“Los ‘arrantzales’ todavía van a tener que sufrir más reestructuraciones”

1986115w.jpgEL PAIS – La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo llegó ayer a Euskadi para conocer de primera mano la realidad de los arrantzales. La visita, que se prolongará hasta mañana, ha sido organizada a iniciativa de la europarlamentaria peneuvista Izaskun Bilbao (Bermeo, 1961), quien propuso este viaje para que los europarlamentarios “conozcan con el mayor detalle posible el sector pesquero vasco”. “Estamos afectados de manera muy directa por decisiones” actuales y futuras de este órgano, añadió.

Seguridad privada

“Trabajamos para sustituir la actual seguridad privada por militares”

El grupo está formado por los populares Carmen Fraga, jefa de la delegación y presidenta de la Comisión de Pesca; Carlos Iturgaiz y Antonello Antinoro; el representante de la Izquierda Unitaria João Ferreira, los socialdemócratas Josefa Andrés y Eider Gardiazabal y Raúl Romeva i Rueda, de los Verdes.

Pregunta. ¿Qué problemas arrastra el sector en su opinión?

Respuesta. No vamos a ocultar que el sector está viviendo en los últimos años el problema de la reducción de la pesca, pero sí tenemos la fortaleza de tener una flota moderna que ha sido reestructurada. Es un sector muy profesional que ha sido impulsor de medidas importantes para que la pesca sea sostenible y que ha demandado los controles necesarios para ello. No obstante, es posible que todavía tengamos que sufrir alguna reestructuración en el futuro.

P. El Parlamento europeo estipuló que la Operación Atalanta extendiera su cobertura a los pesqueros. ¿Hasta qué punto se ha aplicado esa resolución?

R. Solicité en diciembre que se debatiera una resolución en esos términos y así fue, aunque a mi me hubiera gustado que fuera más allá. Se demostró que hasta ese momento la protección era insuficiente. Hemos formulado una pregunta en la comisión para saber hasta dónde se ha aplicado, qué nuevas medidas han adoptado y qué tipo de protección aplican. También trabajamos para que la protección que en este momento tiene carácter privado sea de las mismas características que tienen los buques franceses, es decir, que sean militares quienes den una mejor protección, porque seguimos entendiendo que es una protección más adecuada. Además, la Operación Atalanta es una operación militar. La relación y la coordinación entre ambas siempre resultaría más fácil.

P. El sector valora la actual cobertura.

R. Sí, porque ahora van a pescar con otra garantía, pero entienden que la seguridad privada es una medida que tiene un carácter provisional y siguen abogando por la seguridad militar.

P. Van a verse con los secuestrados del Alakrana.

R. La visita tiene un carácter integral. Cada uno de los secuestrados tiene un nivel de avance en la superación de la situación, pero algunos pueden sentirse solos. La idea es compartir esos sentimientos, sus inquietudes. Me parecía interesante que pudieran escuchar de primera mano cómo se sentían esas personas que han sufrido tanto.

P. El Gobierno vasco pidió ayer a la Unión Europea que Euskadi esté representada en los debates sobre la política pesquera común.

R. Saben que ahí estaremos juntos, porque la presencia directa de las regiones que tienen competencias propias ha sido siempre una reivindicación del PNV,pero la presidencia europea tiene mucho que decir. Yo diría al Gobierno vasco que de manera clara y rotunda pidiera a la presidencia española la presencia directa de Euskadi en Europa.

Seguridad privada

– El Consejo de Gobierno aprobará en su reunión de hoy el convenio que alcanzó el pasado noviembre con los armadores de los once atuneros vascos que faenan en el Índico para sufragar el 25% de los gastos derivados del pago del servicio de seguridad privada que se incorporó a los buques tras el secuestro del Alakrana. El Ejecutivo autónomo aportará 291.972 euros por el ejercicio 2009 y 1,4 millones (según estima el propio Ejecutivo) por este año. El otro 25% corre a cargo del Ejecutivo central y el 50% restante lo ponen los armadores.

– La comisión europarlamentaria se reunió ayer con la titular de Pesca, Pilar Unzalu, que pidió que el atún rojo siga incluido en la Comisión Internacional del Atún Atlántico y no en la Convención sobre el Comercio de Especies Amenazadas.

Una respuesta to ““Los ‘arrantzales’ todavía van a tener que sufrir más reestructuraciones””

  1. arratzale Says:

    Estoy un poco perdido. ¿Me puede decir algun compañero quien es Pilar Unzalu?

Escriba su comentario