LOS BUITRES SE ACERCAN A VITORIA

buitre_vaca.jpgUna bandada mata a un ternero de apenas mes y medio en Hueto Abajo, un pueblo a 13 kilómetros de Vitoria

Cabezas de ganado: 40.000 de vacuno y 62.000 de ovino.Apenas 48 horas después de que el sindicato ganadero UAGA denunciará la muerte de cinco animales por ataques de buitres en Araia, ayer, a sólo 13 kilómetros de Vitoria, el episodio volvió a repetirse. En esta ocasión, la víctima fue una ternero de mes y medio cuyo cuerpo fue devorado por una bandada de «más de cien» aves carroñeras. Ocurrió al amanecer, en una de las pocas fincas que aún se levantan en el pueblo de Hueto Abajo, situado al oeste de la capital, a medio camino hacia la sierra de Badaya.

La explotación pertenece a los hermanos Martínez de Marigorta, quienes se enteraron de lo ocurrido después de que un cazador alertara a un responsable del coto de la zona por la abundante presencia de buitres junto a su finca. «Nos llamaron para decirnos que había un ternero muerto y que había muchos buitres en la zona. Me temí lo peor», confiesa Eduardo, uno de los hermanos.

Llegó al pueblo en torno a las once de la mañana. «Aún quedaban medio centenar de buitres revoloteando», recuerda. La improvisada conversación tiene lugar a tan sólo un par de metros del ternero, cuyo cuerpo quedó completamente despezado al otro lado de la verja que valla la finca. Alrededor, se podía observar el rastro de decenas de plumas dejado por las carroñeras. «Llevamos aquí toda la vida, pero es el primer ataque que sufrimos de estas características», explica Eduardo, que posee una explotación sesenta vacas.

Pese a todo, asegura que desde hace muchos años se han visto buitres por la zona, debido, sobre todo, a la proximidad de la sierra de Badaya. Lo que no llegaba a entender era el porqué del ataque que acababa de sufrir. «Por lo general, siempre atacan a cadáveres o a las vacas recién paridas. Huelen la sangre y van a por ella como locos. Ya se sabe, cuando hay hambre y no hay donde comer…», apostilla.

Eduardo, como su hermano, tienen sus respectivos trabajos y mantienen la explotación como un hobbie. Una afición que «a menudo se convierte en disgusto», lamenta.

Indemnización

El cadáver yace tapado por dos palés. Lo está, explica Eduardo, para evitar el retorno de más buitres antes de que los técnicos de la Diputación acudan a la finca para dar fe de lo ocurrido. Ahora, el único consuelo de los hermanos Martínez de Marigorta es recibir una indemnización que hasta la fecha nunca han tenido que solicitar. El pasado año, el Ejecutivo foral atendió 23 de las 43 denuncias recibidas.

Tras ataques como el de ayer, vuelven a sonar las mismas preguntas de siempre. ¿Cómo se erradica este problema? «Es complicado. El buitre hace una gran labor en el monte, pero hay que estar en la piel del ganadero que sufre constantes ataques, ya sea del buitre o del lobo», destaca Eduardo.

Y todo ello con una población de buitres que se ha multiplicado por treinta en las tres últimas décadas hasta alcanzar las 544 parejas. De momento, mientras la Diputación trabaja en la apertura de un comedor de carroña en Valderejo, los ganaderos exigen medidas «urgentes» canalizadas a través de un plan de gestión que incorpore medidas de «prevención».

Fuente. EL CORREO

24 Respuestas to “LOS BUITRES SE ACERCAN A VITORIA”

  1. Tarratian Says:

    ¡El día que los periodistas escriban de lo que saben…!

    ¡¡¡TODOS LOS DÍAS SE VEN BUITRES SOBREVOLANDO VITORIA!!!

  2. Tarratian Says:

    Por cierto, ¿Qué ataque? ¿Alguien lo ha visto? ¿Nunca mueren terneros en las explotaciones? ¿No habrán sido las moscas que pululan alrededor del cadáver, o los gusanos que se lo estarán papeando, los responsables de su muerte? (no es un chiste, es exactamente la misma evidencia que existe para cargar el muerto a los buitres)

    ¿Os dáis cuenta de qué poca seriedad se aplica a este tema por la prensa?

  3. geroa Says:

    Se ven buitres volando y “de todo tipo”. Por cierto tarratian, ya que no respondes a nuestras preguntas, entendemos que para ti no existe ningún problema con los buitres y por lo tanto se deberían dejar las cosas como están…..

