Los agricultores alaveses bloquean los presupuestos del consejo del vino

4257640nuberayos.gifEL CORREO – Los agricultores siguen en pie de guerra para lograr precios dignos para sus uvas. Las organizaciones agrarias del ‘rioja’, entre las que se encuentra la UAGA, unieron ayer sus fuerzas para bloquear los presupuestos del Consejo Regulador y presionar así a las bodegas para que se comprometan a garantizar la rentabilidad de todas las explotaciones vitivinícolas. «Sabemos que no se pueden fijar precios mínimos pero es necesario que se apruebe un contrato tipo para que el agricultor sepa lo que va a cobrar por sus uvas antes de entregarlas y que garantice que el precio supera los costes de producción», destacaron los representantes de la UAGA.

La negativa de los agricultores a aprobar los presupuestos deja paralizadas las cuentas de esta institución por primera vez en su historia. El apoyo del sector comercializador, con cien votos , y el de las cooperativas, con 45, no fue suficiente para sacar adelante estos presupuestos que necesitaban 150 de los 200 votos del pleno. «No estamos en contra de los presupuestos pero era nuestra única baza para conseguir negociar. Nosotros hemos dejado la puerta abierta para reunirnos y llegar a un acuerdo para solucionar esta situación», aseguraron desde el sindicato.

La decisión de los agricultores de bloquear las cuentas es la consecuencia del malestar que existe en el sector productor por la caída en picado de los precios de la uva y «la falta de compromiso de las bodegas para solucionar la crisis vitivinícola», Y es que, ya son muchas las voces que anuncian que los pagos de esta reciente campaña serán iguales a las de 2009. El año pasado los viticultores recibieron de media alrededor de los 48 céntimos de euro por kilo de uva.

El Grupo Rioja, que engloba a la mayoría de las grandes bodegas, aseguró que la paralización de los presupuestos provocará «un deterioro de la marca Rioja».

Escriba su comentario