Los árboles y el bosque

OVEJA_NEGRA.jpgLos productores de leche de la UE vuelven a suministrar leche, paralizando una huelga que, para no engañarnos, ha tenido muy poco seguimiento en términos globales (excepto tal vez en Francia y tampoco es para hablar de éxito). En todo caso, más allá de la situación coyuntural, con precios irrisorios que no cubren los costes de producción, quiero incidir en un punto que va un poco más allá.

La industria francesa alega que no recoge toda la leche nacional ya que su precio (29 céntimos) no es competitivo en comparación con la alemana, que se vende a 24 céntimos… pero en España, según datos de los ganaderos, el propio coste de producción se sitúa en… 31 céntimos.

Así que, más allá de salir de la situación actual, supongo que tanto el sector español como las administraciones deberán plantearse un auténtico Plan Estratégico que bucee en las causas que encarecen el proceso de producción para ponerles remedio (explotaciones pequeñas, poca tecnificación, etc), así como en las posibilidades de ofrecer un producto de valor añadido.

En el horizonte está el fin de las cuotas, que supone que cada país y ganadero podrá producir tanta leche como desee. O mejoramos nuestra competitividad o el mercado nos penalizará de manera drástica. La crisis de hoy será una nimiedad con la que se nos avecina si no adoptamos las medidas adecuadas.

LA OVEJA NEGRA

 

Escriba su comentario