  4. Tarratian Says:

    Perdona por no contestar. Mis intervenciones no son sistemáticas sino a salto de mata, y no siempre pesco todo, ni tampoco llego a todo.

    A mi modo de ver sí hay un problema CON los buitres, que no significa que los buitres SEAN el problema. Al contrario, son los primeros perjudicados. El principal problema es la propia evolución de la normativa sanitaria que se aplica a la producción de alimentos, que parece hecha por cirujanos pensando en un quirófano o en una fábrica de embutidos, que por supuesto sí deben reunir unas características muy estrictas. Extrapolar esa asepsia a instalaciones pecuarias y al propio monte es a todas luces excesivo, ya conlleva más problemas que ventajas. Fruto de esa visión tan de asfalto es la norma que obliga a retirar los cadáveres del monte. Hasta que no se ha establecido esa norma no ha habido los problemas que ahora nos presentan todas las semanas. Los buitres han comido restos de partos desde siempre –no solo las parias, sino también abortos, terneros, potros y corderos mal nacidos o aborrecidos, madres heridas o debilitadas… — sin que los ganaderos hayan maldecido. Lo han conocido de siempre y, bien mirado, te limpiaban los pastos de porquería. Esto pasaba cando había pocos buitres y cuando había muchos buitres. ES LO NORMAL.

    La llegada de ganaderos jóvenes que tienen una ligazón, y sobre todo un conocimiento, mucho menor con el medio natural que el que tenían sus padres y abuelos también creo que tiene mucho que ver, amén de que en general tienen un conocimiento mayor del funcionamiento de la administración y de las posibilidades que ofrece para sacar un beneficio adicional de estas cuestiones. ¿Que ahora hay más episodios en los que los buitres se comen ganado? Seguro. ¿Que los buitres matan? Seguro. ¿Que matan ganado sano? ¡NO! Las reses sanas se defienden sobradamente bien de los buitres. Otra cosa es que el ganadero considere que toda res está sana mientras tenga un valor de mercado… Un cordero cojo no está sano, evidentemente, pero es vendible para carne sin mayor problema.

    Brevemente, lo que creo que está pasando es que habiendo realmente más episodios (pues apenas hay cadáveres en el monte; lo de los muladares es el chocolate del loro), al oportunidad la pintan calva para pedir y pedir pasta. Basta agitar un poco el tema en la prensa y aprovecharse de los pipiolos que pululan por las redacciones de los periódicos, que tienen menos idea del tema que Celso Vázquez comentando un partido de pelota, pero ganas de llenar páginas con temas sensacionales. Y los políticos, tres cuartos de lo mismo. ¿Que hay un problema? ¡Allá que voy yo a solucionarlo y a hacerme una foto!

    ¿De verdad no os llama la atención que los cinco ‘ataques’ habidos en un valle alavés se hayan producido TODOS en la misma explotación? ¡Venga ya! ¡Huele a kilómetros!

  5. geroa Says:

    Si pretendes convencer a un colectivo, por muy bien argumentada que este tu opinión, la jodes criticando a los nuevos ganaderos tengas o no razón.

    Es cierto. Quedan muy pocos cadáveres en el campo, pero las poblaciones de buitres han crecido en exceso con los muladares y seguir alimentandolas sin control va a seguir aumentándolas.

    Todos los sindicatos agrarios vascos han denunciado los ataques de los buitres no es problema de una sola expoliación. Compartimos totalmente que los buitres son los perjudicados, pero la situación ocasionada perjudica también a los baserritarras.

    ¿Piensas que existe alguna solución que arregle este desequilibrio entre buitres, alimento salvaje, alimento “en muladar” y ataques a ganado?

    Articulo relacionado con el tema. (Enlace) . A propósito Greenpeace se publicita en la web Clubdecaza.com. Me parece bien pero curioso.

  6. lechera Says:

    es cierto. He llegado a ver desde la carretera una vaca muerta que tenian en un caserio para que pasasen a recojer y los buitres estaban a dos metros de la casa comiendola entera.

