Los baserritarras advierten que pagarán más impuestos al eliminarse los módulos
DIARIO VASCO – Representantes de las asociaciones agroganaderas ENBA y EHNE han demandado esta maÅ„ana a la Hacienda foral que les informe y explique los cambios fiscales que afectan al sector primario y que suponen el fin del régimen de módulos en el IRPF y su sustitución por un régimen de estimación directa simplificada con caracterÃsticas especiales para el sector primario. El cambio, pactado por PNV, PSE y PP, supone empezar a tributar desde 2014 en base a unos beneficios reales frente a una estimación, como se hacÃa hasta ahora.
Xabier Iraola, de ENBA, y Garikoitz Nazabal, de EHNE, han advertido esta mañana en las Juntas Generales que el cambio de régimen fiscal va a suponer un aumento de la presión fiscal y un cambio de cultura muy profundo para los baserritarras, cuyos conocimientos de fiscalidad y su capacidad para llevar la contabilidad diaria es limitada. Por ese motivo, han pedido a la Diputación que explique al sector los cambios ya que, advierten, aumentará la burocracia de los pequeños baserritarras. «Este es un sector de tradición familiar y con una media de edad de 55 años, por lo que los cambios fiscales van a influir mucho», han coincidido. «Los módulos eran cómodos. Bastaba con presentar las retenciones, decir el número de hectáreas y las cabezas de ganado», han explicado
Los dos representantes han dado una pequeña lección a los partidos al pedirles que no les usen para desgastar a su oponente polÃtico. Han reconocido que el pacto fiscal incrementará su carga tributaria pero también han recordado que la Diputación perseguÃa los mismos objetivos que PNV, PSE y PP y en las negociaciones durante 2013 no contestó a sus propuestas.