Los agricultores del G8 apuestan por asegurar el suministro de los alimentos

CampoRemolacha.jpgFINANZAS. Las organizaciones agrícolas de los países del G8 apostaron hoy en Roma por asegurar el suministro de alimentos que evite nuevas carestías y por la creación de un carné de identidad internacional alimentario que evite emergencias sanitarias como la de la leche adulterada con melamina.

El establecimiento de un sistema eficaz de seguimiento de los alimentos, la aplicación de reglas más transparentes, y la creación de reservas de productos agrícolas para permitir el equilibrio entre oferta y demanda son algunas de las propuestas que se hicieron hoy durante el encuentro “G8 Farmers Meeting”.

Esta reunión, organizada con vistas a la cumbre del G8 de Agricultura y organizada en la provincia italiana de Treviso del 18 al 20 de abril próximos, contó además con la presencia de representantes de organizaciones internacionales como la Unión Europea (UE) o la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los representantes de los agricultores de las mayores potencias económicas mundiales centraron sus conversaciones en el análisis de la seguridad alimentaria y el estado del mercado de alimentos y del hambre en el mundo ante la crisis económica actual.

Al final de la reunión, los participantes firmaron un documento conjunto que será llevado a la próxima cumbre del G8 de Agricultura y que también estará presente en la de jefes de Estado y de Gobierno del próximo julio en la isla de la Magdalena (oeste de Italia).

En ese documento, las asociaciones apuestan por fomentar la confianza entre las empresas y los consumidores, mediante la creación de estándares internacionales de seguridad, tras un 2008 que, según la asociación de agricultores italiana Coldiretti, organizadora de esta cumbre, fue récord en escándalos alimentarios.

Pero además de seguridad en los alimentos, en la reunión de expertos agrícolas de hoy se habló de las necesidades alimentarias a las que tendrá que hacer frente un mundo que en 2050 alcanzará los 9.000 millones de personas y que actualmente atraviesa una mala coyuntura económica.

“La actual crisis económica mundial hace necesario devolver a la agricultura su papel de sector estratégico en las políticas económicas y de desarrollo”, reza el segundo punto del documento concluyente de la reunión.

“Para tal propósito, se hace necesario intensificar el intercambio de informaciones sobre la situación económica actual y realizar políticas a corto y largo plazo para poner remedio a la actual emergencia alimentaria para estimular las inversiones en la agricultura en interés de toda la comunidad internacional”, prosigue.

Según la Coldiretti, este año se podrían superar por primera vez los mil millones de personas malnutridas en el mundo como consecuencia de la crisis económica y de la especulación que se produce en los mercados con los alimentos, fruto de una excesiva falta de reglas.

“Debe favorecerse una actuación gradual en el debate sobre la liberalización de los intercambios internacionales que tenga en cuenta las diferencias socio-económicas y ambientales de las diferentes realidades y la necesidad de garantizar la coexistencia de distintos modelos de agricultura en todo el mundo”, dice el texto final de la reunión.

“Los productos agrícolas pertenecen a un aspecto fundamental del género humano como es la alimentación y no pueden ser tratados como todas las demás materias primas, por eso, el aumento de la productividad agrícola y la competitividad de las empresas agrícolas deben ser aspectos fundamentales de las políticas de desarrollo”, añade.

Según las organizaciones agrícolas del G8, ese aumento de la productividad agrícola debe ir acompañado del interés por la preservación de la biodiversidad, habida cuenta del importante papel que desempeña la agricultura para atenuar los efectos del cambio climático.

“Las organizaciones agrícolas de los países del G8 subrayan la necesidad de promover la utilización de energías renovables, para un desarrollo real y sostenible de la economía global”, concluye el texto de la reunión.

FINANZAS

2 Respuestas to “Los agricultores del G8 apuestan por asegurar el suministro de los alimentos”

  1. kkkkk Says:

    una mierda

  2. jonas da terra Says:

    la web de la secta atakada por el komando morcillero

    http://www.cuestionderespeto.com/la-proxima-vez/

    15 Comments
    Alfredo on March 6th, 2009

    Hermoso y emocionante relato, debiste pasarlo mal, pero mereció la pena. Los miles de animales muertos por la industria peletera lo merecían. Un saludo y que sigáis así.
    Infoanimal on March 6th, 2009

    Somos un movimiento imparable. Seguiremos creciendo pr la justicia, contra la crueldad, contra los asesinos de animales.
    No a la tortura, no más asesinatos, no más esclavos en nombre de la diferencia de especie. Liberación animal!!! Gora Equanimal eta gora animalien askapena.
    http://www.victimasdelahumanidad.blogspot.com
    Marisa on March 7th, 2009

    ¡Cuánta razón tienes! Somos muchísimos, cada vez más los que estamos concienciados, y cada vez más los que nos damos cuenta de que no estamos sólos y que tenemos a muchas almas gemelas a quien unirnos con fuerza para defender a nuestros compañeros de planeta, a nuestros hermanos que tienen tanto derecho a vivir como nosotors, libres, sin miedo ni amenazas, al resto de las especies, a las que les hemos robado todo, pero a las que cada vez más animales humanos les damos nuestra voz y nuestros medios.

