Los 27 respaldan conceder 1.000 millones para la agricultura de países pobres

chinos.jpgLos fondos saldrán de las “partidas no gastadas” de la PAC y servirán para impulsar la agricultura familiar y mejorar las condiciones de los agricultores de países menos desarrollados. Aún falta la aprobación formal por parte de los estados miembros.

Los ministros de Desarrollo de la Unión Europea se mostraron ayer favorables a la propuesta de la CE de otorgar una ayuda de 1.000 millones de euros a los países en desarrollo para afrontar la actual crisis alimentaria mundial y ayudar así, a los agricultores más pobres a través de un fondo financiado con dinero ahorrado de la Política Agraria Común, según informa Efeagro.

Los ministros insistieron, durante la reunión informal que tuvo lugar el Burdeos, en la necesidad de una “acción inmediata para ayudar lo más rápido posible a los más vulnerables”, mediante la protección de las cosechas y la adopción de mejoras sostenibles en la producción agrícola.

Además pidieron a los países de la UE que definan estrategias a largo plazo para “combatir las causas profundas de la crisis”, dar un nuevo impulso a la agricultura familiar sostenible y apoyar el desarrollo y las inversiones del sector privado en estos países, a la vez que abogaron por mejorar las “críticas condiciones” en las que se encuentra la producción agrícola en esas zonas.

Los responsables de Desarrollo insistieron en que, para garantizar una rápida actuación, hay que definir antes de finales de año una lista de acciones e infraestructuras necesarias para revitalizar la agricultura.

Para su aprobación formal la medida necesita todavía la ratificación formal de los gobiernos de los Veintisiete.

AGROCOPE

Escriba su comentario