LORRA TUTORIZA 33 NUEVOS PROYECTOS DE EMPRENDIZAJE EN EL SECTOR PRIMARIO DE BIZKAIA

 

Gaztenek_199910221

TUS MEDIOS – 13 de ellos corresponden al relevo generacional de explotaciones ya existentes y 20 a nuevos proyectos.

En Bizkaia, la media de edad de los profesionales agrarios supera los 60 años, por lo que es urgente y necesario la renovación.

En total, son más de 300 los proyectos tutorizados por la entidad en los 10 años del programa Gaztenek

La Comision del programa Gaztenek, constituido por representantes del Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco, del Departamento de Agricultura de la Diputacion Foral de Bizkaia y de las entidades Hazi Fundazioa y del Centro de Gestion LORRA han aprobado este año 33 nuevos proyectos de emprendizaje, que serán tutorizados por personal de LORRA S COOP., entidad colaboradora del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

El programa dará lugar a nuevas incorporaciones de jóvenes en el tejido productivo de Bizkaia. En esta ocasión se han presentado un total de 35 expedientes de los cerca de 50 con los que LORRA esta trabajando , en este 2.014, en los nuevos inicios de la actividad productiva. De ellos se han aprobado 33, quedando 2 fuera por falta de permisos, licencias etc.

Estos expedientes se monitorizan durante la puesta en marcha del proyecto y se tutorizan a lo largo de los tres primeros años de actividad, hasta que los jóvenes adquieren la titulación de ATP (A Título Principal) y son considerados profesionales agrarios plenamente instalados. La nueva incorporación de los 33 proyectos se suman a los correspondientes a años anteriores, por lo que en la actualidad LORRA realiza el seguimiento de un total de 120 proyectos de emprendizaje (en sus tres primeros años de actividad).

El Programa Gaztenek ayuda a la instalación de hombres y mujeres menores de 40 años en distintas situaciones: tanto si representan la renovación generacional de una explotación familiar existente o si son personas que acceden al medio rural por primera vez, ya sea con formación en las Escuelas Agrarias como sin formación porque buscan una nueva forma de vida más acorde con el medio natural y que les permita ganarse el sustento.

De los 33 nuevos profesionales que se instalarán durante este año en el sector primario de Bizkaia 8 son mujeres y 25 hombres, invirtiendo la tendencia de género de los años anteriores, en los que se era mayor el porcentaje de mujeres.

En cuanto a su situación, 13 son para incorporarse a la explotación familiar, como relevo generacional en las actividades ganaderas de vacuno leche, vacuno carne y ovino leche. El resto, 20 jóvenes, se incorporan con proyectos nuevos en actividades como vacuno de carne, cunicultura, helicicultura, ovino de leche, fruticultura, horticultura bajo plástico y agricultura ecológica.

Con este programa, que cumple este año su decimo aniversario, en Bizkaia se han conseguido mas de 300 nuevas incorporaciones en actividades muy variadas, tuteladas por LORRA. Martin Uriarte, gerente de LORRA, destaca las facilidades que se les proporciona a los emprendedores: “en Bizkaia, la ayudas que reciben estos jóvenes tanto de la Administración territorial como del Gobierno Vasco puede alcanzar a financiar el 50% de la inversión generada”. En cuanto a las principales dificultades, señala: “el acceso a la tierra y la dificultad de financiación eran los principales hándicaps que encontraban nuestros jóvenes para poder acceder al sector. Desde hace unos años, a través del Banco de Tierras se ha facilitado el acceso al terreno rural para poder instalarse. En cuanto al crédito, desde LORRA hemos contribuido a mitigar el problema tras firmar un acuerdo financiero con Laboral Kutxa para el sector productivo asociado”. Según el gerente de esta entidad, la misión de todo ello no otra que “contribuir a que este sector, cuyos profesionales tiene una media de edad superior a los 60 años, no se extinga por falta de relevo generacional y, además, que los nuevos profesionales agrarios se instalen con proyectos empresariales bien reflexionados y planteados y puedan estar acompañados por técnicos de reconocida experiencia y capacitación sectorial”.

Escriba su comentario