Los agricultores alaveses vuelven a bloquear los presupuestos del rioja

logoUAGAEL CORREO – Los agricultores volvieron a dar la espalda ayer al Consejo Regulador. Un mes después de que el sector productor al completo votará en contra del proyecto de cuentas para 2011, el pleno de esta institución retomó sin éxito el tema de los presupuestos que quedan nuevamente bloqueados por la negativa de las organizaciones agrarias. «Las cosas siguen igual que hace un mes porque nosotros presentamos una propuesta con unas condiciones mínimas y todavía no nos han llamado para negociar», explicaron los representantes de UAGA.

La decisión de los agricultores de bloquear los presupuestos es la consecuencia de la «complicada» situación que sufre el sector productor por la caída en picado del precio de la uva. Entienden que su rechazo a las cuentas es la única baza para lograr unos precios dignos. Desde las asociaciones exigen a las bodegas que los pagos superen los costes de producción que se cifran en 65 céntimos el kilo de uva, frente a los 40 que se pagaron en 2009 y que todo apunta a que se repetirán en 2010.

Las organizaciones agrarias solicitan un contrato tipo para garantizar la transparencia en las operaciones de compra venta de uva. Además, quieren un observatorio de precios y que se realice un estudio para conocer el beneficio que obtiene cada eslabón.

Escriba su comentario