  7. ganadero Says:

    el año pasado en la revista ardatza del sindicato enhe salio la foto de un ternero vivo picoteado por los buitres, al ternero, vivo y de pie y totalmente sano se le veia todo el muslo lleno de picotazos. Es la prueba que ahí está de que los buitres atacan a animales vivos

    ¿porque no se hace la autopsia cuando es atacado por los buitres un animal para saber si fue atacado por los buitres cuando estaba muerto o cuando estaba vivo?, no digo que se haga a todos pero si de vez en cuando, de todos es sabido que cuando muere un buitre se le analiza hasta la ultima pluma para ver de que ha muerto, ¿porque no ponen el mismo interes cuando muere un ternero?

    tengo las vacas con los terneros en una finca, el terreno está en cuesta y el año pasado vi que unos 200 buitres estaban posados en la finca, fui corriendo a ver que pasaba, pensando que habría algun animal muerto y cual fue mi sorpresa que habia parido una vaca, que el ternero estaba vivo, totalmente sano y los buitres les tenian rodeados,gracias a que la vaca es de temperamento pudo defender al ternero mientras yo llegué con un buen palo y los buitres echaron a volar, la vaca estaba sofocada, claro lo menos que se me ocurrio cuando salí corriendo de casa fue coger una cámara de video, bueno, pues este año están todos los días los buitres en la finca esperando a ver cuando se pone una vaca de parto, aterrizan en la finca, echan a volar pero de ahi no se mueven y yo tengo que estar vigilando desde que sale el sol hasta que se mete
    hay una prueba irreputable de que los buitres atacan a animales vivos y está en la revista ARDATZA

  8. Juanvel Says:

    Pues menos mal que alguien dice la verdad. La lechera que ha visto la vaca muerta y luego devorada por los carroñeros, que no atacada por ellos.
    El otro ganadero también dice la verdad, el cual tampoco ve ningún indicio de ataque por parte de los buitres, si se puede intuir que estos quisieran comen la placenta ocasionada por el parto.El comenta que la vaca valientemente defiende al ternero, cosa que es totalmente normal.Yo en su día tuve que echarme para atrás al tocar un ternero joven ante la embestida de la madre.
    Este ganadero nos demuestra que ante la actitud agresiva o la sola presencia de cualquier ser humano salen huyendo, así como Geroa aseguro que solo le dejaron acercarse a una distancia de cuatro metros.Pues tengan en cuenta que decir lo contrario es mentir.
    ¿En cuanto a la foto que sale impresa en la revista “ARDATZA” que demuestra? Tengan en cuenta que cualquier fotografía se puede manipular en todos los sentidos les puedo asegurar que con Photoshop se pueden hacer auténticos milagros, y reconozco que en este programa informático soy todo un experto, modestia aparte.Con lo cual este tipo de pruebas no son validas para demostrar absolutamente nadal sigo pensando y opinando igual que el criticado Tarratian.
    En otra intervención dije que ciertos animales cuando son más de los que deberían estar tienen que estar controlados.
    Pero incidir en que los ganaderos también tienen que ser honrados, y créanme sinceramente en este colectivo hay un mayor porcentaje de gente honrada que de gente aprobechada.Pero haberla ahíla.

  9. geroa Says:

    Juanvel. al final he llegado al convencimiento que “os va la marcha” y os gusta la polémica. Te digo lo mismo que a Tarratian. Si es cierto que vuestra verdadera intención es convencer al sector no se puede estar permanentemente cuestionando lo que denuncian todos los sindicatos vascos. Hay que buscar soluciones sensatas e inteligentes a este problema.

