Los cambios en la agricultura en China

AGRICULTOR_CHNO.jpgInforma este mayo 2008 la Organización Mundial del Comercio – OMC, luego examinar las políticas comerciales de China, que uno de los principales cambios en la agricultura ha sido pasar de gravar al sector a apoyarlo. En 2006 se eliminaron la mayoría de los impuestos agrícolas, y los agricultores han recibido apoyo financiero (desde 2004). No obstante, la contribución de la agricultura al PIB ha seguido reduciéndose (de 13,4 por ciento en 2004 a 11,7 por ciento en 2006).

Aunque la agricultura representaba cerca del 40 por ciento del empleo total en 2006, la productividad de la mano de obra apenas alcanza a una quinta parte de la del resto de la economía, y sigue existiendo un considerable excedente de mano de obra en el sector. En consecuencia, los ingresos rurales medios han descendido por debajo del promedio urbano, con lo que se ha ampliado la brecha entre los niveles de vida de la población rural y urbana.

Las autoridades son muy conscientes de la necesidad de seguir desarrollando las zonas rurales, aumentar la productividad en el sector y mejorar el bienestar de los agricultores. En este contexto, el proceso de reforma rural ha continuado con arreglo a lo estipulado en el Undécimo Plan Quinquenal (2006-2010) mediante la aplicación de una serie de medidas destinadas a aumentar la productividad, entre ellas la mejora de la infraestructura, de las tecnologías de producción y de la capacitación (para los agricultores). El Plan también promueve la movilidad de la mano de obra rural, y reitera que la intención del Gobierno es seguir aumentando el apoyo a la agricultura mediante subvenciones y transferencias directas.

Fuente. AGRONOTAS

Escriba su comentario