Logran posponer el desahucio del caserío Kukullaga de Berango

El sindicato agrario EHNE ha dado a conocer que se ha pospuesto de forma indefinida la orden de desalojo del caserío Kukullaga de Berango (Bizkaia), sobre cuyos propietarios pesa una deuda de casi 300.000 euros.

Así, gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de la localidad vizcaína y la entidad que otorgó el préstamo, la pareja residente (de 70 y 80 años) podrá seguir viviendo en el caserío en calidad de usufructuarios.

EHNE ha expresado su agradecimiento a la movilización social que el pasado 4 de octubre pospuso el desalojo de la pareja del caserio.

Una jueza había decretado el desahucio después de que los vecinos de 70 y 80 años solicitaran en 2006 un préstamo de 25.900 euros a una entidad de crédito instantáneo para reparar el tejado del caserío, un préstamo que en principio les habían negado los bancos.

El préstamo, que según el sindicato agrícola EHNE debía ser abonado en el plazo de tres meses, fue concertado con un 5% de interés y un interés de demora del 29%, así como con el aval del conjunto del caserío y de varios terrenos tasados en 540.000 euros. Así, Koldo y Teresa deben al prestamista más de 300.00 euros

Según se ha dado a conocer, la única solución para que se suspenda el desalojo de forma definitiva sería que el matrimonio comprara el caserío y dos fincas adosadas por un importe de 200.000 euros. Se les concedería de plazo hasta diciembre para reunir el dinero. Representantes EHNE, por su parte, han acusado a la entidad que prestó el dinero de “presunta usura” y de querer quedarse con el baserri.
El pueblo se va volcado con sus vecinos y le han mostrado su apoyo mediante concentraciones y muestras de solidaridad.

2 Respuestas to “Logran posponer el desahucio del caserío Kukullaga de Berango”

  1. nureci Says:

    Hola, viendo la cosa como esta y que cada vez hay mas desahucios, unos porque la gente es morosa y otros, la mayor parte, porque dada la situación y la crisis no pueden hacer frente a sus obligaciones muy a pesar de ellos, no es de extrañar que cada vez haya mas necesidad de ayuda social, es decir que los que mas tienen ayuden a los que menos tienen y en ese apartado es donde entran las web enfocadas en la localizacion de ayudas y recursos para los mas necesitados. No hay muchas pero siempre hay webs con fines no lucrativos que intentan ayudar a paliar la crisis y la falta de recursos como la iniciativa de ayudales , ójala estas iniciativas proliferasen para poder ayudar a los demas y no tanta política, ni ayuda a los bancos, para que al final siempre ganen los mismos, el ciudadano de a pie es al que hay que ayudar y se acabaria el estres emocional que vive la sociedad hoy en dia, ojala entre todos podamos contribuir al bienestar social del pais. Perdonar que me explaye en mi comentario pero como tantas personas lo estoy pasando muy mal. Gracias y saludos a todos los que visitan blogs tan útiles y prácticos como este.

  2. ganadero Says:

    USUREROS, por no poder pagar un préstamo de 26000 euros ahora les quieren quitar todo por un valor de más de 300.000 euros, a estos pájaros en mi pueblo se les llama MISERABLES USUREROS, QUE PENA DE SOCIEDAD

Escriba su comentario