  10. Juanvel Says:

    “que las indemnizaciones no son la solución al problema, máxime cuando la naturaleza carroñera de estas aves hace difícil definir si ha atacado al ganado antes o después de su muerte.”
    Texto parcial de un comentario del sindicato UAGA.
    Geroa siento disentir en tus argumentos y decirte que la mayoría de los ganaderos al buitre no le consideran un enemigo, sino todo lo contrario un aliado en su labor diaria.
    Leer lo de los hermanos Marigorta y decir que estos no son ganaderos y también que mienten con lo del cazador, ¿pues en mayo no es tiempo de veda? ¿Que hacia un cazador en esos momentos? pues yo contesto todo, todo es mentira.Osea la explotación en plan hobbie y claro unas pelillas más al bolsillo si por casualidad lo de la indemnización.
    Lo de estos señores el principal motivo es intentar cobrar la indemnización, un tanto difícil en este caso pues si el lector lee con atención se dará perfecta cuenta de que todo es un montaje y el periodista un bisoño que no sabe de lo que escribe.
    Geroa estoy recopilando todos los cuentos recogidos por la prensa con el fin de desenmascarar a todos los cuentistas que, afortunadamente para el sector ganadero son muy pocos y poner a cada uno en su sitio, esto llevara su tiempo.
    Cualquier ganadero sensato que es lo que abunda en nuestro país, esta al margen de toda esta polémica mal intencionada.
    Geroa los principales problemas del ganadero y del agricultor en definitiva del sector primario no son este tipo de pecaditos veniales por decirlo de alguna manera.
    Los principales enemigos son el aumento de combustible, el aumento de los piensos, los precios irrisorios del cereal de la leche,de la carne en producción,etc.Y de la diferencia de ganancias que tiene el sector primario en contraste del que obtienen los intermediarios y el que pone el precio final al consumidor.
    Los timos que hacen las administraciones a este sector primario, un ejemplo claro y palmario, el de la balsa de riego de Ullivari Arrazua en el cual Geroa sabe perfectamente los miles de millones de las antiguas pesetas que sean gastado a lo tonto y que no sirve para nada.
    Los problemas del sector pesquero en fin tantos y tantos problemas que tiene el productor en su primera fase que estos si que son pecados mortales.Y no los veniales que supuestamente ocasionan los cabezas de turco que en este caso es el pobre y trabajador sanitario Buitre leonado.
    En la religión católica van al infierno los que cometen pecado mortal.
    Desde aquí mi máximo apoyo al sector primario en combatir los pecados mortales que les acosan todos los días y sin descanso.
    Desen cuenta los miles de millones de euros que pierden por esos pecados mortales los que completan estos sectores sin los cuales seria imposible vivir.

  11. geroa Says:

    El cazador podía estar perfectamente cazando corzos y pudo ver el ataque de buitres. Ya que la modalidad de caza “al rececho” se practica en Mayo y el cazador permanece oculto entre el monte, esperando al corzo en las campas. Para Geroa los buitres, con unas poblaciones acordes a lo que genere el medio natural son necesarias y beneficiosas. Pero el problema lo planteo muy bien Tarratian, ya no queda ganado muerto en el monte y pienso que los muladares son “pan para hoy y hambre para mañana”. Una muestra mas de que el equilibrio ecológico esta roto y hay que regularlo.

  12. juanvel Says:

    Lo que al sector primario es que hay que quitarle todos los pecados mortales que yo indicaba en el anterior comentario, ese es el verdadero problema y lo demás es vender humo y tapar los verdaderos problemas del sector

  13. geroa Says:

    No te falta razón, pero el problema de los buitres seguirá aumentando.

  14. ganadero Says:

    hombre juanvel, que me digas ahora que la foto de la revista Ardatza puede estar manipulada con Photoshop ya es demasiado, eso no tiene sentido, ¿consideras que ehne es capaz de hacer ese montaje con una foto para dar una informacion que es mentira?, claro, cuando no hay pruebas de los ataques de los buitres dices que no tiene valor lo que dice el ganadero porque no ha mostrado pruebas y cuando se demuestra con prueba que los buitres atacan, como en el caso de la foto de la revista Ardatza,entonces la foto está manipulada, increible, si es que a todo le pillas la vuelta, vamos como pa ponerse a mear y no echar ni gota, impresionante

  15. geroa Says:

    Ganadero. ¿Recuerdas en que numero de Ardatza salio la foto del ternero atacado?, es para hacer un enlace a la revista.. Los ataques de los buitres son una realidad avalada por las denuncias de ganaderos y sindicatos agrarios. Lo de la autopsia es una buena idea.

  16. juanvel Says:

    Me mosqueo un poco cuando dice que al ganadero no tiene razom, Le emplazo para que vuelva a leer mi comentario en el cual le doy la razón a la lechera y al ganadero, por la simple razón de que dicen la verdad.
    Decirle que las soluciones que dan los sindicatos son contrarios a los que argumenta Geroa, es tan sencillo como simplemente saber leer.
    UAGA, transladar el problema a otros sitios, y abrir nuevos muladares.
    Sigan leyendo las propuestas de los demás sindicatos cuando todos piden las aperturas de los muladares.
    Geroa en tus escritos dices que esto es mantener una población artificialmente, y no te falta razón, con lo cual lo que piden los sindicatos no es lo consecuente.
    La labor de un sindicato es defender los intereses de sus afiliados, pero también lo es que algunas denuncias de algún miembro de estos sindicatos sean investigadas por inverosímiles.
    El sindicato UAGA, pide llenar la balsa de riego de Ullibarri Arrazua, ¿para que? si esta enclavada en un terreno que nunca va a poder retener el agua.
    Pues con esta petición puede pasar igual que con los Buitres, que no se tiene razón.
    O Geroa todo lo que dicen o hacen los sindicatos siempre va a misa.
    En el caso de la famosa balsa lo que el sindicato alavés seria razonable que pida la devolución del dinero que pusieron los agricultores de la zona vilmente estafados y no la del llenado.Con lo cual te demuestro que algunos sindicatos no siempre tienen la razón.

