Los 27 se reunen para crear una fuerza aeronaval contra la piratería en el Índico

playa_de_bakioAnte el aumento en estos últimos meses del número de secuestros de barcos en las costas de Somalia, los ministros de Defensa y Exterior de la UE se reunirán mañana, lunes, para tomar medidas oportunas.

geroa_sss.jpgDespués de innumerables falsas promesas, mucha publicidad fraudulenta y meses de espera. Aunque parezca mentira los pescadores que faenan en las costas Somalies únicamente disponen de un avión militar que les informa sobre la posibilidad del peligro ante los ataques de piratas, carecen de cualquier protección directa ante un ataque. Es decir, que todavía si les abordan los piratas con lanzagranadas, los arrantzales deben de buscarse la vida solitos. A continuación les detallan una nueva promesa del Gobierno Socialista, ¿sera verdad?, ¿sera mentira?, ¿sera como esta promesa incumplida del pasado 15-9-08?

Los 27, de manera general, analizarán varias iniciativas de colaboración entre Estados proyectados, para contribuir a desarrollar y mejorar las capacidades militares y de defensa en la zona, mientras que, por su parte, los ministros de Exteriores de la UE analizarán en paralelo el desarrollo de las “capacidades civiles para la gestión de crisis”.

La operación, bautizada como Atlanta, movilizará al menos una decena de barcos de varios países europeos, entre ellos una fragata y un petrolero de apoyo españoles, según anunció la pasada semana la ministra de Defensa Chacón, que también participará en la reunión de Bruselas.

Con estas medidas se quieren evitar casos como el del atunero Playa de Bakio, que fue secuestrado el pasado abril, y cuya tripulación fue puesta en libertad 6 días después, tras el presunto pago de un rescate de un millón de euros. Ayer mismo, otro barco, en este caso un carguero con bandera de las Bahamas e integrado por 13 tripulantes fue secuestrado en aguas entre Somalia y Yemen.

EITB

Escriba su comentario