Los armadores consideran exagerados los recortes de pesca propuestos por Bruselas

BARCO_GIF.gifEL CORREO – Los armadores vascos consideran «exagerados y desequilibrados» los recortes pesqueros propuestos el pasado miércoles por la Comisión Europea para 47 especies de aguas comunitarias, entre ellas, la merluza, el rape y el gallo. Bruselas persigue con esta medida devolver los caladeros a un nivel sostenible y poner freno así a la sobreexplotación en el Cantábrico y el Golfo de Bizkaia.

Los profesionales vascos creen que van más allá de las recomendaciones realizadas por los científicos o que usan el rango más negativo de las mismas, con el objetivo de contar con un margen de negociación con los ministros de pesca de los estados miembros en el Consejo que tendrá lugar el próximo diciembre. De hecho, esperan que de dicha reunión salgan unos recortes más suaves.

La Comisión Europea ha planteado descensos importantes para pesquerías que son de gran interés para la flota de altura vasca, como las desarrolladas por la flota de Gran Sol. Así, propone recortes del 32% en la merluza, hasta alcanzar las 37.200 toneladas, y muy notables para los casos del rape y el gallo. También plantea significativas reducciones en el caladero nacional, con un 38% para el rape, un 15% para la cigala, un 20% para el lenguado o un 27% para el gallo. Por su parte, para la merluza sur propone un incremento del 15%.

Por su parte, el secretario general de Cepesca, Javier Garat, lamenta que la Comisión Europea, con su propuesta, siga instalada «en una visión catastrofista de los recursos pesqueros» y niegue los esfuerzos realizados por las flotas en el curso de los últimos años, que según sus datos «han permitido reducir la sobrexplotación de un 94% al 47%».

Una respuesta to “Los armadores consideran exagerados los recortes de pesca propuestos por Bruselas”

  1. Tarratian Says:

    Son las prácicas llevadas a cabo por nuestros entrañables arrantzales las que nos han llevado a la lamentable situación actual. Que no miren a otro lado. Hace falta tener rostro. Muy prbabelmente la smedidas de Burselas se queden cortas, pero desde luego las que han tomao antes han demostrado su efectividad. La casi recuperación de la anchoa así lo demuestra: aparte de anchoa, hay más atun, bonito, y listado que nunca, y con ellos ballenas y delfines como nunca. No tengo nngún motivo para firame más d elos armadores y sí para fiarme de los técnicos comunitarios. Los hechos cantan.

Escriba su comentario