  17. geroa Says:

    Geroa defiende regular las poblaciones de buitres y comprende el malestar de los ganaderos con los ataques de los buitres reflejado a través de los sindicatos que defienden a los ganaderos y pueden entender como solución la apertura de mas muladares. Para nosotros son solo parches que pueden solucionar el problema hoy pero aumentarlo mañana.
    El gran problema esta en que nadie se atreve a mencionar la palabra muerte o matar, aunque para el problema de los buitres existen soluciones sin muerte.
    En su momento ya publicamos algo del problema con la balsa de Ullibarri (enlace). Si dispones de mas información mandarnosla por favor.

  18. juanvel Says:

    ÁLAVA
    La Diputación admite ahora que la balsa de Noryeste que costó 30 millones es inservible
    Pide a Madrid que agilice los permisos para llenar la presa y probar así que «no retiene agua», dice el diputado foral Claudio Rodríguez

    REGADÍO DE NORYESTE
    La balsa

    Ubicación: en Ullibarri-Arrazua.

    Extensión: 50 hectáreas.

    Capacidad: 7 hectómetros cúbicos.

    Diques: cinco de hasta 43 metros de altura. Suman algo más de un kilómetro de longitud.

    Las tuberías

    Red de abastecimiento: 18 kilómetros para abastecerla de agua residual reciclada en Crispijana.

    Red de distribución: 180 kilómetros a través de 5.500 hectáreas.La Diputación admitió ayer que la balsa del regadío de Noryeste, un plan en el que lleva gastados al menos treinta millones de euros, no sirve. «Estamos casi seguros de que tiene fugas, que no va a retener el agua», afirmó el teniente de diputado general, el jeltzale Claudio Rodríguez.

    La semana pasada, el Gabinete Agirre se escudó en la Comisión Nacional de Protección Civil, radicada en Madrid, para explicar que las pruebas de llenado sigan sin realizarse, pese a que la construcción de la presa terminó hace más de cuatro años. Ayer, el ‘número dos’ del Gobierno foral PNV-EA-Aralar también volvió a atribuir al organismo nacional la demora en la aprobación del preceptivo plan de emergencia. No obstante, a renglón seguido no tuvo reparo alguno en comparar el ‘vaso’ de 7 hectómetros cúbicos construido en Ullibarri-Arrazua -es el cuarto embalse más grande de Álava y el quinto del País Vasco- con «un queso ‘gruyère’. Es una balsa agujereada. Nos tememos que el agua aparezca en Australia», ironizó al referirse a las simas de hasta un metro de diámetro que tiene la balsa.

    En cualquier caso, la Administración foral quiere realizar el ensayo de carga -llenar la balsa cuesta alrededor de un millón de euros- cuanto antes porque ésta «va a ser la prueba del algodón» para demostrar que «el agua se va», recalcó. Por ello, aseguró que el Departamento foral de Agricultura, a cuyo frente está desde el verano su correligionaria Estefanía Beltrán de Heredia, lleva tiempo realizando «gestiones» para que la Comisión Nacional de Protección Civil apruebe en su próxima reunión el plan de emergencia. Un responsable de este organismo -Juan José Román- aseguró hace unos días que este documento fue retirado del orden del día de su última reunión, en diciembre pasado, «a petición del Gobierno vasco. Consideró que no estaba maduro», dijo a EL CORREO. Rodríguez contradijo esta versión.

    Sobre el futuro de la presa, evitó anticipar los planes de la Diputación para este ‘vaso’ de 50 hectáreas excavado junto a las colas del pantano de Ullibarri-Gamboa. En cualquier caso, negó «con rotundidad» la intención de convertirlo en vertedero, como ha sugerido el PP a través de una pregunta en las Juntas Generales. Es más, Claudio Rodríguez se preguntó «qué interés» esconde el principal partido de la oposición.

