Los armadores anuncian un gran paro para el próximo 15 junio

bermio.gifLa Confederación Española de Pesca (Cepesca) informó de que en las últimas horas ha aumentado la flota amarrada a puerto en protesta por el encarecimiento de los carburantes y anunció un gran paro a partir del 15 junio.

Según indica en un comunicado Cepesca, el 90% de la flota de Celeiro (Lugo) se encuentra parada y una delegación de armadores está en Lugo informando de la situación en los supermercados.

Añade que la flota de La Guardia ha transmitido a la patronal pesquera que el próximo 15 de junio el 100% de la flota estará amarrada.

En este sentido, se ha acordado que la flota que no pueda venir amarrarán sus buques en los puertos extranjeros ubicados en el Puerto de Mindelo (Cabo Verde), Walvies Bay (Namibia), Maputo y Durban (Mozambique), Fiji (Polinesia) y Papete (Tahiti).

A partir del 15 de junio, el conjunto de la flota de Vigo perteneciente a Cepesca -260 barcos- permanecerá amarrada, paralizando su actividad tanto en el propio puerto (el 60 por ciento) como en puertos del Atlántico, Indico y Pacífico.

La paralización se producirá en los puertos de Montevideo, Port Satanley (Islas Malvinas), St. Pierre et Miquelon (Francia), Reijkiavic, Killybags (Irlanda), Walvis (Namibia) y Luanda.

Cepesca agregó que toda la flota del puerto de Marín y Riveira está amarrada, y que los puertos de Ribadeo, Foz, Burela, Muxia.

Muros, Noia, Cambados, O Grove han informado del amarre inmediato de la flota.

En el Cantábrico, la flota de Santander está completamente amarrada y la flota de altura guipuzcoana está amarrada, al igual que la de Ondarroa (Vizcaya) y el cantábrico noroeste, mientras que la de Avilés (Asturias) prácticamente parada en su totalidad.

Toda la flota arrastrera del golfo de Cádiz está amarrada incluyendo los puertos de Sanlúcar de Barrameda, Puerto de Santa María, Punta Umbría, Punta del Moral, Isla Cristina, Lepe y Ayamonte.

En el Mediterráneo andaluz también toda la flota arrastrera se encuentra amarrara incluyendo Adra, Almería, Carboneras y Garrucha.

Según destaca, el resto de los puertos del Mediterráneo decidirán este fin de semana en asambleas el posible amarre de la flota.

Para Cepesca se cumplen así sus previsiones y mantiene que la práctica totalidad de la flota española se encuentre amarrada al finalizar la semana próxima o bien en puertos españoles o bien en extranjeros.

Entre el 8 y el 13 de junio, periodo de amarre total de la flota, se organizará en Vigo un mercado transparente del pescado (a modo de demostración) para denunciar los abusivos márgenes comerciales existentes en estos productos, desde el precio en origen y el de venta al público, una de las principales causas de esta crisis.

Terra Actualidad – EFE

Escriba su comentario