LOS ATUNEROS ESPAÑOLES VUELVEN A ESTAR INDEFENSOS ANTE LOS PIRATAS SOMALIES

geroa_sss.jpgEl Gobierno Español, sigue con su contumaz actitud y vuelve a abandonar a los atuneros españoles ante el potencial riesgo de nuevos secuestros.

La flota de pesca francesa disfruta desde hace tiempo de la protección de una fragata de su país en la zona, con la que tienen teléfono directo en caso de peligro. Mientras tanto los pescadores españoles vuelven a estar expuestos a posibles secuestros, ya que la fragata española que acudió a Somalia y escolto (¿para qué?) al atunero vasco hasta su base a abandonado la zona.

Les adjuntamos un video de la Vicepresidenta española Fernández de la Vega, en el que se atribuye todos los meritos y responsabilidades de la solución del secuestro del atunero vasco Playa de Bakio. En tal caso desde GEROA entendemos que será ella quien acuda a declarar ye informar de los allí ocurrido a la Audiencia Nacional en la investigación que ha abierto sobre este caso. Queremos imaginar que no tendrán que declarar las victimas de este secuestro, los marineros y armador.

Cuanta incompetencia y desfachatez señor@s del PSOE.

Hay malestar, alarma y preocupación en el sector pesquero por la actitud del Gobierno en la resolución de este caso. Una indignación que crece a medida que se conocen algunos detalles de la operación de rescate, con el agravante de que el sector pesquero ya había advertido, quince días antes del secuestro, de que éste se podría producir. Nadie puso ninguna medida para evitarlo y ahora se sienten más desamparados que antes.

«Tenemos una grandísima preocupación y sabemos que situaciones como esta van a volver a repetirse si no se toman medidas», comentan. «Vamos a tener otro caso pasado mañana», advierten, a la vez que recuerdan que «quince días antes del apresamiento del atunero ya lo advertimos».

Amenaza islamista

Los armadores que tienen sus barcos faenando en aguas internacionales, fundamentalmente junto a Somalia, no han recibido precisamente con satisfacción la forma cómo el Gobierno ha resuelto este caso. «Ahora nos sentimos más objetivo que nunca», afirman, ya que sostienen que el pago del rescate ha sembrado un precedente que hipoteca en el futuro su actividad en la zona. Si los piratas saben que pueden secuestrar barcos y conseguir una cantidad económica sin que les suceda nada, repetirán esta maniobra con España, toda vez que otros países como Francia, intimidaron con su acción militar a los piratas.

Otro de los datos que les hace suponer que los secuestros continuarán es la amenaza de Al Qaida, dada la «repercusión que ha tenido el tema». De hecho, el terrorismo yihadista ha tomado buena nota de la vulnerabilidad de los barcos occidentales y se prepara para atacar objetivo europeos. Las fuentes consultadas por ABC indican que los servicios de inteligencia están analizando la llamada a «golpear por mar a los Cruzados», que ha lanzado un participante en «Jihad Express», un conocido foro yihadista digital. En este foro se llega incluso a aludir al secuestro del atunero español «Playa de Bakio», por piratas somalíes.

El sector pesquero lo tiene claro, «el secuestro y posterior rescate del buque español se tendría que haber hecho con más discreción», ya que la publicidad que se le ha dado los ha colocado «en el disparadero. Este último caso es uno más entre los muchos que se van a dar». La única medida que podría poner algún límite a la actuación de los piratas es una acción conjunta en el seno de la Unión Europea. Las fuentes pesqueras consultadas señalan que «de cara al futuro se tienen que poner de acuerdo para que se ponga en marcha un sistema de protección real para la actividad pesquera».

Ahora se produce la paradoja de que, mientras la Unión Europea y la OTAN debaten cómo reforzar la seguridad enlas aguas del Índico, los grupos yihadistas se disponen a explotar la debilidad marítima occidental, que ha hecho posible la explosión de actos de piratería en una zona de paso de alto interés geoestratégico, por conectar la salida del Golfo Pérsico con la puerta hacia el Mediterráneo que es el Mar Rojo.

Intereses económicos

Las fuentes consultadas precisan que la «debilidad» demostrada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en las negociaciones para la liberación de los pescadores del «Playa de Bakio» puede ser resultado de una posible presión ejercida por sectores económicos. Cabe señalar que la flota española tiene esquilmados la práctica totalidad de sus caladeros y uno de los más productivos en la actualidad es el del Cuerno de África. En esta zona, donde Francia tiene una gran presencia, coinciden importantes intereses económicos.

A ello, se une la circunstancia que de la flota pesquera española es la segunda en importancía en el mundo después de la de Japón. Así pues, es mucho el dinero el que está en juego frente a las costas de Somalia.

Fuente. ABC.es

5 Respuestas to “LOS ATUNEROS ESPAÑOLES VUELVEN A ESTAR INDEFENSOS ANTE LOS PIRATAS SOMALIES”

  1. juanvel Says:

    LAB rechazó ayer el envío de navíos militares al Índico para proteger a los barcos españoles que faenan en la zona.
    Y yo me pregunto con esta gente a donde vamos a parar.Vaya unos incompetentes de sindicato,
    Nos estamos quejando de porque no protegían a los pescadores y ahora vienen estos y rechazan la protección ¡Realmente increíble!

  2. geroa Says:

    Gracias por la información. Incluimos la noticia. Un saludo.

  3. birasuegi Says:

    ¿Y quien defiende a los Somalies de los Piratas españoles, vascos, japoneses, etc que van allá a arrasar con todo?

    Hay que tener un poco de sentido comun, y no hacer en otros lugares lo que no queremos que nos hagan a nosotros aqui. ya es hora de reclamar una gestion pesquera sostenible, pero no solo en el Cantabrico y de desenmascarar a los armadores que solo buscan el beneficio inmediato.

    Por cierto, felicidades por el blog, el sector primario vasco necesita este tipo de foros donde se pueda discutir abiertamente. Zorionak!

  4. geroa Says:

    Birasuegi, compartimos plenamente el segundo párrafo que habla de una gestión pesquera sostenible.

    Referente al primero, creemos que los armadores que faenan por el indico tendrán algunas normas que cumplir y lo harán. Pero si existe algún “furtivo” (lo de llamar piratas a los pescadores nos parece demasiado fuerte) se deberían de crear organismos que les controlen y al que no cumpla “palo y sancion”. Aunque seguro que todo marcharia mejor si se empieza solucionando los gravisimos problemas que tienen los países de la zona. Pero si los gobiernos no se ponen de acuerdo en enviar barcos para proteger a sus pescadores, como para pensar en solucionar los problemas de Somalia (por ejemplo)…

  5. birasuegi Says:

    Kaixo Geroa: Me agrada que compartais el punto de vista sobre la pesca sostenible, porque creo que o se trabaja en esa linea o el sector pesquero se irá a pique en muy poco tiempo. Por cierto en ese ambito esta casi todo por hacer.

    Por otro lado, no he dicho que los pescadores (trabajadores) sean unos piratas, y si se ha entendido asi lo siento, pero creo que el expolio que se esta haciendo de los recursos pesqueros somalies sí es una forma de pirateo que se debería regular. En estos momentos la ‘gran’ industria pesquera se aprovecha de la situacion politica de Somalia para esquilmar a bajo precio sus costas. Por otro lado, los gobiernos son muy conscientes de ello, y si estan de acuerdo con eso, creo que tienen la obligacion de proteger a los trabajadores que se encuentran allí.
    Un Saludo

Escriba su comentario