    «Desastrosa gestión»

    La segunda parte de la intervención del diputado peneuvista tuvo un claro objetivo: atribuir al PP toda la responsabilidad de un fiasco multimillonario para las arcas forales. Para ello, se refirió una y otra vez a la fracasada moción que su partido presentó, en la primavera de 2005, contra el entonces titular foral de Agricultura, Eloy López de Foronda, por «su desastrosa gestión» (de este proyecto). «No prosperó (la censura), pero esto no significa que no hubiese motivos más que justificados para ella».

    En esta misma línea, detalló que el Gabinete Rabanera recepcionó la obra de la balsa en noviembre de 2004, «pese a la evidencia de que había varias fugas». Y es que ese mes López de Foronda informó en las Juntas que se había inyectado sin éxito hormigón para corregir las filtraciones.

    El proyecto del regadío de Noryeste, incluida la balsa de Ullibarri-Arrazua, fue encargado en 1995 al ingeniero Julio López por el entonces diputado de Agricultura, el peneuvista Paulino Corcuera. Una legislatura después, el nuevo responsable del área, José Antonio Suso, también del PNV, contrató la red de distribución, no la presa. Estas dos obras fueron adjudicadas por Gabriel Chinchetru, ya en el primer Gobierno foral del PP. Su sucesor en el cargo, Eloy López de Foronda, continuó con la obra.

    Rodríguez evitó contestar a la pregunta referida al posible error inicial en la elección de terreno.

    -¿Se eligió mal el terreno en el que había que construir la balsa?

    -No lo sé. O la obra se ejecutó fatal.

     

  19. juanvel Says:

    La noticia se publico en El Correo el día 16 de Abril de 2008
    Un saludo GEROA

  20. Tarratian Says:

    Hola otra vez.

    Geroa, creo que te equivocas cuando dices que los buitres han aumentado por los muladares. También creo que se mezclan lso conceptos de muladar y comedero. Muladares son los lugares tradicionales donde se abandonaban las reses muertas. Luego los buitres se las comían (y comen). Los comederos estáne specíficamente orientados a alimentar a las carroñeras allí donde se han detectado problemas de alimentación o para reforzar alguna especie, casi siempre quebrantahuesos (la que más jodido lo ha pasado). En algún casos se han cerrado muladares dispersos por la normativa sanitaria, que fueron sustituídos por comederos ‘de diseño’.

    El buitre se recuperó básicamente por que se dejó de perseguir. No han tenido más comida en estos últimos 30 años. El factor principal de ese aumento ha sido la prohibición de su muerte, seguido de la desaparición del veneno en muchas zonas. Comida han tenido de sobra siempre, hay varios estudios que coinciden en eso. Parece que estaban más limitados por la falta de zonas aptas para nidificar que por la falta de papeo. Es decir, hasta que han prohibido abandonar los cadáveres en el monte. Y la guinda, las centrales eólicas. Demasiado para una sola década.

    Por cierto, Geroa, yo también tengo una pregunta esperando respuesta; permíteme refrescarte la memoria: ¿De verdad no os llama la atención que los cinco ‘ataques’ habidos en un valle alavés se hayan producido TODOS en la misma explotación?

  21. ganadero Says:

    ya he conseguido enterarme en que revista viene el ternero vivo y sano picoteado por los buitres en el muslo, una prueba irreputable de que los buitres atacan a animales vivos

    revista “ARDATZA 423” 2007ko ekaina

    un saludo

  22. ganadero Says:

    por favor enviame un email confirmando que has leido el mensaje para que yo tenga la certeza de que tienes los datos de la revista y el número gracias

  23. geroa Says:

    Tarratian. Te contestamos en breve que tenemos serios problemas con el blog.
    Ganadero. Hemos recibido bien todo. en breve publicamos la foto o el enlace a la revista Ardatza.
    Saludos.

  24. geroa Says:

    Tarratian. Según denuncian la Diputación de Alava y los ganaderos, han sido cuarenta los ataques de los buitres, si te refieres a que varios le hayan afectado a una sola expoliación entra dentro de los posible. De todas formas si dispones de otra información te agradeceriamos nos la remitas.

    Ganadero. Ya hemos publicado el enlace a la revista Ardatza, las fotos son muy buenas y nos parecen contundentes.

    Un saludo.

Escriba su comentario