos productores de leche y agricultores vascos, cantabros y navarros. Entonces empezariamos a hablar. Cortando carreteras cuatro tractores solo conseguiremos que los que beben leche se cabrreen y las industrias nos ninguneen. Los eroskis estan calladitos pero ellos son los mayores responsables, aprietan a las industrias y las industrias a nosotros.

  3. giputxi Says:

    Si ese es el poder que se tiene, una docena de tractores, mal pinta el asunto y las empresas de distribución a frotarse las manos. Y entre ellas se encuentra Eroski. Y todavía hay gente que piensa que por ser de nuestro país es diferente a las otras. ¡ Asi nos va !. Tiene nombre de nuestra tierra pero igual ánimo de ganancia que el resto.
    Eso si, la imagen que vende es que ayuda al sector………, casi como una ONG. Y nosotros como unos pardillos nos lo creemos.

Escriba su comentario