    Muchas gracias por vuestra acción, que representa la acción de todos nosotros porque os apoyamos al 1.000%. CADA VEZ SOMOS MAS. Fuertes abrazos.
    Anxela on March 7th, 2009

    !Que bien lo cuentas, da una envidia enorme ser tan valiente¡¡.
    Gracias Silvia, estas cosas nos reconcilian con los humanos, si el mundo es mejor es por vosotros.
    Apertas.
    Silvia on March 9th, 2009

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Marisa, me encanta verte de nuevo por aquí!

    Alfredo: sin duda seguiremos así! porque como dices, todos los animales merecen poder disfrutar de su vida.

    Infoanimal, claro que lo conseguiremos: con pasos pequeños y pasos grandes conseguiremos que la sociedad incluya en su círculo de consideración ética a los animales y éstos puedan dejar de ser explotados.

    Anxela, te aseguro que la valentía no tiene nada que ver. Cualquiera de vosotros en esta situación hubiérais hecho lo mismo ;o)

    Ojal, a tí decirte que lamento mucho que una pequeña broma incluida en mi texto te haya hecho fijarte sólo en ese detalle, olvidando el sufrimiento de los miles de visones, focas, nutrial, conejos, zorros y chinchillas que mueren cada año electrocutados, gaseados o apaleados para acabar convirtiéndose en el abrigo de piel de alguien que debe sentirse tan poco agraciado/a, que necesita que las pieles de estos hermosos animales cubran su cuerpo como si con ello, pudiera ganar en belleza cuando en lo único que gana es en crueldad.

    Un saludo.
    Silvia Toval on March 11th, 2009

    Por cierto, ante el montón de comentarios que nada tienen que ver sobre opiniones sobre este texto en concreto, he optado por eliminarlos. Da igual si se trata de comentarios favorables o desfavorables a la defensa de los derechos de los animales. Para debatir sobre otro tipo de cuestiones: el funcionamiento de la organización, la importancia de los sumplementos de B12 en la dieta vegana, etc. existen FOROS. Esto es un blog para compartir con todo el mundo nuestros escritos (los de aquellos que escribimos aquí), no para debatir cuestiones que nada tienen que ver con los artículos. Permitir esto en este blog sería una falta de respeto a sus seguidores.

    No tengo ningún problema en debatir estas y otras cuestiones, siempre que sean de interés y se haga con respeto, en cualquier foro o a través de mi e-mail. Me gustaría haber podido escribiros esto en privado Ojal, Ramón, Cazador, etc., pero vosotros, al contrario que yo, no dais ni vuestro nombre ni vuestro e-mail real.

    Un saludo y, a los lectores del blog, mil gracias por vuestra paciencia con intervenciones como las de estos personajes.
    Saludos.
    Jon on March 14th, 2009

    Totalmente de acuerdo Silvia. En un blog debe respetarse el tema del post que proponen los escritores oficiales del blog, porque en eso consiste un blog, a diferencia de los foros. Este post es sobre un acto contra la peletería.
    llira on March 16th, 2009

    Emocionante, emotivo. Sin palabras me quedé al verlo en los medios, y sin palabras a leer el relato.
    Contad conmigo, felicidades!
    komando morcillero on March 31st, 2009

    ¡¡¡viva la panceta!!!
    komando morcillero on March 31st, 2009

    al tofu que le den
    komando morcillero on March 31st, 2009

    ¡¡¡a por las txistorras!!!
    komando morcillero on March 31st, 2009

    viva el señor campofrio!!!!
    komando morcillero on March 31st, 2009

    libertad para los jamones con mas de dos años!!!!

    que no que ni uno!!!
    komando morcillero on March 31st, 2009

    ¡¡¡arriba los chorizos parrilleros!!!
    komando morcillero on March 31st, 2009

    eladio odia a georgi dan la barbacoa la barbacoa como me gusta la barbequi

Escriba su comentario