López anuncia una reforma para dar “voz y participación” al sector agrario

escudo_gvasco1936.gifEL CORREO – “Euskadi no sería lo que es sin un medio rural que ha sabido mantener nuestra idiosincrasia, nuestro idioma y nuestra cultura”, afirma el lehendakari

El lehendakari Patxi López ha anunciado que el Gobierno vasco ultima una reforma para dar “voz y participación” al sector agrario vasco en el diseño de las políticas públicas a través de Consejos Consultivos. “Euskadi no sería lo que es sin un medio rural que ha sabido mantener nuestra idiosincrasia, nuestro idioma y nuestra cultura”, ha defendido.

El lehendakari ha participado esta mañana en Bilbao en la inauguración de la jornada ‘La PAC + allá de 2013, un debate necesario’, donde se debate el futuro de la Política Agraria Común de la Unión Europea.
En su intervención, López ha insistido en que el Gobierno vasco “comparte” las preocupaciones de los baserritarras y ha anunciado que en estos momentos se está “ultimando” el desarrollo legislativo para que el agro vasco tenga “voz y participación” en la regulación del sector, a través de la creación de Consejos Consultivos “que lo sean de verdad”.

Entre las medidas que el Ejecutivo quiere acordar con los implicados están el impulso a una “mayor ligazón” de la producción local con “el gran valor y potencial de la gastronomía vasca”, así como la búsqueda de mercados más cercanos al consumidor , el desarrollo de las cooperativas de producción y el fomento de la agricultura ecológica.

En este sentido, el lehendakari ha subrayado la importancia del campo en la identidad y la historia vasca y que se trata de un sector estratégico “más allá de su aportación al PIB”. “Euskadi no sería lo que es sin un medio rural que ha sabido mantener nuestra idiosincrasia, nuestro idioma y nuestra cultura”, ha dicho, y por ello es necesario seguir manteniendo “un nuevo medio rural vivo y con calidad de vida, en cohesión con el medio urbano”.

Mayor autonomía

Además, ha abogado porque la sociedad “remunere debidamente la generación de los bienes públicos y externalidades que no son recompensados por el mercado”. En cuanto al futuro de la PAC, López ha abogado porque, además de mantener instrumentos y mecanismos de estabilización de los mercados ante situaciones de distorsión entre oferta y demanda, disponga también de “mayores márgenes de maniobra” desde la realidad local, aunque “sin renunciar a su carácter de política común”.

La consejera de Agricultura, Pilar Unzalu, por su parte, ha defendido que la futura PAC deberá tener en cuenta nuevos retos como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la biodiversidad, el agua o el medio ambiente, la volatilidad de precios o la competitividad y el mercado”. Una política, ha dicho, cuyo rediseño resulta imprescindible al constatar las carencias de “un modelo manifiestamente mejorable”. Como ha recordado, a pesar de los 56.000 millones de euros dedicados al sector agrario en la UE este año, la mayoría de los subsectores productivos padecen una “crisis de rentabilidad”.

Por ello, ha abogado por “una PAC fuerte” que “contribuya a que el agro vasco y el europeo pueda afrontar con garantías los retos de un futuro competitivo y sostenible”. Según los datos que ha aportado, en 2008 Euskadi recibió 60 millones de euros de fondos europeos por este concepto, de los que el 80% fueron ayudas directas.

Escriba su comentario