Los atuneros siguen reclamando infantes de marina y califican de “insuficiente” la medida de Defensa

AA1.jpg

 

EL CORREO – Los armadores de los atuneros congeladores que se encuentran faenando en las aguas del océano Indico han asegurado que la decisión del Ministerio de Defensa de incluir seguridad privada en los buques es “insuficiente” y reclaman “infantes de marina con armamento de guerra” para hacer frente a los piratas somalíes.

El director gerente de la Asociación Nacional de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), Jose Ángel Angulo, ha mostrado su “sorpresa” y “confusión” por la medida dada a conocer esta mañana por el secretario del Estado de Defensa, Constantino Méndez. Angulo reconoce que varias empresas de ANABAC hablaron en el mes de junio con el Ministerio de Interior ante la posibilidad de contratar seguridad privada.

En esa ocasión desde Interior se les desalentó asegurando “que no había armamento adecuado para repeler los ataques de los piratas o para hacer frente a misiones de autodefensa”. “Que ahora que digan que van a dar rifles automáticos cuando los piratas están atacando con lanzagranadas, bazocas y metralletas kalasnikov, es decir, con material de guerra,… no parece que tenga mucho sentido el mandar una seguridad privada con un armamento pobre”, ha asegurado Angulo.

En este sentido, los armadores consideran que Defensa se está “complicando la vida innecesariamente”. Por ello, aseguran estar dispuestos a financiar el embarque de infantes de marina en sus buques. “Gente profesional que sabe lo que hace y como se hace, y que son los únicos que pueden llevar armamento adecuado que pueden repeler posibles agresiones de los piratas”. “Los mercenarios no nos dan ninguna garantía ni de seguridad ni de protección aparte que legalmente habría que mirar hasta que punto es factible”, ha añadido.

Esta medida no es nueva. El Gobierno francés, a comienzo del mes de julio dio luz verde al embarque de cuatro fusileros en cada buque galo que faena en el Océano Indico. “Los piratas no son tontos y cuando se han dado cuenta que llevan ese tipo de armamento se han echado para atrás. Aquí estamos poniendo parches a un tema que es de relativa sencillez”. “Desde julio ningún atunero francés ha sido ni siquiera molestado o atacado. Si el sistema funciona no venga usted dando recetas alternativas de dudosa eficacia”, ha criticado el máximo responsable de ANABAC.

Peticiones de PNV y PP

Por su parte, el PNV ha solicitado al Parlamento europeo que los barcos pesqueros que faenan en el Índico lleven escoltas militares para protegerse de los ataques de piratas somalíes, mientras que el PP ha instado a la cámara vasca que reclame al Gobierno central que aumente la presencia militar en la zona. Tras una semana en la que se han producido tres intentos de secuestro a atuneros vascos, la eurodiputada Izaskun Bilbao ha pedido a la Comisión europea que recomiende a todos los Estados miembros con flota pesquera en el Índico la adopción de medidas posibles, inmediatas y homogéneas” para proteger sus buques. Como ejemplo, ha señalado al gobierno francés, que ha colocado ya personal militar en los suyos “y esa puede ser una alternativa”.

La eurodiputada jeltzale ha denunciado la “inacción” con que el Gobierno de España está operando ante las demandas del sector afectado por los ataques. Además, ha subrayado la importancia de las operaciones a largo plazo basadas en ayuda humanitaria, promoción del desarrollo y estabilización política de la zona emprendidas desde las instituciones europeas para resolver los “problemas de fondo” que están detrás de la piratería. No obstante, ha insistido en la necesidad de adoptar “medidas concretas y urgentes” para proteger los barcos pesqueros que acuden al Índico.

Y el presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, por su parte, ha presentado una iniciativa en el Parlamento vasco con el fin de que se aumente la seguridad de los barcos atuneros que faenan en el océano Índico. Damborenea ha explicado que actualmente existe una fuerza multinacional que trata de proteger el tráfico marino frente a los piratas somalíes, pese a lo cual los últimos acontecimientos e intentos de secuestro de tres buques vascos han “puesto en evidencia” la “insuficiencia” de estos medios. Por ello, pedirán que el Parlamento de Vitoria inste al Gobierno central a incrementar los medios desplegados frente a las costas de Somalia y que, asimismo, plantee en todos los ámbitos internacionales que sea posible la necesidad de que los demás países hagan lo mismo.

2 Respuestas to “Los atuneros siguen reclamando infantes de marina y califican de “insuficiente” la medida de Defensa”

  1. geroa Says:

    Mercenarios armados con rifles, contra piratas armados con bazokas. ¿??????

  2. gorka rojas arteaga Says:

    Incorporen lanza misiles en cada enbarcacion. La ideas es undirlos cuandos se aproximen.
    Malditos piratas.

Escriba su comentario