Los agricultores de Tudela colapsan el centro de la ciudad con una marcha de 20 tractores


Más de 20 agricultores de Tudela -con el apoyo de la UAGN- colapsaron el tráfico de la ciudad ayer al mediodía con una tractorada que se convocó para protestar por la subida de las tasas que les ha impuesto el ayuntamiento en las contribuciones de las tierras de comunal. Los hombres del campo tudelano sacaron a las calles 20 tractores, que circularon en la marcha reivindicativa por las calles más céntricas de la capital ribera.


Durante cerca de una hora, los vehículos del campo interfirieron la gran circulación de turismos y provocaron largas retenciones en puntos concretos como la cuesta de Loreto, calle Juan Antonio Fernández y Capuchinos, y en la avenida de Zaragoza. No obstante, los conductores supieron aceptar las reivindicaciones de los agricultores e incluso muchos peatones les aplaudieron a su paso por el paseo del Queiles y en la avenida de Zaragoza.

“Una fecha muy señalada”

Tudela está celebrando las XV Jornadas de la Exaltación de la Verdura y aprovechando esta fiesta que atrae a numerosos visitantes, los agricultores tudelanos solicitaron a la Delegación del Gobierno poder llevar a cabo esta manifestación ante la falta de acuerdo en las negociaciones con el ayuntamiento. Incluso, en esas conversaciones anteriores, los agricultores amenazaron al alcalde Luis Casado y al concejal de Hacienda, José María Navarro, con la posibilidad de hacer esta marcha en una fecha señalada dentro de las Jornadas de la Verdura. El pasado jueves se acordó llevarla a efecto.

Dos furgonetas de la Policía Nacional precedían la marcha de tractores y los agentes de la Policía Municipal llevaron el control del tráfico en los cruces y por todo el recorrido. Una pancarta en el primero de los tractores anunciaba el motivo de la manifestación con la frase “El comunal a precio descomunal UAGN”. Se cerraba con otra en el último que decía: “El Ayuntamiento promociona las verduras y arruina a los agricultores UAGN”. En el resto de los vehículos también se podían leer eslogans en contra del ayuntamiento y principalmente del alcalde Luis Casado.

“No podemos consentir que se nos cobren tasas tres veces superiores a las que se ponen en otros comunales de la Ribera. Por una hectárea de tierra estamos pagando 1.000 euros y ese precio es abusivo”, señaló el agricultor Víctor Martínez Iriarte, quien no escondió que la manifestación se pensó para ayer sábado “porque se trata de una fecha muy señalada en las Jornadas de la Verdura y queremos que se nos vea”, añadió.

Martínez se alegró de que no se hubieran producido incidentes durante la manifestación, que calificó de “muy positiva”. También se quejó por el olvido que sufren los hombres del campo. “Estamos hablando y promocionando verduras de nuestra tierra, y a los agricultores, que somos quienes las producimos, se nos tiene olvidados”, confesó.

Por su parte, el alcalde Luis Casado eludió hablar ayer del tema y dijo que “mañana -hoy para el lector- tras la segunda marcha, podré dar mi opinión”, señaló.

Hoy domingo, los tractores volverán a circular por las calles de Tudela y el recorrido que realizarán será el mismo de ayer sábado. La marcha comenzará a las diez de la mañana.

 

Escriba su comentario